Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La actualidad, al minuto: última hora de la pandemia y la moción de censura de Vox

Cristina Armunia Berges / Aurora Santos-Olmo

4

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

08:41 h, 23 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 23 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 23 de octubre.

22:55 h, 22 de octubre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Cerramos la jornada de hoy, en la que España ha vuelto a batir por segunda jornada consecutiva el récord diario de contagios con 20.986 nuevos casos. De ellos, 7.953 se han dado en las últimas 24 horas. La comunidad con más contagios a nivel nacional ha sido Catalunya, que ha sumado 4.417 este jueves (459 de ellos entre ayer y hoy). En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 1.026.281 personas confirmadas por test. Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 155 nuevos al balance total, lo que eleva las víctimas desde marzo a las 34.521. De ellas, 570 han muerto en la última semana.

Además, el Ministerio de Sanidad ha aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el documento que establece umbrales de incidencia epidemiológica y asistencial para cuatro escenarios de riesgo de COVID-19 y que prevé el estado de alarma para las situaciones más extremas, que requieran de restringir la movilidad. Según ha podido saber elDiario.es y ha confirmado luego el ministro Salvador Illa en rueda de prensa, sale adelante con el apoyo de todas las comunidades menos de la Comunidad de Madrid y de Euskadi. Ambos gobiernos se han abstenido a la espera de que Sanidad perfile el documento definitivo, que suelen enviar por la noche o a la mañana siguiente de celebrarse el encuentro.

En la Comunitat Valenciana, el president, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que se implantará el toque de queda en la región entre la medianoche y las 06.00 horas de la mañana al menos hasta el 9 de diciembre para tratar de frenar el avance de la pandemia.

En la misma dirección se ha posicionado Castilla y León, donde la Junta prepara ya la declaración del estado de alarma en la región, en la que trabajan los servicios jurídicos. Así lo ha anunciado el vicepresidente, Francisco Igea, en una entrevista en Televisión Castilla y León. “Esto es un juego del Gobierno incomprensible esto no puede ser un tú la llevas”, ha lamentado. El toque de queda no será a las doce de la noche, sino mucho más temprano, “porque no se puede pasar del bar al piso”, y oscilaría entre las 21.00 y las 22.00 horas.

Por otro lado, en Andalucía el Consejo de Gobierno ha extendido las medidas restrictivas aprobadas el pasado viernes 16 en Granada para las ciudades de Córdoba, Sevilla y Jaén. A falta de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se decreta el cierre a las 22:00 horas de todos aquellos establecimientos y locales no esenciales abiertos al público así como su reducción de aforo al 50%. La ocupación máxima por mesa es de seis personas. Por otro lado, la Junta reclamará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la comunidad una ratificación para aplicar medidas restrictivas de movilidad nocturna, desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, en Granada capital y en treinta municipios de su área metropolitana.

También se endurecen las restricciones en Mallorca e Ibiza: el Gobierno de Baleares prohibirá, a partir de este sábado, en ambas islas el uso de la barra en los bares y restaurantes y el número máximo de personas por mesa será de seis. Además, se reducirá el aforo a un 30% en centros deportivos y el número de asistentes a bodas será como mucho de 25 de personas en interior y 50 en exterior.

Fuera de España, en Francia, el primer ministro ha anunciado este jueves la extensión del toque de queda nocturno para contener el virus –una medida que ya afectaba a París y otras ocho áreas urbanas más– a 38 departamentos y un territorio de ultramar, la Polinesia. Entrará en vigor a medianoche del viernes y se aplicará de las 9 p.m. a las 6 a.m. en todo el territorio de los departamentos afectados y “en principio durante un período de seis semanas”, ha dicho.

Y un dato epidemiológico mundial: los casos globales de coronavirus han llegado este jueves a los 41,1 millones, tras registrarse una nueva cifra récord de 423.000 positivos diarios, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Los fallecidos se mantienen en 1,1 millones, de los que 613.000 se han dado en América, 261.000 en Europa y 137.000 en el sur de Asia, las tres regiones más golpeadas por la pandemia.

