Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía, sin procesiones pero con exposiciones religiosas para llenar vacío

Andalucía, sin procesiones pero con exposiciones religiosas para llenar vacío
Sevilla —

0

Sevilla, 27 mar (EFE).- Andalucía vive a partir de este Domingo de Ramos por segundo año consecutivo una Semana Santa sin procesiones, pero con las iglesias abiertas, donde los fieles podrán asistir a los ritos y también podrán visitar las numerosas exposiciones que llenan ese vacío emocional por no poder ver a sus Cristos y Vírgenes por las calles de sus ciudades y pueblos.

De nuevo será una Semana Santa "extraña", aunque menos triste que la de 2020, ya que si el pasado año las calles estaban desiertas y los templos cerrados a cal y canto, en éste se pueden visitar a las imágenes de las cofradías en las iglesias, algunas hermandades incluso han montado los "pasos" en los templos y otras las han colocado en lugares destacados para la veneración.

Así, en Sevilla, la Hermandad de la Cena, que realiza su estación de penitencia el Domingo de Ramos, y uno de sus tres pasos representa la Última Cena -con el Señor y los doce apóstoles alrededor de la mesa- ha colocado en el altar mayor de la iglesia de Los Terceros las trece imágenes como la famosa pintura que realizó Leonardo da Vinci entre 1495 y 1498 en el refectorio de la iglesia convento de Santa María delle Grazie en Milán (Italia).

La imagen es impactante, al igual que las de otras hermandades que han colocado a sus vírgenes en altares, algunos hasta con un centenar de cirios encendidos, otras postradas bajo la Cruz y vestidas de hebreas, como la Virgen de la Hermandad del Silencio y la Esperanza de Triana, y cristos sobre gólgotas de flores rojas o morada.

Los andaluces se han echado a las calles, que están repletas, así como muchos bares y terrazas. Si no fuera por las mascarillas, que delatan que la Covid-19 está presente, podría parecer la Semana Santa de años atrás.

Y es que la Semana Santa, sobre todo la de Sevilla es, sin duda, la Semana Grande de las capitales andaluzas. A pesar de que ni las calles, ni las plazas serán testigos de las procesiones, los sevillanos, como otros muchos andaluces, han salido a buscar a sus hermandades y devociones y pueden paliar ese enorme vacío emocional gracias a las numerosas exposiciones sobre la misma abiertas en la ciudad.

Una de ellas, 'In Nomine Dei', reúne algunos de los mayores tesoros artísticos de las cofradías sevillanas. Son 250 piezas aportadas por las setenta hermandades de penitencia de la ciudad. Entre ellas ricos mantos bordados en oro, coronas de oro y piedras preciosas de las vírgenes más emblemáticas de Sevilla, como la Esperanza de Triana o la Amargura; cruces, e incluso el paso de palio completo de la Virgen del Patrocinio, de la hermandad de El Cachorro.

En Málaga destaca este año la liberación del preso de la cofradía de Jesús El Rico, que de manera excepcional y en un hecho histórico en 270 años, liberará a tres presos en lugar de uno en la Catedral el Miércoles Santo.

Los cordobeses han podido visitar a la Virgen de Los Dolores en el tradicional besamanos del viernes y el templo de San Jacinto ha albergado las habituales y largas colas de fieles en la Plaza de Capuchinos para rendir tributo a la "Señora de Córdoba".

Las celebraciones litúrgicas podrán seguirse en todas las provincias en directo desde las televisiones diocesana por internet y en todas ellas, incluidas las que acojan los demás templos se seguirán las medidas de prevención del covid con aforo limitado y al igual que Sevilla, en Cádiz, Almería y Huelva se han inaugurado exposiciones que tratan de "curar" la nostalgia de las procesiones.

En Jaén la Agrupación de Cofradías se ha propuesto que la Semana Santa no pase desapercibida en la calle, por lo que se han instalado banderolas con las imágenes de las 19 cofradías que hacen estación de penitencia.

Las policías locales de Andalucía vigilarán para que cumplan las limitaciones de horarios y aforos en los templos, impidiendo que puedan entrar cuando ya no haya espacio y también se instarán vallas en algunos puntos emblemáticos para controlar la afluencia de personas.

Aunque la imagen que se puede ver en las calles es de más alegría que el año pasado, cuando todo estaba cerrado en estas fechas, todas las provincias andaluzas están cerradas perimetralmente debido a la Covid-19. Cerca de 8.000 agentes de la Guardia Civil vigilarán para que se cumplan las restricciones de movilidad entre ellas.

Debido al cierre de la comunidad, la previsión de ocupación hotelera para estas fechas es del 20 por ciento, con una situación algo mejor en las zonas del interior. La mayoría de los hoteles andaluces dan ya por perdida la Semana Santa y la mayoría de los de la Costa del Sol no tienen intención de abrir.

Etiquetas
Publicado el
27 de marzo de 2021 - 14:20 h

Descubre nuestras apps

stats