Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andradas quiere abrir la Complutense al mundo y colocarla entre 150 mejores

Andradas quiere abrir la Complutense al mundo y colocarla entre 150 mejores

EFE

Madrid —

El rector de la Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, que opta a la reelección el 3 de abril, quiere colocar la UCM entre las 150 mejores del mundo en diez años mediante la transformación digital, el impulso a la I+D+i, el rejuvenecimiento de plantillas y más internacionalización.

La creación de 'UNA Europa', la alianza entre la Complutense y otras seis universidades europeas para crear títulos comunes y fomentar la movilidad de alumnos y profesores, "es uno de los proyectos más ilusionantes en los que estamos enmarcados", explica en entrevista con Efe el rector.

"Estamos jugando ya a nivel internacional y debemos implicarnos en los problemas de la sociedad: el cambio climático, la sostenibilidad, qué pasará en el mercado laboral con la robotización, la lucha contra la pobreza, la igualdad de género", según Andradas que también destaca el rol de la Complutense en la Unión Iberoamericana de Universidades.

En España, al estar las universidades infrafinanciadas, "conseguimos recursos propios por tres vías. La primera es la investigación, fomentando que los profesores concurran a proyectos europeos para captar fondos. Crearemos un equipo de gestores de proyectos que tendrá 10 personas en 2020", explica.

La segunda fuente es "la formación permanente, la universidad circular. El modelo lineal ha pasado a la historia. Las personas tendrán que formarse repetidamente y certificarse a lo largo de la vida. Tenemos que ser competitivos tanto en enseñanza presencial como 'online".

La tercera son las "colaboraciones con el sector privado que vamos a potenciar", añade Andradas que sitúa la transformación digital como "uno de los grandes retos".

Ante las masivas jubilaciones de catedráticos en el próximo lustro, se convocarán plazas de ayudante doctor y captarán talentos "vía Ley de la Ciencia", con convocatorias posdoctorales propias y un "programa de captación de profesores sénior de otras universidades españolas para traerlos" a la Complutense.

"Revisaremos la oferta de másteres, que es demasiado amplia o desperdigada. A veces hasta hacemos competencia a nosotros mismos con títulos que se parecen mucho. Estos cursos deben aportar un valor añadido de aprendizaje de técnicas concretas", continúa.

Otro objetivo es "un mejor aprovechamiento de los inmuebles. Hemos recuperado el colegio mayor San Juan Evangelista, 'Johnny', y queremos recuperar el Museo del Traje para convertirlo en un gran centro cultural y artístico", detalla.

Sobre la conversión en universidad privada de CUNEF, que hasta ahora funciona como un centro adscrito en terrenos cedidos por la Complutense a la Asociación Española de la Banca, Andradas explica que iniciará "el expediente de extinción de la concesión en cuanto el proyecto de ley se publique".

Respecto a la alianza UNA Europa, con las universidades de Bolonia, Cracovia, Católica de Lovaina, Libre de Berlín, París 1 y la de Edimburgo, Andradas está "convencido de que será una de las doce elegidas por la UE para desarrollar el proyecto piloto de universidad europea".

La idea es "que los alumnos puedan cursar unos años en alguna de las universidades y el título esté respaldado por todas", además de desarrollar investigación conjunta.

"Tenemos una meta compartida: formar a nuestros estudiantes como europeos interesados en el mundo que les rodea", con los valores de calidad, respeto por la dignidad humana, solidaridad e igualdad de oportunidades.

"Nuestro reto fundamental es la reducción de las desigualdades. Ahí debemos ejercer un papel de liderazgo social desde las universidades públicas, especialmente nosotros que somos la mayor de España", recalca.

"Tenemos que interiorizar este reto, incorporarlo en los campus junto con la formación de los estudiantes, y formarlos en esto, que es uno de nuestros ejes transversales: poner en marcha la Agenda Complutense 2030", acorde a los objetivos de la ONU, concluye.

Etiquetas
Publicado el
28 de marzo de 2019 - 12:42 h

Descubre nuestras apps

stats