Al margen del coronavirus, esta mañana se ha celebrado en el Congreso la última de las dos sesiones de la moción de censura de Vox al Gobierno, que tan solo ha obtenido 52 votos a favor y no ha salido adelante. En el debate de hoy, intervenía el grupo de Unidas Podemos, el PP y el PSOE, además del vicepresidente segundo y del presidente del Gobierno en nombre del Ejecutivo. En su discurso, Pablo Casado, el líder del Partido Popular, ha decidido no ceder a las presiones de la extrema derecha y ha anunciado su rechazo a la moción de censura de Vox con un durísimo discurso contra Santiago Abascal. “Ha presentado una moción contra el partido que le ha dado trabajo durante 15 años”, le ha dicho.

Así, Abascal ha respondido: “Ha dado una patada a la esperanza de millones de españoles. Usted ha venido a colocarse en una equidistancia imposible”. “No me esperaba su intervención, la verdad”, ha confesado. “En su intervención dice que hemos fortalecido al señor Sánchez. ¿La reprobación a Pablo Iglesias que han presentado ustedes acaso tiene los números suficientes?”, le ha recordado. “No va a debilitar a Pablo Iglesias sino a la figura del rey”, ha señalado.

Así nos vamos. ¡Buenas noches!

22:19 h, 22 de octubre de 2020

Cantabria decreta cuarentena obligatoria para más de 1.400 alumnos de Torrelavega y Medio Cudeyo

Salud Pública de Cantabria ha decidido establecer una cuarentena preventiva obligatoria de diez días, a partir de este viernes, para varias etapas educativas en los centros Apostolado del Sagrado Corazón de Ceceñas, en Medio Cudeyo, y Sagrados Corazones y Nuestra Señora de La Paz, en Torrelavega, una medida que afecta en total a 1.437 alumnos y también a personal docente.

Según el Ejecutivo, esta decisión se ha adoptado tras la evaluación realizada por el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la evolución de la COVID en los tres centros, en los que se ha producido un aumento de la incidencia. De hecho, en los niveles afectados, estaban ya en cuarentena un total de quince aulas.

En concreto, guardarán cuarentena domiciliaria de carácter preventivo y de obligado cumplimiento -no podrán salir de sus domicilios salvo por motivos médicos- los próximos diez días un total de 1.437 alumnos, de los que 334 ya estaban en cuarentena en estos momentos por el cierre preventivo de aulas o su consideración de contacto estrecho del ámbito educativo, a los que se suman los que habían sido así considerados en otros ámbitos (social, familiar u otros).

Además, tras la finalización de este periodo se recomienda a las familias la limitación de actividades sociales, con el objeto de poder establecer una vuelta a las aulas segura tras el periodo no lectivo establecido en el calendario escolar de la comunidad autónoma.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

22:10 h, 22 de octubre de 2020

Los casos mundiales de coronavirus se sitúan en los 41,1 millones desde el inicio de la pandemia, tras registrarse 423.000 positivos este jueves

Los casos globales de coronavirus han llegado este jueves a los 41,1 millones, tras registrarse una nueva cifra récord de 423.000 positivos diarios, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Los fallecidos se mantienen en 1,1 millones, de los que 613.000 se han dado en América, 261.000 en Europa y 137.000 en el sur de Asia, las tres regiones más golpeadas por la pandemia.

El continente americano, además, ha sobrepasado la barrera de los 19 millones de casos y Europa, con 8,5 millones de contagios, está a punto de pasar de nuevo a Asia del sur (8,6 millones) en número de positivos.

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 31 millones y el porcentaje de casos graves o críticos entre los aún activos se mantiene en el 1%.

Con información de EFE.

22:02 h, 22 de octubre de 2020

Eslovaquia confina a su población durante una semana

El Gobierno de Eslovaquia ha aprobado este jueves confinar a la población durante una semana, del 24 de octubre al 1 de noviembre, con el fin de frenar el coronavirus, según ha anunciado el primer ministro, Igor Matovic.

Solo se podrá abandonar el domicilio para ir al trabajo o comprar medicinas y otros bienes básicos, acompañar a los niños a la escuela, ir a pasear al perro o desplazarse a algún lugar de recreo al aire libre, matizó el jefe de gobierno en rueda de prensa.

Existen cuatro localidades del país, tres al norte y una al este, donde ha habido más incidencia de contagios y para abandonar el domicilio será necesario además tener un test negativo de la COVID.

