Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña vacunará todos los días de la semana, también los festivos

Barcelona —

0

Barcelona, 3 ene (EFE).- El Departamento catalán de Salud vacunará a partir de ahora todos los días de la semana, también festivos, para aumentar así el ritmo de vacunación contra el coronavirus, que es mucho más lento de lo que preveía, han confirmado a Efe fuentes de la conselleria.

Según los datos facilitados este domingo por el Departamento de Salud, hasta este domingo han recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech un total de 7.774 personas, todas ellas residentes y trabajadores de geriátricos, lo que supone el 0,1 % de la población.

Cataluña ha recibido hasta el momento 60.000 dosis de la vacuna contra la COVID, pero se han suministrado solo el 13 por ciento de las unidades, un porcentaje muy inferior al previsto, pues la Generalitat contaba con tener vacunadas en dos semanas a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de Cataluña.

Salud ha explicado que esos retrasos se deben a que muchas neveras para transportar las vacunas quedaron atrapadas en el túnel de Calais durante el cierre fronterizo con el Reino Unido, y también a que no todos los equipos de vacunación han estado disponibles con motivo de las fiestas navideñas.

El departamento, según las mismas fuentes, ha reforzado ahora los equipos de vacunación, de forma que se vacunará ininterrumpidamente de lunes a domingo.

Por su parte, Cinta Pascual, presidenta de la patronal Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), ha explicado este domingo a Efe que Salud ya ha enviado a varias residencias de diversas regiones sanitarias de Cataluña un nuevo calendario de vacunación.

Pascual ha indicado que su entidad se reunió el pasado 30 de diciembre con los responsables de Salud al constatar el "parón" en las vacunaciones, sesión en la que pidieron un nuevo calendario para que los centros pudieran organizarse.

La presidenta ha indicado que, "al principio, tras la primera vacuna del 27 de diciembre, que fue el pistoletazo de salida, todo fue muy rápido, pero luego se paró de golpe, entre otras cosas por los problemas de logística de Pfizer".

El nuevo calendario de vacunación, ha puntualizado, aún no ha llegado a todas las residencias afectadas, pero se prevé que Salud lo irá distribuyendo en los próximos días.

"Nosotros estamos preparados para la vacunación. Tenemos la ventaja de que no dejamos nunca los centros y estamos siempre en ellos", ha apostillado.

La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales es una organización empresarial que agrupa al 70 por ciento de las residencias, centros de día, servicios de ayuda a domicilio, centros sociosanitarios, entidades tuteladas y teleasistencia a mayores de Cataluña, con 439 entidades asociadas, 44.228 plazas y 37.269 trabajadores directos y 10.000 indirectos.

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2021 - 16:11 h

Descubre nuestras apps

stats