Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Benigànim (Valencia) vive con tranquilidad y resignación su reconfinamiento

Benigànim (Valencia) vive con tranquilidad y resignación su reconfinamiento

0

Valencia, 1 sep (EFE).- El municipio valenciano de Benigànim vive su primera jornada de confinamiento con "tranquilidad, prudencia y resignación" ante una situación que "se veía venir" al ir aumentando el número de positivos -un centenar según los últimos datos municipales-, y confía en que la colaboración de todos ayude a superarla lo antes posible.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Efe el concejal de Medio Ambiente, Llario Sempere, que tiene su cuenta de WhatsApp "saturada" de mensajes de los vecinos, que preguntan cómo pueden colaborar en acciones como el reciclaje de la basura, ayudar a las personas de más edad y medidas de seguridad e higiene que beneficien a la población.

"Tenemos la experiencia del confinamiento anterior", señala Sempere, cuando el Ayuntamiento ya detectó las necesidades de los vecinos mayores y las personas más vulnerables, y al ser un municipio pequeño (unos 5.800 habitantes), asegura, "todos nos conocemos y ayudamos".

Este lunes, la Conselleria de Sanidad anunció la decisión de confinar el municipio durante 14 días naturales por el incremento de casos de covid-19 en la última semana, y se suspendió la actividad educativa presencial y se acordó el cierre centros de tercera edad, gimnasios y restauración.

Estas medidas excepcionales, justificó Sanidad, responden a un incremento exponencial de la incidencia de la enfermedad, que ha pasado de ser de 34,24 por cada 100.000 habitantes en la semana que finalizó el 16 de agosto, a una incidencia de 994,46 en los últimos siete días, en los que se ha producido la pérdida de trazabilidad de los casos.

Según fuentes municipales, a día de hoy son ya un centenar de personas las que han dado positivo en los test PCR, entre ellas familias enteras de cinco y seis miembros que se encuentran aisladas en sus casas.

La alarma saltó con la detección en el municipio, el 22 de agosto, de un brote con 24 afectados; el Ayuntamiento emprendió entonces las primeras medidas de prevención y cerró todos los espacios públicos, como el polideportivo o la piscina municipal y centros sociales. Algunos establecimientos hosteleros cerraron también las puertas como precaución y se suspendieron las fiestas locales.

El municipio cuenta además con una escuela infantil, un colegio público y un instituto de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, al que están adscritos alumnos de otros tres municipios (Quatretonda, Llocnou de Sant Jeroni y Guadàssequies) y asisten también estudiantes de Pinet, Benicolet, Llutxent, Sempere y Benisuera, que tenían que acudir a los centros el próximo lunes, 7 de septiembre, y tendrán que retrasar el inicio del curso, al menos, una semana.

Sempere asegura que los municipios afectados "entienden la situación" y la necesidad de empezar el curso con las mayores garantías de seguridad para los alumnos.

También se han visto afectados los vecinos del municipio que trabajan en las localidades del entorno, muchos de ellos en polígonos industriales y en el sector servicios, que a primera hora de esta mañana se han encontrado con dos de los cuatro accesos al municipio cerrados totalmente y en los otros dos, controles de la Guardia Civil regulando las salidas y entradas.

Esos controles empezaron a establecerse en la tarde del lunes, sobre las 16 horas, cuando se publicó el decreto de la Conselleria de Sanidad en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

Desde el consistorio lamentan que "no se les informase" de esta medida con tiempo suficiente para avisar a los vecinos, una decisión que ha generado malestar entre los que esta mañana se dirigían al trabajo.

También entre las personas de otras localidades que se desplazan a Benigànim para coger el tren en la estación del municipio, en la línea de Xàtiva a Alcoi, que se han encontrado con los pasos cortados o bloqueados sin previo aviso.

Sempere asegura que estas han sido las únicas incidencias destacables este martes, y que la población se encuentra en general "tranquila" y está colaborando para superar lo antes posible la situación y retomar el próximo 14 de septiembre la nueva normalidad tras dos confinamientos.

Etiquetas
Publicado el
1 de septiembre de 2020 - 14:31 h

Descubre nuestras apps

stats