El país, que ha registrado un total de 35.330 casos de covid desde el inicio de la pandemia, de los que 8.763 se han curado y 115 fallecido, tiene una tasa de contagio acumulada en los últimos catorce días de 347 por 100.000 habitantes.

Informa EFE.

21:54 h, 22 de octubre de 2020

Castilla y León impondrá desde este viernes un toque de queda "a las nueve o diez de la noche" y lamenta el "decepcionante" resultado del Interterritorial

La Junta de Castilla y León prepara ya la declaración del estado de alarma en la región, en la que trabajan los servicios jurídicos. Así lo ha anunciado hace unos minutos el vicepresidente, Francisco Igea, en una entrevista en Televisión Castilla y León. “Esto es un juego del Gobierno incomprensible esto es no puede ser un tú la llevas”, ha lamentado. El toque de queda no será a las doce de la noche, sino mucho más temprano, “porque no se puede pasar del bar al piso”, y oscilaría entre las 21.00 y las 22.00 horas.

Igea ha asegurado sentirse “perplejo por lo ocurrido esta tarde”, en el Consejo Interterritorial, en el que no se ha acordado el toque de queda, porque se va a estudiar el encaje jurídico. El vicepresidente también ha criticado que el acuerdo alcanzado no se plasme en una orden, y que mientras, la Junta estudia como “trasponer” las medidas acordadas.

“Mañana tomaremos todas las medidas que podamos tomar con toda la inseguridad jurídica que nos han dejado y a riesgo de que un tribunal nos las tumbe”, ha insistido.

Informa Laura Cornejo.

Leer más.

21:50 h, 22 de octubre de 2020

El estado de Florida registra 5.557 nuevos casos de coronavirus en el último día

El estado de Florida ha registrado 5.557 nuevos casos de coronavirus. Se trata de la cifra más alta en más de dos meses, que eleva el total de contagios desde el 1 de marzo a los 768.091, según cifras de su Departamento de Salud.

Por otro lado, se han añadido 57 nuevos fallecidos con COVID, que sitúan en 16.470 los decesos desde el inicio de la pandemia.

A día de hoy 2.069 personas están hospitalizadas en Florida y la cifra total de ingresos hospitalarios en siete meses está cerca de los 48.000. La ocupación en las unidades de cuidados intensivos está creciendo, por COVID-19 y otros motivos, y a día de hoy hay 4.679 pacientes en ellas, lo que significa que solo está libre el 22,65 % de las plazas, según la Agencia de Cuidado de Salud de Florida. La positividad en las pruebas fue del 5,62% este miércoles.

Con información de EFE.

21:43 h, 22 de octubre de 2020

Grecia decreta toque de queda en Atenas, Salónica y parte del norte del país

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este jueves un toque de queda en todas las regiones del país que se encuentren en zona naranja o roja, entre las que se encuentra la región capitalina de Atica y Salónica, la segunda mayor ciudad.

Según anunció Mitsotakis en un mensaje televisado, a partir del próximo sábado queda prohibido en las zonas afectadas circular por las calles entre las doce y media de la noche y las cinco de la mañana. Tan solo quedan exceptuadas las personas que trabajan de noche y las emergencias. Además, se aplica el uso obligatorio de mascarilla en todo el país, tanto en espacios cerrados como en la calle.

En las zonas de alerta roja rige además el cierre parcial de la vida pública. Así se prohíbe la entrada y salida de estas unidades periféricas, en ellas el uso de mascarilla es obligatorio tanto en interiores como exteriores y se suspenden todas las reuniones en zonas públicas o privadas.

Además, cierra el comercio, salvo las tiendas de alimentación, bares, restaurantes, peluquerías, cines, museos y sitios arqueológicos; se cancelan todos los eventos culturales, como teatros o actuaciones musicales, y están clausurados todos los centros polideportivos.

Los colegios permanecerán abiertos, pero siguiendo estrictamente la obligación de llevar mascarilla en todas partes, mientras que las universidades solo funcionarán de forma telemática.

Informa EFE.

