Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas propone extender la garantía de empleo juvenil a menores de 30 años

Dos jóvenes pasan ante una oficina de empleo en Madrid.

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles que la garantía de empleo juvenil, que pretende ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo, cubra a las personas menores de 30 años y no solo a las que tienen menos de 25, como sucedía hasta ahora.

La iniciativa se incluye en un paquete de apoyo al empleo juvenil que el Ejecutivo comunitario presentó hoy, tras la reunión semanal de los comisarios europeos.

Mediante la garantía juvenil, los Estados miembros deben garantizar que cualquier joven recibe una oferta de empleo, prácticas, aprendizaje o educación continua en un periodo de cuatro meses tras finalizar sus estudios o perder su puesto de trabajo.

Ese instrumento se creó en 2013 para hacer frente a las consecuencias de la crisis financiera, pero Bruselas planteó reforzarlo este miércoles, en un momento en el que la pandemia de coronavirus afecta a los recién llegados al mercado laboral.

Así, si hasta ahora la garantía juvenil cubría a las personas con edades comprendidas entre los 15 y 24 años, la CE plantea que se amplíe para incluir a los menores de 30.

La Comisión también propone que sea "más inclusivo" para evitar la discriminación, de modo que llegue a los jóvenes de minorías raciales o étnicas, personas con discapacidad o individuos que viven en áreas rurales o espacios urbanos desfavorecidos.

Asimismo, plantea que la garantía tenga una mayor vinculación con las necesidades de las empresas, de manera que permita adquirir las habilidades requeridas en el mercado laboral, en particular, las relacionadas con la digitalización y la transición ecológica.

Además, aspira a proporcionar asesoramiento y orientación personalizada a los jóvenes que recurran a la herramienta, y también pretende fortalecer la relación entre este instrumento y los servicios sociales y los empresarios.

Por otra parte, se busca mejorar la calidad de las ofertas laborales y de formación que los menores de 30 años reciban, por lo que se tendrán en cuenta estándares de la Unión Europea ya existentes, como los principios incluidos en el Pilar Europeo de Derechos Sociales, una iniciativa para responder a la inquietud de los europeos por su situación laboral y social.

Igualmente, se fortalecerá la recopilación de datos y la monitorización, con el objetivo de conocer si quienes aceptan una oferta de la garantía juvenil logran integrarse en el mercado laboral.

Para recibir ofertas de esta herramienta, las personas interesadas deben registrarse en las oficinas públicas de empleo, que en la mayoría de Estados miembros se encargan de trasladar las propuestas laborales y de formación de este instrumento comunitario.

Bruselas aseguró en un comunicado que los Estados miembros deberían invertir al menos 22.000 millones de euros en apoyo al empleo juvenil y recalcó que para ello estarán disponibles fondos comunitarios, incluido el plan de recuperación tras la pandemia y el próximo presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027.

El paquete de apoyo al empleo también incluye una propuesta para modernizar y flexibilizar la educación vocacional y la formación, así como para que tengan en cuenta las transiciones digital y ecológica.

En este caso, la iniciativa no solo se dirige a los jóvenes, pues abarca a los adultos que buscan una nueva orientación profesional o mejorar sus perspectivas laborales.

El plan publicado hoy pretende, del mismo modo, dar un impulso a los periodos de aprendizaje en las empresas.

Junto al paquete de apoyo al empleo juvenil, la Comisión dio a conocer este miércoles una nueva "agenda europea de habilidades", que fija objetivos para mejorar las capacidades de los trabajadores en los próximos cinco años o para que adquieran otras nuevas.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 13:41 h

Descubre nuestras apps