Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los artículos científicos sobre el coronavirus más leídos de eldiario.es

Ilustración de un virus

elDiario.es Sociedad

3

El primer contagiado por coronavirus que se registró en España fue un paciente de origen alemán del que se tuvo noticia el pasado 31 de enero. Lo que hasta ese momento se sabía del virus era que se había originado en la ciudad china de Wuhan, que su transmisión se producía a través de gotas respiratorias y que los síntomas más frecuentes eran tos, fiebre y dificultades respiratorias. El 25 de febrero se produjeron los primeros contagios autóctonos en España, cuando se hallaron casos en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Catalunya. El 13 de marzo, fecha en la que el Gobierno anunció la declaración del estado de alarma, España ya contaba con más de 4.000 positivos y 120 personas fallecidas.

Una de las claves de esta pandemia es precisamente lo que desconocemos de este nuevo virus, el SARS-CoV-2. Por eso en estas semanas el interés por los artículos científicos sobre el coronavirus han sido algunos de los más leídos de eldiario.es. Aquí hay algunos de los más consultados: 

La epidemia en España 

El lado oculto del coronavirus: qué significa que el COVID-19 haya circulado por España sin detectarse. La falta de identificación de muchos casos leves ha hecho que sea difícil tener certezas sobre la magnitud de la pandemia en nuestro país. La indicación para hacer los test ha ido cambiando y los casos confirmados suponen, en general, solo la punta del iceberg. Se calcula que alrededor del 80% de las personas que se infectan por el coronavirus desarrollan síntomas leves. Además, un porcentaje desconocido de los infectados no muestran ningún síntoma de enfermedad. Seguir leyendo.

La cuarentena puede afectar a la salud mental, pero podemos tomar medidas para evitarlo. El confinamiento ha trastocado de forma radical nuestras vidas. Con la imposibilidad de salir de casa y hacer nuestra vida mental, sumado a un alto grado de incertidumbre y de noticias preocupantes, la pregunta de cómo afectará todo esto a nuestra salud mental es una de las más acuciantes. Un documento científico muestra que, efectivamente, las cuarentenas tienen efectos sobre las salud mental pero que éstos pueden reducirse. Uno de los factores que ayuda a minimizar el impacto es la buena comunicación de las autoridades con la población. Seguir leyendo. 

El virus y sus efectos 

Esto es lo que pasa cuando el coronavirus ataca tu cuerpo. ¿Cómo un diminuto agente infeccioso, de apenas 125 nanómetros de diámetro y en el limbo entre la vida y la muerte, ha sido capaz de provocar tal gigantesco efecto sobre el mundo? Todo comienza cuando el coronavirus entra en contacto con las mucosas de la nariz, de los ojos o de la boca a partir de secreciones respiratorias de una persona infectada o por el contacto con las manos contaminadas por el virus. Una vez que el coronavirus ha logrado entrar en las células, este se adueña de las maquinarias celulares para usarlas en su propio beneficio. Seguir leyendo.

Estos son los factores de riesgo de morir por coronavirus que revelan los pacientes de Wuhan. En marzo se publicada en la revista The Lancet el primer estudio que identificaba los factores de riesgo asociados a la muerte de adultos hospitalizados por Covid-19 en Wuhan (China). Los resultados, obtenidos a partir de una muestra de 191 pacientes, revelan que los factores asociados a una mayor posibilidad de morir por el nuevo coronavirus son ser una persona mayor, mostrar signos de sepsis o septicemia (una infección generalizada por un patógeno) y tener problemas de coagulación sanguínea cuando se ingresa en el hospital. Seguir leyendo.

Frenar la enfermedad y protegernos

¿Las mascarillas caseras ayudan a frenar los contagios por coronavirus? Ante la escasez de mascarillas en supermercados o farmacias, muchas personas se lanzaron a fabricar mascarillas caseras. Los materiales con los que están fabricadas son importantes, pero sobre todo la forma de usarlas: son buenas si complementan otras medidas de seguridad, pero pueden ser contraproducentes si generan una falsa sensación de seguridad. Seguir leyendo.

¿Qué sabemos hasta ahora sobre el papel del Ibuprofeno? La alarma cundió después de que el ministro de Sanidad francés alertara de que tomar antiinflamatorios podría empeorar la evolución de los pacientes con Covid-19 y aconsejara tomar paracetamol. Su alerta no iba acompañada de ningún estudio médico ni de evidencia alguna. Y es que, por un lado, circulan varios bulos que vinculan la toma de estos medicamentos con un empeoramiento de la enfermedad, algo que ha sido desmentido. Por otro lado, el año pasado la agencia francesa del medicamento sí lanzó una advertencia a médicos y pacientes debido a ciertos efectos registrados por el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno o el ketoprofeno. Ahora bien, ¿sabemos con certeza y con estudios que esto ocurra también con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus? No, por el momento. Seguir leyendo.

El origen de la pandemia y las dudas que siguen en pie

Cuatro claves para entender por qué el coronavirus se está extendiendo por el mundo. Aunque el nuevo coronavirus comparte el 80% de su genoma con el virus SARS (que surgió en China en el año 2002), no se conocen casos de personas que sean previamente inmunes a este virus. Esto significa que absolutamente toda la población mundial puede, teóricamente, infectarse por este microorganismo. Además, las personas asintomáticas son capaces de transmitir el virus y éste se camufla con gripes y resfriados. Seguir leyendo. 

La ciencia y el sentido común descartaron la conspiración: el coronavirus no nació en un laboratorio ni es un arma biológica. Una de las teorías conspirativas más repetidas en torno al nuevo coronavirus se centra su origen y asegura que se habría creado artificialmente en un laboratorio. Sin embargo, no ha sido más que uno de los muchos bulos que el miedo y la incertidumbre crearon sobre la pandemia. Todos los datos que se han podido reunir sobre el nuevo coronavirus apuntan a que este surgió recientemente de una especie animal (el murciélago, con un elevado grado de certeza) y que quizás saltó a los humanos a través de otro animal intermediario. Seguir leyendo.

Paciencia, todo lo que leas sobre el coronavirus va a cambiar. Y un hecho a tener muy en cuenta: muchos de los estudios sobre el virus y la enfermedad que se publican no tienen todavía el 'sello de calidad' que otorga la revisión por pares de la academia científica. La prepublicación de investigaciones es útil para otros científicos, pero lectores y periodistas debemos tomarlos con mucha cautela. Seguir leyendo.

Etiquetas
stats