21:35 h, 22 de octubre de 2020

Portugal impone restricciones en tres localidades y limita la movilidad en todo el país entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre

El Gobierno de Portugal ha prohibido la circulación entre municipios durante el fin de semana del 1 de noviembre, para evitar que “el dolor del luto” de las familias acabe con el distanciamiento social, y ha marcado el próximo día 2 como jornada de luto nacional por las muertes causadas por coronavirus. Así, no se podrá circular entre áreas del país desde las 00.00 horas del día 30 de octubre hasta las 23.59 horas del día 3 de noviembre, un martes.

Las medidas han sido aprobadas este jueves en Consejo de Ministros y anunciadas en un día en el que Portugal ha batido otro récord de contagios: 3.270 nuevos casos y 16 muertos, que elevan el total de positivos a 109.541 desde el inicio de la pandemia que ha dejado 2.245 víctimas mortales en el país.

Asimismo, se han decretado restricciones específicas que asemejan al confinamiento para tres municipios en los que los contagios están aumentando significativamente, todos en el norte del país: Felgueiras, Lousada y Paços de Ferreira. Los alrededor de 113.000 habitantes de estas zonas tendrán desde la próxima medianoche “deber de permanencia” en sus domicilios, salvo para ir a trabajar o al colegio, y siempre que sea posible tendrán que teletrabajar. Todos los establecimientos cerrarán a las 22.00 y están suspendidas visitas a residencias de ancianos y funcionamiento de centros de día de mayores, además de ferias y mercados.

Con información de EFE.

21:29 h, 22 de octubre de 2020

Países Bajos trasladará a pacientes con COVID-19 a Alemania

Los hospitales de Países Bajos tienen casi la mitad de las camas en unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes de COVID-19, lo que exige el traslado de enfermos a centros alemanes, según ha advertido el Centro de Coordinación para la Distribución de Pacientes.

De las 1.150 camas de UCI que tiene oficialmente el país, 463 están ocupadas con enfermos de coronavirus y 460 con pacientes con otras patologías que requieren de cuidados intensivos, un aumento que se acelera más rápido que las hospitalizaciones en las salas regulares, donde hay ingresados otros 1.540 pacientes con coronavirus.

“La primera ola se presentó como un maremoto, ahora esto es más un tsunami. La primera ola parece menos alta, pero el agua que seguirá es más fuerte”, afirmó Ernst Kuipers, coordinador del Centro, que aseguró a la prensa que, aunque el número de contagios deje de aumentar, el pico de admisiones hospitalarias tardará tres semanas en regularse.

Informa EFE.

21:01 h, 22 de octubre de 2020

Francia registra 41.622 nuevos casos de coronavirus y marca un nuevo récord diario

Francia ha registrado este jueves un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19: ha sumado 41.622 casos en las últimas 24 horas, una cifra muy superior a los 26.676 de ayer, y que eleva el total a los 999.043, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Además, las autoridades han añadido 165 muertos con el virus también en el último día, por lo que son ya 34.210 personas las que han fallecido en el país con el coronavirus.

La tasa de positivos se sitúa ya en el 14,3 % del total de test realizados, seis décimas más que la víspera, y hay 1.955 focos de contagio en activo, de los que 201 se localizaron el último día.

En los últimos siete días se han producido 10.166 ingresos hospitalarios, de los que 1.627 tuvieron que ser derivados a unidades de cuidados intensivos.

Con información de EFE.

20:56 h, 22 de octubre de 2020

Sevilla endurece las sanciones en las concentraciones nocturnas y la hostelería: "Mano dura con los incumplidores"

En Sevilla, tras el aumento del número de contagios en la última semana de 150 a 300 casos por cada 100.000 habitantes, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha anunciado nuevas medidas destinadas a reforzar el control de las concentraciones nocturnas en los espacios públicos y de los locales hosteleros que infrinjan las medidas de seguridad.

Estas restricciones se suman a las nuevas medidas implantadas por la Junta de Andalucía para las ciudades de Jaén, Córdoba y Sevilla. A partir de este fin de semana, el Ayuntamiento de Sevilla elevará al máximo legal las sanciones a los botellones y multará con 300 euros a los infractores, decisión que se tomó hace dos semanas pero que no ha entrado en vigor hasta ahora. Además, también se aumentará el control en la vía pública para evitar que haya concentraciones de cualquier tipo. 

