Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig plantea pedir un 'toque de queda' nocturno hasta el 9 de diciembre

Ximo Puig durante la reunión con patronal y sindicatos.

Laura Martínez

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, valora pedir un toque de queda nocturno prorrogado hasta el 9 de diciembre. Así se lo ha trasladado el president a los representantes de la patronal y los sindicatos en una reunión este jueves en el Palau de la Generalitat, donde el dirigente valenciano prepara las nuevas restricciones que se plantearán en el consejo Interterritorial de este jueves.

Las restricciones nocturnas comprenderían el horario de entre la media noche y las 6 de la mañana, según han explicado los representantes sociales. La medida cuenta con el apoyo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los principales sindicatos, que consideran que es “lógica” dado el avance progresivo de la pandemia. La coincidencia, expresan, ha sido “plena” y solicitan que se aplique “cuanto antes”. Según han indicado, el horario no afectaría a los trabajadores del turno de noche.

Puig celebra este jueves una ronda de contactos con los agentes sociales y los portavoces de los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes para analizar la situación de la pandemia y aumentar las restricciones. Presidencia estudia pedir o no la aplicación de un toque de queda o el estado de alarma que ampare las nuevas medidas restrictivas dado el aumento de contagios. En el Palau no quieren tomar ninguna decisión sin escuchar al resto de comunidades autónomas en la interterritorial de Sanidad y pretenden que las medidas cuenten con el mayor consenso posible.

La patronal y los sindicatos participan en un encuentro en el Palau de la Generalitat donde han acudido el presidente de la Salvador Navarro, y los secretarios generales de Comisiones Obreras, Arturo León, y de UGT-PV, Ismael Sáez. Después, a las 12:30, comenzarán las reuniones con los grupos parlamentarios. Entre los portavoces parlamentarios, la primera en reunirse con el president ha sido la popular Isabel Bonig, que ya había solicitado un encuentro con Puig.

Este jueves se celebrará por la tarde la comisión interterritorial de Sanidad, donde participan el Ministro del ramo, Salvador Illa y los consejeros de las comunidades autónomas. Allí se estudiarán las nuevas medidas para evitar que los casos de coronavirus sigan aumentando y la fórmula legal para amparar las nuevas decisiones como el llamado 'toque de queda', un cierre nocturno de las actividades y la restricción de movilidad a determinadas horas de la noche. El estado de alarma, la fórmula que se baraja, supondría dotar de un marco jurídico a las autonomías para aprobar sus restricciones. Requiere la aprobación a través de un Consejo de Ministros y su publicación en el BOE y para prorrogarse más de 15 días requeriría de la votación en el Congreso.

Etiquetas
stats