Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La nieve y el viento de la borrasca Barra afectan a las carreteras y complican el regreso del puente

Paisaje nevado en Barrios de Luna en León, este miércoles.

EFE / elDiario.es

1

La borrasca Barra, con rachas de viento fuerte y precipitaciones en forma de lluvia y nieve, está complicando el final del puente vacacional más largo del año y afecta ya a 70 carreteras, cinco de ellas de la red principal.

La AEMET mantiene para las próximas horas avisos meteorológicos de nivel naranja en siete comunidades autónomas: en Asturias, Cantabria, Galicia y Euskadi por nieve y fenómenos costeros; en Castilla y León por nieve y viento, y en Andalucía por viento y fenómenos costeros. La comunidad que reúne más avisos es Catalunya, donde se esperan fuertes vientos, nieve, fenómenos costeros y posibilidad de aludes.

En esas siete regiones se mantendrá ese nivel de alerta durante toda la noche y buena parte de la jornada de mañana. En todas las demás, se mantiene el nivel amarillo de alertas por viento, nieve o fenómenos costeros.

70 carreteras afectadas

El temporal de nieve afecta a un total de 70 carreteras, cinco de la red principal y 65 de la red secundaria, de las que trece permanecen cortadas y en otras 46 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En general, la situación es más desfavorable en el norte de España, principalmente en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Navarra.

De acuerdo con la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, que había pedido a los conductores que adelantasen el regreso del puente ante la previsión de mal tiempo, a media tarde había un total de 80 kilómetros de carreteras cortadas y más de 500 en nivel rojo (prohibido el tráfico camiones, vehículos articulados y autobuses y obligación del uso de cadenas o neumáticos de invierno para los demás), todos en el norte peninsular y ninguno de ellos en la red principal.

Todo ello en una jornada marcada por la operación especial de tráfico con motivo del retorno del puente de la Constitución y la Inmaculada que, sin embargo, en las primeras horas de la tarde apenas ha ocasionado retenciones en los accesos a los lugares de retorno.

Entre las cinco carreteras afectadas de la red principal (autopistas y autovías), figura la A67 a su paso por Valdeolea (Cantabria), donde está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados.

Por otro lado, según información de la DGT actualizada a las seis de la tarde, son transitables aunque con mucha precaución la A15 en Soria a la altura de Medinaceli, la A52 en Lubián (Zamora) y la AP66 entre Lena (Asturias) y Valverde de la Virgen (León).

El viento y los fenómenos costeros cierran el puerto de la Sabina durante más de tres horas

La situación marítima también ha sido complicada en las últimas horas, lo que ha obligado a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) al cierre durante poco más de tres horas a cerrar el puerto de la Sabina, en Formentera, que ha sido reabierto.

En Catalunya, las fuertes rachas de viento han provocado la caída de algunos elementos de la fachada de El Corte Inglés de la plaza de Catalunya en Barcelona sin causar heridos, pero ha obligado a suspender el tráfico de personas y vehículos en la calle Fontanella.

En la capital catalana, los Bomberos han realizado una veintena de actuaciones esta mañana a causa del viento, que ha obligado al Ayuntamiento a activar el Plan Básico de Emergencia municipal en fase de alerta.

En Euskadi, se ha activado el protocolo de bombeo de agua del río Barbadún (Muskiz, Bizkaia) debido a la lluvia de los últimos días y a la previsión de que seguirá lloviendo, según ha informado la empresa Petronor en un comunicado, que indica que ha comunicado esta activación tanto al Ayuntamiento de Muskiz como a URA-Agencia Vasca del Agua.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el frente asociado a la borrasca Barra ha dejado en las últimas horas nevadas en el norte de España, precipitaciones y fuertes rachas de viendo que han alcanzado los 143 kilómetros en Cabo Busto (Asturias), los 137 en Machichaco (Cantabria) o los 132 en Estaca de Bares (Galicia).

En la Comunitat Valenciana, el viento ha alcanzado rachas máximas de 86 kilómetros por hora en Morella, de 81 en Villafranca del Cid y 78 en la Pobla de Benifassá, todas en Castellón, según Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Las precipitaciones han dejado 27 litros por metro cuadrado en San Sebastián o 25 en Cabo Peñas (Asturias), así como 6 litros de nieve en el Puerto de Navacerrada.

En las provincias castellano leonesas de Ávila, León y Soria los termómetros han marcado cero grados, mientras las máximas se han registrado en Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria con 22 grados y los 20 de Almería.

La cota de nieve este miércoles estará entre los 600 y 1.000 metros bajando puntualmente a los 500 metros en la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistema Ibéricio norte. Se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y en las mesetas norte y sur, aunque serán más copiosas en la cordillera Cantábrica occidental, zonas del Pirineo y sin descartar en zonas litorales del Cantábrico.

Las próximas horas continuará el paso del frente que dejará también chubascos generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos y algo persistente en el litoral cantábrico.

Pero las nevadas dejan buenos resultados para otros, como en Sierra Nevada donde han cerrado el puente de la Constitución y la Inmaculada con un 76 % de ocupación y casi 55.000 personas entre visitantes, esquiadores y usuarios.

Etiquetas
stats