Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los nuevos positivos en Madrid, Catalunya y Andalucía elevan a diez los casos de coronavirus activos en España

El hospital Carlos III de Madris, adonde han sido trasladados los dos infectados.

Fátima Caballero

27

El número de casos activos en España por coronavirus asciende a diez tras las confirmaciones de este miércoles en Madrid y Catalunya –estas Comunidades Autónomas han confirmado su segundo caso positivo, es decir, tienen dos casos cada una– y en Sevilla –se trata del primer positivo en Andalucía.

En el caso de Madrid, se trata de un joven que viajó al norte de Italia y estaba siendo atendido en la Fundación Jiménez Díaz. Ahora será trasladado al hospital Carlos III, donde se encuentra el varón de 24 años que también estuvo de viaje en zonas cercanas a Milán. En el caso de Catalunya, el segundo caso detectado este miércoles tiene 22 años y también ha estado recientemente en el país. En Andalucía, el afectado es un joven ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El primer contagiado en Madrid llegó de Italia el día 23 de febrero y presentó síntomas el 25, momento en el que acudió al centro de salud, con mascarilla, y le pidieron que se fuera a su casa donde un equipo sanitario le realizó las pruebas. El segundo, también un varón, presentó síntomas el 24, y fue a la Fundación Jiménez Díaz, donde le hicieron las pruebas, según han informado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Díaz. Los dos tienen sintomatología leve, no presentan factores de riesgo y están estables.

Los servicios sanitarios están ahora haciendo el estudio epidemiológico: mapeando en qué lugares estuvieron y trazando todos sus contactos, aunque de momento ninguno de los conocidos ha mostrado síntomas de la enfermedad.

Diez casos confirmados en España

Son diez los casos confirmados en las últimas horas en España tras los cuatro de Canarias –un matrimonio italiano y dos de sus acompañantes–, el de Castellón y el de Barcelona, todos ellos ligados con el brote del norte de Italia. Se suman a los dos registrados en nuestro país –un turista alemán en la Gomera y un británico en Mallorca– a comienzos de mes, ya dados de alta.

El primer positivo registrado esta semana en España tras el agravamiento del brote en Italia se confirmó este lunes en la clínica Quirón Sur de Tenerife. Un paciente, un médico italiano de turismo por España, había ingresado voluntariamente en la clínica privada al notar los síntomas de la enfermedad. Tras confirmarse el positivo en coronavirus, el paciente fue aislado y sigue bajo control sanitario en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria. Los cien huéspedes del hotel en el que se encontraba, en Adeje (Tenerife), llevan desde entonces aislados y vigilados.

Pasado el mediodía de este martes, el Gobierno de Canarias ha informado de que la esposa del paciente también había dado positivo en la primera prueba. La Consejería de Sanidad señaló que ambos pacientes se encontraban en buen estado y permanecían aislados. A última hora se confirmó que dos de los ocho acompañantes que habían viajado con el matrimonio a Tenerife desde el norte de Italia también habían dado positivo, a pesar de no haber presentado síntomas a lo largo de la jornada.

En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado a primera hora de la noche de este martes otro positivo más, esta vez en Castellón. Se trata de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real con síntomas compatibles con la enfermedad. Al parecer, habría viajado a Italia en los últimos días. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus Covid-19, ha indicado Sanidad en un comunicado.

Horas antes, el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya había confirmado también un positivo: una mujer italiana residente en Barcelona que se encuentra ahora ingresada en el Hospital Clínic, centro de referencia para enfermedades contagiosas.

La paciente, de 36 años, había viajado entre el 12 y el 22 de febrero a la región de Lombardía (norte de Italia), una zona en la que se ha expandido en los últimos días la epidemia hasta superar los 300 infectados. Fue ella misma la que contactó con el Clínic en la noche del lunes. Allí le realizaron el cribado epidemiológico y microbiólogico. 25 personas que estuvieron en contacto con ella se encuentran bajo supervisión en “aislamiento domiciliario”.

Sanidad recomienda no viajar al norte de Italia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció el martes tras la celebración de un Consejo Interterritorial extraordinario por el coronavirus, en el que ha revisado el protocolo sanitario a seguir junto a los representantes de las comunidades autónomas.

En la reunión se amplió lo que se considera 'zonas de riesgo': ya no solo es Wuhan (China) sino también Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur y cuatro regiones del norte de Italia (Véneto, Emilia Romagna, Lombardía y Piamonte). Por tanto, el ministro recomienda a los ciudadanos no viajar a estas zonas “en caso de que no sea imprescindible”, una medida “de sentido común” y encaminada a “la prevención”, que es su “objetivo principal”.

No es una “prohibición”, recalcó, pero “si se va a viajar por placer” a esos lugares, es mejor no hacerlo, de acuerdo a los criterios de los técnicos que asesoran al Ministerio. En Italia ha habido ya más de 200 infectados y once fallecidos desde que se desató un brote de COVID-19 (nombre científico de la enfermadad que provoca el coronavirus) el pasado viernes. A los ciudadanos españoles que están ahí, o en Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur o China, les indicó simplemente “que atiendan a las autoridades sanitarias”, y no se les van a realizar controles específicos en los aeropuertos españoles.

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha anunciado que la comisión de seguimiento diaria que preside el Ministerio ha elevado de 'bajo' a 'moderado' el riesgo de contagio en España por los diagnósticos que se han producido desde el lunes y por el brote en el norte de Italia. Pero ha insistido en que solo es realmente 'moderado' en las zonas donde ha habido afectados y en su entorno cercano.

Etiquetas
stats