Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El CGPJ premia a Juan Carlos Unzué por dar voz a las personas con ELA y luchar por una ley
Madrid, 30 may (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado este viernes sus premios del Foro Justicia y Discapacidad que este año han reconocido, entre otros, la labor desarrollada por el exfutbolista Juan Carlos Unzué por dar voz a las personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y trabajar por una ley que reconozca sus derechos.
La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha presidido el acto de entrega de los XVII premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad, que también han reconocido la labor del jurista Miguel Ángel Cabra de Luna, la Fundación PRODE y el Hogar Don Orione.
Perelló ha destacado la labor de quienes luchan diariamente para conseguir su plena inclusión, y ha puesto en valor el papel de los jueces a la hora de facilitar el acceso a la Justicia de los ciudadanos que exigen que sus derechos y libertades sean reales y efectivos.
“Los premios que hoy celebramos no solo reconocen logros individuales, sino que celebran el poder colectivo de la inclusión, el respeto de la dignidad humana y la lucha por la superación”, ha subrayado la presidenta del Foro Justicia y Discapacidad, Isabel Revuelta, que ha puesto el ejemplo del jurista Miguel Ángel Cabra de Luna, galardonado con el premio a una trayectoria personal a favor de las personas con algún tipo de discapacidad.
Juan Carlos Unzué, por su parte, ha recibido el premio a los medios de comunicación por “su incansable labor en la tarea de comunicar y concienciar a la sociedad y las instituciones sobre la necesidad de aprobar una ley que regulara la atención integral a las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas como la ELA”.
El vicepresidente de la Fundación Francisco Luzón, Fernando Escribano, ha recogido el premio en su nombre y ha reivindicado que se aplique la ley, de la que hoy se cumplen siete meses, pero de la que “desgraciadamente ni una ayuda prevista ha llegado a los afectados.
“Los enfermos de ELA no pueden ser curados, pero sí cuidados”, ha recordado Escribano, que ha explicado que quienes padecen esta enfermedad deben decidir, en una fase avanzada, si quieren seguir viviendo o no, porque eso depende de una intervención que les convierte en dependientes las 24 horas del día, por lo que esta decisión depende del dinero que uno tenga.
“Queremos que nadie se vea obligado a morir por no tener medios económicos”, ha dicho Escribano, que se ha dirigido al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, presente en el acto, para pedirle que “comprenda el grito desesperado y la angustia de los enfermos de ELA. Pongan medios, queremos que las ayudas lleguen a la cabecera de la cama de los enfermos de ELA”.
En la categoría de actuación empresarial por su contribución a la integración laboral de las personas con discapacidad, el premio ha sido otorgado a la Fundación PRODE, un movimiento asociativo integrado por un grupo de familias de la comarca cordobesa de Los Pedroches que decidieron movilizarse y hacer frente a la situación de emergencia de las personas con discapacidad por la estigmatización y marginación social.
El jurado ha valorado que su filosofía ha sido la inclusión y la inserción social de las personas con discapacidad a través del empleo. Hoy en día cuenta con una plantilla de 845 profesionales, de los que el 52 % son personas con alguna discapacidad.
Mientras, el premio a una institución ha sido para el Hogar Don Orione, una entidad sin ánimo de lucro que gestiona un centro residencial especializado en la asistencia y cuidado de personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia, ofreciéndoles los mejores apoyos.
0