Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AEMET pone en alerta a catorce comunidades por nieve, lluvias, viento y oleaje

Una máquina quitanieves limpia la nieve de una carreteras de Salamanca, el pasado 2 de marzo

elDiario.es / EFE

0

Aragón, Navarra y Galicia mantienen este viernes la alerta naranja (riesgo importante) por nieve y viento, y además Galicia también por lluvia y oleaje, según los avisos emitidos por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) este viernes. Mientras, otras once comunidades –Andalucía, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Canarias– están en color amarillo (riesgo para ciertas actividades) por esas mismas inclemencias, e incluso Baleares por rissagas (grandes variaciones del nivel del mar por fuertes vientos).

Nieve, viento y olas gigantes en gran parte del país

En el Pirineo oscense (Aragón), en nivel naranja, la acumulación de nieve en 24 horas será de 20 centímetros por encima de 1.200 metros. También está en ese nivel de riesgo la vertiente cantábrica de Navarra, por rachas máximas de 90 kilómetros por hora. Asimismo, A Coruña y Pontevedra, en Galicia, están en alerta por fenómenos costeros y viento de 62 a 74 km/h y olas de hasta 7 metros hasta el mediodía.

En nivel de riesgo inferior, en amarillo, por lluvias se encuentra muchas zonas de la península. Se acumularán en 12 horas 50 litros por metro cuadrado en el sistema central en las laderas de Ávila y Salamanca (Castilla y León) y además el norte de Cáceres (Extremadura); en el interior de Pontevedra (Galicia) se recogerán 40 litros por metro cuadrado.

Además, nevará en amplias zonas especialmente del norte. En la Montaña de Lugo (Galicia) los espesores serán de hasta 15 centímetros en 24 horas por encima de 1.000 metros. Asimismo, se llegará hasta 10 centímetros en la cordillera Cantábrica, en las laderas de Palencia y León a partir de 1.100 metros y también en Sanabria (Zamora) desde 1.000 metros y en el Pirineo de Lleida desde 1.200 metros. Las nevadas acumularán hasta 5 centímetros en 24 horas por encima de 1.100 metros en el norte de Cáceres (Extremadura).

La jornada dejará además viento fuerte en buena parte del país, con rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora especialmente en áreas como el interior de Cantabria, montañas de Asturias, Castilla y León, zonas de Castilla-La Mancha, Galicia, Pirineos y el litoral de Huelva y Cádiz y en Almería (Andalucía).

Cuidado al coger el coche: hay 70 carreteras afectadas

El temporal ya ha empezado a notarse en las carreteras. Según la información de esta mañana de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay 70 vías afectadas por la nieve. Concretamente, se ha prohibido el paso a camiones en la A-6 a la altura de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y a la altura de Vega de Valcarce (León); en la A-1 a la altura de Boceguillas (Segovia) y El Vellón (Madrid); y en la A-52 a la altura de A Mezquita (Ourense).

Etiquetas
stats