Además, el Consistorio también pondrá el foco de vigilancia sobre aquellos locales hosteleros que ya hayan sido sancionados por infringir las medidas de seguridad establecidas, a las que ahora se les suma el cierre a las 10 de la noche, el aforo al 50% y un máximo de seis personas por mesa. 

Informa María Núñez de Arenas.

Leer más.

20:48 h, 22 de octubre de 2020

Euskadi recomienda el confinamiento en 20 municipios de Gipuzkoa y 5 de Bizkaia con alta incidencia de la COVID-19

El Gobierno vasco ha emitido la “recomendación” de que no se entre ni se salga de 25 municipios vascos, veinte de Gipuzkoa y cinco de Bizkaia en los que la tasa de incidencia es mayor de 500 casos por cada 100.000 habitantes. La lista la componen Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga en Gipuzkoa y Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:45 h, 22 de octubre de 2020

La incidencia acumulada continúa al alza en 15 comunidades y ciudades autónomas

Sigue al alza también este jueves la incidencia acumulada de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Navarra sigue por encima de los 1.000 –la única comunidad por el momento– y se sitúa en los 1.061 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Tras la comunidad foral, destaca Melilla, que hoy ya se encuentra por encima de los 900: tiene 906 casos por cada 100.000 habitantes. La sigue Aragón, con 627; La Rioja, con 606 y Castilla y león, con 532. El resto de regiones se encuentran por debajo del umbral de los 500: Catalunya tiene 433, la Comunidad de Madrid, 426; la ciudad autónoma de Ceuta, 411 y Euskadi, 409.

Por debajo de los 400 casos está la Región de Murcia (375); Castilla-La Mancha (369); Extremadura (334); Andalucía (311); Asturias (282); Cantabria (210); Galicia (189); la Comunitat Valenciana (142); Baleares (138) y Canarias (80), la única comunidad autónoma por debajo de los 100 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.



20:39 h, 22 de octubre de 2020

La Comunitat Valenciana anuncia un toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana hasta el 9 de diciembre

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que se implantará el toque de queda en la Comunitat Valenciana entre la medianoche y las 06.00 horas de la mañana al menos hasta el 9 de diciembre para tratar de frenar el avance de la pandemia.

Puig ha explicado que el ejecutivo valenciano estaba “por una medida unitaria para todo el territorio español, pero algunas autonomías se han opuesto en el Consejo Interterritorial, lo que obliga a la Comunitat Valenciana a tomar sus propias decisiones”.

Puig ha realizado este anuncio tras informar de la situación tanto a los agentes sociales (patronal y sindicatos) como a los portavoces de los diferentes grupos de las Corts Valencianes.

Informan Carlos Navarro Castelló y Laura Martínez Redondo.

Leer más.

20:18 h, 22 de octubre de 2020

VÍDEO | Fernando Simón: "No es que el sistema vaya a colapsar, pero sí que estamos en riesgo de que en algunos hospitales se tenga que limitar la actividad rutinaria"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado que, aunque los porcentajes de ocupación hospitalaria y de UCI estén en torno al 12 y al 22% respectivamente, algo que “personalmente” le “empieza a preocupar”, “riesgo de colapso inminente desde luego que no hay”.

“No es que el sistema vaya a colapsar, pero sí que estamos en riesgo de que en algunos hospitales se tenga que limitar la actividad rutinaria”, ha expresado, algo que “no es en absoluto deseable que tenga que suceder de nuevo”. Esta tarde, de hecho, el hospital de Ourense ha suspendido las operaciones no urgentes por el aumento de enfermos ingresados por COVID.

“Sí que es verdad que si se toman medidas para reducir la actividad rutinaria, ahora mismo hay capacidad suficiente para absorber la demanda que nos está generando el coronavirus”, ha dicho Simón. El epidemiólogo, ha insistido, además, en que hay que observar cómo evoluciona la pandemia y seguirla día a día.

