Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cielo como pantalla de cine

El cielo como pantalla de cine

EFE

Bierge (Huesca) —

0

Laura Ventura ha elegido vivir y trabajar en una de las zonas donde la despoblación ha golpeado con fiereza, pero no se arrepiente porque la conexión con la naturaleza es tan profunda que siente que seguir sus ritmos le aportan la paz, la tranquilidad y la libertad que necesita.

Y sobre todo porque ahora siente que el cielo, con todo su inventario de colores, se ha convertido en “una pantalla de cine” que le reporta a diario un espectáculo único, diferente y gratuito.

Natural de Barcelona, Laura Ventura se afincó hace 15 años en la pequeña localidad oscense de Bierge, en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, donde gestiona una empresa de turismo activo que ha situado la responsabilidad social y económica como el epicentro de su actividad y la educación y la sensibilización ambiental como el núcleo de su labor.

Compatibiliza ahora su vocación por la naturaleza con la presidencia de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, que reúne a más de cien socios en torno al propósito de promocionar este gigantesco espacio natural, que se ha consolidado como uno de los mejores lugares de Europa para practicar el turismo activo y de aventura.

Laura Ventura habla de “magia”, de cómo muchas de las personas que han vinculado su actividad económica a los recursos naturales se acaban convirtiendo en los mejores “guardianes” del territorio y de los recursos naturales de los que depende esa actividad.

En declaraciones a EFE, incide que éste es un buen lugar para comprobar y constatar “que la armonía entre el hombre y la naturaleza es posible”, que es una constante para quienes viven y trabajan en este entorno natural y que así lo perciben también los visitantes.

El espacio, que cuenta con una de las mayores concentraciones de barrancos y cañones de Europa, conserva el sello de esa armonía plasmado en sus rocas, en el arte rupestre más remoto de la humanidad, en los dólmenes prehistóricos, en los viejos molinos o en las múltiples tradiciones culturales y etnográficas patentes en los pueblos de esta sierra.

Anclada a esa riqueza natural y cultural, Laura Ventura no se cansa de contemplar el cielo de Guara, “diferente y espectacular cada día”, y asegura a EFE que disfruta del cielo atormentado, despejado, de la luz del amanecer, la del atardecer o el estrellado por la noche; “el cielo me hace sentir pequeña, pero conectada con la naturaleza”.

Y siente necesidad de retornar a “mi espacio” cada vez que está en una ciudad y recibe, “multiplicados por miles o por millones”, todos los “input” de las luces o de los ruidos artificiales, y siente que recobra “la tranquilidad, la paz, la libertad y el equilibrio” cuando vuelve a conectar con la naturaleza.

Formada como educadora social, Laura Ventura siente especial predilección por la educación y por la sensibilización ambiental, por las rutas guiadas o por la interpretación de la naturaleza.

Ella quiere además que eso sea evidente en todas las actividades que lleva a cabo, desde la gestión de los residuos o la recuperación de antiguos caminos hasta la propia ubicación de su oficina, en un antiguo pajar restaurado o las incursiones que ya hace como agricultora.

Ha calibrado las ventajas y los inconvenientes de vivir y de trabajar en este pequeño pueblo del pre-pirineo oscense y no ha dudado, aunque se reserva también reproches hacia las administraciones públicas por dar siempre prioridad en su gestión “al volumen de población” más que al “volumen de territorio”.

Porque a su juicio, son precisamente los pobladores del mundo rural los que más están contribuyendo a la conservación y el mantenimiento del paisaje y de los recursos naturales, pero también los que más padecen las consecuencias de la despoblación.

“Estamos en zonas muy despobladas, muy envejecidas; donde hay muchos inconvenientes porque no entramos en las ratios de rentabilidad” en los que se basan -ha dicho- muchas de las decisiones políticas.

Pero Laura Ventura insiste en que su forma de vida le reporta muchos beneficios y tiene el convencimiento de haber elegido bien; “si tu cine es el cielo, sabes que estás en el lugar adecuado”.

Etiquetas
stats