Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arzobispo de Oviedo tilda de 'rifirrafe' el genocidio en Gaza y vuelve a desnudar las dos 'almas' de la Iglesia española

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, durante una misa

Jesús Bastante

en religiondigital.com —
6 de septiembre de 2025 22:22 h

90

“Gaza, una tragedia en la que los más inocentes se aniquilan. La presencia cristiana-franciscana acoge y auxilia a las víctimas del rifirrafe de Hamás e Israel, sin que sean lo mismo ambos. Organizar barcos presuntamente solidarios para exhibir ideologías muy subvencionadas no ayuda”. Después de tres semanas fuera del foco mediático, después de que tildara de “moritos” a la comunidad musulmana residente en España, a la que acusó de tener responsabilidad en los asesinatos terroristas de cristianos en países de mayoría islámica, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, ha vuelto a encender las redes al minimizar el genocidio en Gaza y al acusar a la flotilla por la paz de utilizar la tragedia para “exhibir ideologías muy subvencionadas”.

A pesar de que el prelado fue reconvenido por sus hermanos obispos tras hacer saltar el consenso en torno a la ‘caza al musulmán’ vivida hace unas semanas en Jumilla, el arzobispo de Oviedo volvió a visibilizar la ruptura en el seno de la Iglesia española al ponerse del lado del líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, quien ya había señalado el camino animando a “hundir” barcos como el Open Arms. Sanz subió la apuesta, y fue más allá, haciendo realidad la afirmación del presidente del Gobierno el pasado lunes en TVE al acusar a la ultraderecha de ir a misa y después querer hundir barcos.

Por el contrario, el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, quien ya salió a contestar a su par en el episcopado tras los sucesos de Murcia, calificó de “barbaridad” la propuesta de Abascal, y acusó a los partidos de la derecha extrema, tanto en Catalunya como en el resto de España (Aliança Catalana y Vox), de querer “instrumentalizar a la Iglesia” en su propio beneficio.

El arzobispo de Oviedo, que este lunes presidirá la fiesta de Asturias en Covadonga –previsiblemente sin la asistencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, ni de la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, con quienes ha tenido sus más y sus menos en los últimos tiempos–, calificó el genocidio de Israel en Gaza de “rifirrafe” entre Hamás e Israel, y asegurando que, a lo sumo, se trata de “una tragedia en la que los más inocentes se aniquilan”.

La postura de Sanz contrasta con la del propio Planellas, quien en declaraciones a la prensa denunció el “verdadero genocidio” de Israel en Gaza (“Es una atrocidad”, añadió), y la de buena parte de los obispos, que además de condenar la actuación de Israel han respaldado a la flotilla. El más destacado, el cardenal de Rabat, Cristóbal López, quien envió un videomensaje a los responsables de esta iniciativa, plena “de solidaridad, de coraje y de compromiso”. “Quiero solidarizarme personal e institucionalmente con este empeño en buscar la paz y en denunciar la injusticia que se está cometiendo contra el pueblo palestino”, señaló el cardenal salesiano, una de las sorpresas del último cónclave.

“Quiera Dios que esta iniciativa tenga éxito y sobre todo que sea un despertador para todas las sociedades de manera que ninguno quedemos anclados en la indiferencia. Que todos zarpemos con vosotros aunque sea simbólicamente y os acompañemos para que la iniciativa tenga el éxito esperado”, finalizó.

De igual modo, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, definió la misión como un gesto “humanitario, valiente y pacífico”, y pidió que sirva para aliviar el sufrimiento en zonas como Palestina o Ucrania. Algo similar hizo el cardenal de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Cobo, quien mostró su “indignación ante la masacre de víctimas inocentes en Gaza”. De hecho, la Comisión de Justicia y Paz de la diócesis madrileña emitía un comunicado en el que denunciaba que “los ataques a la franja de Gaza y a la ciudad de igual nombre, están perfectamente estructurados y planificados por Israel, en base a un fin (recuperar a los rehenes y capturar y desmantelar la estructura de los terroristas y de quien les apoya), sin que les importe la muerte y el sufrimiento de tantas víctimas inocentes”.

El Papa León XIV con el presidente israelí Isaac Herzog en la Ciudad del Vaticano.

Hasta el mismo Papa León XIV, que no vive la situación en Gaza de manera tan directa como su antecesor (hasta el final de su vida, Francisco llamaba cada noche a la parroquia de Gaza para interesarse por la comunidad cristiana, y por los refugiados palestinos, y fue uno de los primeros en tildar de “genocidio” la actuación de Israel en la franja), reivindicó este jueves ante el presidente de Israel, Isaac Herzog, la solución de “dos Estados” como la única posible. Las imágenes de Prevost, con un rictus premeditamente serio, en las imágenes, fueron convenientemente aireadas por la Sala Stampa de la Santa Sede, en un gesto buscado por el pontífice, que en las próximas fechas recibirá al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
stats