Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria autoriza a abrir el interior de la hostelería con un tercio de aforo

Santander —

0

Santander, 2 mar (EFE).- La Consejería de Sanidad de Cantabria ha autorizado la apertura al público del interior de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo siempre que no se supere un tercio de su aforo.

El interior de lo locales de hostelería lleva cerrado al consumo en Cantabria desde noviembre del pasado año, y puede abrirse desde mañana porque la resolución de Sanidad entra en vigor a las 00.00 horas del 3 de marzo.

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, destaca que la autorización de Sanidad para que se abra el interior de la hostelería para el consumo supone “un paso”, pero insiste en que el sector necesita “al menos un 50 % del aforo”, y no un tercio, que es lo que se ha permitido.

Cuevas ha dicho a Efe que el problema del coronavirus y los contagios “no está en los bares y restaurantes”. “No somos los culpables y nadie nos ha demostrado con criterios científicos que el virus se transmita en nuestros locales”, ha apostillado.

En una resolución que sale ya en el Boletín Oficial de Cantabria, la Consejería de Sanidad cántabra determina que para facilitar el cálculo de este aforo debe publicarse en lugar visible al público el máximo de personas que pueden ocupar el local de acuerdo con la licencia o autorización concedida.

Además, el consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa y con una ocupación máxima de 6 personas.

Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de 2 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

La mesa o agrupación de mesas que se utilicen deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

El cierre de cafeterías, restaurantes, bares y demás establecimientos en los que se desarrollen actividades de hostelería y restauración deberá efectuarse no más tarde de las 21.30 horas, no pudiendo en ningún caso admitirse nuevos clientes a partir de las 21.00 horas

La resolución también determina que deberá mantenerse permanentemente abierta la puerta de entrada y, al menos, una de las ventanas de los establecimientos. En el caso de establecimientos de restauración, además, tendrá permanecer abierta la puerta del comedor.

Esta normativa de Sanidad se basa en un informe de la Dirección General de Salud Pública del 2 de marzo que explica que, aunque los indicadores principales de la evaluación de riesgo “se encuentran numéricamente en umbrales aparentemente compatibles con el nivel 2 de alerta”, el análisis de otros parámetros adicionales que impactan en la transmisibilidad y en la capacidad asistencial “sitúan a Cantabria en un nivel de riesgo adicional (nivel 2+) respecto al 20 de octubre de 2020”.

En la resolución se detalla que las actividades realizadas en el interior de los centros de hostelería, restauración, locales de juego y similares cuentan con “factores de riesgo adicionales”.

Y señala en este sentido la realización de actividades incompatibles con la utilización de mascarillas (beber y comer), mayor tiempo de permanencia de las personas, “y ser espacios de socialización”.

Por ello, “las diferencias en los aforos propuestos para estos establecimientos se justifican por las nuevas evidencias encontradas que aconsejan ir más allá de las medidas preexistentes al nivel 3”.

La resolución recoge además que la propuesta de mantener, con carácter general, limitado a 6 las personas que pueden reunirse tiene como fin “reducir la tasa de ataque secundaria”, es decir, la probabilidad de generar casos secundarios entre los asistentes a una reunión.

Etiquetas
stats