Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno asume el gasto del traslado de los misioneros desde Liberia

La orden de San Juan de Dios dice que "asumirá los gastos que tenga que asumir"

Laura Olías / EFE

Madrid —

El Gobierno asume la factura de evacuación de los misioneros de la Orden de San Juan de Dios desde Liberia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que se hace así “por lógica” tras reunirse con el Rey Felipe VI en Palma de Mallorca.

Rajoy se ha preguntado de dónde había salido la idea de que los religiosos pagaran parte del traslado de Miguel Pajares y Juliana Bohí desde Liberia hasta España tras diagnosticar al sacerdote con la enfermedad del ébola. Había sido la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, la que había anunciado que se iniciarían gestiones con la orden por si fuera precisa alguna reclamación económica. Vinuesa había estado reunida momentos antes con la Ministra de Sanidad, Ana Mato.

Anteriormente, el director de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), Jose María Viadero, se había mostrado dispuesto a pagar: “Con seguro o sin seguro o con la ayuda de amigos”, se “asumirá los gastos y responsabilidades que tenga que asumir” por las repatriaciones del religioso Miguel Pajares y de la monja Juliana Bonoha Bohi.

Según su relata, no les ha llegado ningún petición de dinero por parte del Ejecutivo español. Tampoco se ha pronunciado acerca de si se les pidió un compromiso de pago previo a la operación de evacuación.

Viadero no ha querido especificar si Pajares contaba con un seguro que pudiera sufragar su traslado. Y luego ha subrayado que el caso de los misioneros es diferentes al de otros cooperantes que viajan con ONG porque se trata de “algo jerárquico”, es la orden la que establece a quién se le suscribe una seguro. En el caso del sacerdote, al haber tomado su cargo en África es a la dirección de la provincia regional a quien le correspondía esa decisión.

La Orden se ha mostrado contenta de que el Gobierno accediese a rapatriar a los dos misioneros porque, apuntan, podrían haberse negado aunque eran los competentes para sacar de Liberia a los religiosos por estar inmersos en una alerta sanitaria.

No obstante, ha considerado que una repatriación con las características de la del religioso, infectado de ébola en Liberia “no es una repatriación al uso”.

Además, se ha mostrado contento de que Pajares y la religiosa Juliana Bonoha Bohi estén siendo “bien atendidos” y ha señalado que “por expreso deseo de los pacientes no se hará publico su estado de salud”.

Etiquetas
stats