Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon señala que destruir las naves “no es la solución”

Ban Ki-moon señala que destruir las naves "no es la solución"

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy que acabar con las naves que usan los traficantes para embarcar a los inmigrantes hacia Europa “no es la solución” porque podría afectar al sector pesquero libio.

“Acabar con los barcos no es la solución, hay que encontrar formas para acabar con los traficantes. La pesca en Libia es un recurso muy importante y si destruimos las barcas podríamos provocar un daño enorme a la economía”, defendió.

Sus palabras se produjeron durante la conferencia “Proteger la Tierra. Dignificar al Ser Humano”, celebrada hoy en el Vaticano, que contó con la presencia del papa Francisco y en el que espera la comparecencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

De este modo mostró su desacuerdo ante una de las medidas que emergieron el pasado jueves tras el Consejo Europeo que debía estudiar cómo encarar la inmigración clandestina en el Mediterráneo a raíz de los últimos naufragios.

Además del compromiso de triplicar los fondos para los protocolos de salvaguardia comunitarios, está el de destruir las naves que emplean los traficantes de personas, que hacen negocio enviando inmigrantes a Europa a bordo de pesqueros procedentes de Libia, en el norte de África.

Ban Ki-moon abogó por “una robusta operación de rescate” y señaló que tras esa cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se “ha dado el primer paso”.

“Es necesaria una robusta operación de rescate y salvamento en el Mediterráneo. En Bruselas se ha dado el primer paso”, defendió.

Asimismo llamó a “asegurar regulares y seguros corredores humanitarios” que garanticen la inmigración legal.

La destrucción de los buques empleados para la inmigración clandestina es uno de los puntos más controvertidos de la acción europea debido a que, para ello, es preciso una resolución del Consejo de Seguridad Naciones Unidas que lo autorice.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha solicitado el apoyo de Francia, Gran Bretaña (miembros permanentes) y España (miembro no permanente hasta 2016) para que el órgano decisivo de la ONU emita esta resolución y permita esta acción en el ámbito del Derecho Internacional.

Durante la jornada del lunes, Ban visitó junto a Renzi y a la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, la nave San Giusto de la Marina, destinada al rescate de inmigrantes en las aguas meridionales italianas.

Etiquetas
stats