19:57 h, 22 de octubre de 2020

El hospital de Ourense suspende las operaciones no urgentes por el aumento de enfermos ingresados por COVID

El incremento de los enfermos de COVID-19 ingresados en Ourense ha llevado a las autoridades sanitarias a suspender las operaciones que no son urgentes en el hospital de la ciudad. Estas intervenciones se han pospuesto sin nueva fecha prevista. La vuelta a la programación ordinaria dependerá de cómo evolucione la pandemia en la provincia, que en la actualidad concentra más de una cuarta parte de los casos activos de Galicia, con 1.489 sobre los 5.675 de la comunidad.

Desde la gerencia del área sanitaria explican que la decisión se adoptó para asumir “con seguridad” las operaciones que son urgentes o que están relacionadas con dolencias oncológicas. El Sergas ha informado de que en la actualidad hay 15 enfermos de COVID en la unidad de críticos, a los que se suman los de otras patologías. Otro centenar de enfermos de coronavirus están ingresados en planta en los hospitales de la provincia y son “susceptibles” de requerir atención intensiva, lo que “aconseja limitar la actividad quirúrgica programada”. 

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

19:54 h, 22 de octubre de 2020

VÍDEO | Illa, sobre la situación de la pandemia en España: "La segunda ola en España y Europa no es una amenaza, es una realidad"

“La segunda ola en España y Europa no es una amenaza, es una realidad”, así se ha pronunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con respecto a la situación de la pandemia en España, que hoy ha marcado otro récord diario por segunda jornada consecutiva, con 20.986 nuevos contagios.

“Los datos que hemos dado a conocer hoy siguen reafirmándonos en nuestras afirmaciones de muchísima preocupación. Hemos dicho y reafirmamos hoy que afrontamos semanas muy duras. Van a venir semanas muy duras, no nos engañemos”, ha vuelto a insistir.

Por otro lado, ha puesto como ejemplo a Canarias, con quiene Reino Unido y Alemania han abierto sus rutas de viajes de nuevo: “Hace una semana tenía también una situación epidemiológica preocupante y hemos visto cómo ha conseguido doblegar la curva”, ha expresado, aunque ha subrayado, no debe bajar la guardia.

19:39 h, 22 de octubre de 2020

El Hierro registra su primer fallecimiento por COVID-19 y eleva a 267 las muertes totales en las Islas

La isla de El Hierro ha lamentado este jueves, 22 de octubre, su primera víctima mortal por COVID-19, lo que ha elevado el número de muertos por esta enfermedad en las Islas hasta los 267.

El Hierro registra un total de 61 casos acumulados desde el inicio de la pandemia (uno más que el miércoles), de los que nueve están activos y 51 han superado el virus. De este modo, La Gomera es la única isla que no ha registrado fallecimientos.

En total, Canarias ha registrado 16.380 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 153.

En El Hierro Ahora.

Leer más.

19:16 h, 22 de octubre de 2020

Madrid no apoya la guía de Sanidad porque "llega 4 meses tarde" y no aclara si las "limitaciones nocturnas" serían "de actividad o también a la movilidad"

La Comunidad de Madrid no ha apoyado este jueves en el Consejo Interterritorial de Sanidad la guía del Ministerio que establece medidas para combatir la Covid-19. Madrid, al igual que Euskadi, se ha abstenido. Las razones, esgrimen fuentes de la Consejería de Sanidad, es que “llega cuatro meses tarde” cuando la alerta roja está ya “en media España”.

Estas mismas fuentes añaden que la Comunidad de Madrid ha solicitado que el Gobierno aclare si las limitaciones nocturnas “serían de actividad o también a la movilidad por la cobertura legal”. “El ministro ha señalado que de tomar esa medida sería la de movilidad y para eso sería necesario una decisión jurídica”, explican ahora después de que Madrid haya liderado la solicitud de la medida cuando este martes el consejero Enrique Ruiz Escudero planteara un toque de queda.

Desde el Gobierno regional también esgrimen que el último documento definitivo con las últimas aportaciones técnicas no se ha remitido a la Consejería de Sanidad y por lo tanto “no se ha podido estudiar”. No nos oponemos al documento de alertas pero tampoco lo apoyamos porque llega 4 meses tarde, tendría que haber estado preparado cuando terminó el estado de alarma. Ese documento tendría que haber empezado a funcionar cuando la alerta en España era baja y no ahora, que marca una alerta roja en media España“, señalan.

Informa Fátima Caballero.

stats