Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cifra de muertos por COVID-19 en R.Unido se ralentiza con 596 en un día

EFE/EPA/ANDY RAIN

EFE

0

La cifra de muertos por la COVID-19 en el Reino Unido se ralentizó hoy al sumar 596 nuevos fallecimientos, frente a los 888 de ayer, y llegar a 16.060 víctimas mortales, mientras el Gobierno niega que se disponga a suavizar la cuarentena.

Los nuevos fallecimientos, que no contemplan los ocurridos fuera de centros sanitarios, es muy inferior a los decesos registrados ayer, si bien los expertos recuerdan que la cifra es más baja por tratarse de un registro en fin de semana.

El Reino Unido mantiene un confinamiento domiciliario que se prolongará hasta el próximo 7 de mayo.

De acuerdo con el ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas, un total de 15.944 fueron sometidas al test del nuevo coronavirus en el país, de las que 5.850 han dado positivo.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN DE TURQUÍA

Los nuevos datos se dieron a conocer después de que las autoridades británicas indicasen que un cargamento con equipo protector (EPI) destinado a los sanitarios británicos, que debía llegar este domingo procedente de Turquía, ha sufrido un retraso.

El Ejecutivo del primer ministro británico, Boris Johnson, es centro de las críticas por la falta de EPI en los hospitales, lo que ha causado contagios y muertes entre los sanitarios.

Las autoridades británicas habían anticipado la llegada de 84 toneladas de EPI, que incluían 400.000 batas quirúrgicas, pero no han explicado las razones de este retraso.

"El Gobierno sigue trabajando para asegurar que el equipo es entregado lo más pronto posible", señaló un portavoz oficial.

PLAN DESTINADO A LEVANTAR LAS RESTRICCIONES

El Gobierno británico, además, ha rechazado hoy que se haya decidido suavizar las medidas de cuarentena de la población para mediados de mayo, que implicaría -según reveló este domingo el "Sunday Times"- la reapertura de los colegios en una primera fase.

El ministro británico de Educación, Gavin Williamson, señaló hoy en su cuenta de Twitter que "no se ha tomado una decisión sobre cuándo las escuelas volverán a abrir".

"Puedo asegurar a escuelas y padres que (los colegios) sólo reabrirán cuando la recomendación científica indique que es el momento de hacerlo", puntualizó el ministro.

El pasado 23 de marzo, Johnson anunció en un discurso al país medidas de distanciamiento social para contener la COVID-19, pero el pasado jueves se decidió extender estas medidas durante tres semanas dado que el país atraviesa por el pico de la pandemia.

El ministro del gabinete, Michael Gove, dejó claro, en unas declaraciones a los medios, que el Gobierno hará una "valoración equilibrada" cuando decida suavizar las restricciones, y dijo que "no es verdad" que las clases vayan a reanudarse el 11 de mayo.

Según la información del dominical, en la primera de las tres fases del plan, las escuelas pueden reabrir, así como tiendas de productos no esenciales, como las que venden plantas o las de venta de ropa, y se normalizarán los servicios del transporte público.

La segunda parte, denominada "ámbar", empezaría a finales de mayo o principios de junio, con la reapertura de más tiendas, la actividad empresarial y el retorno de los empleados al trabajo.

Los bares, restaurantes y eventos deportivos o conciertos no podrán reabrir hasta julio o al final del verano boreal.

La última fase, la "roja", los mayores de 70 años y las personas más vulnerables al contagio del coronavirus deberán permanecer en sus domicilios durante meses, hasta que haya una vacuna.

AUSENCIA DE JOHNSON EN REUNIONES DE EMERGENCIA

Además, Gove intentó disipar la controversia sobre la aparente ausencia del primer ministro británico, Boris Johnson, en unas reuniones de emergencia celebradas a principios de año sobre el posible surgimiento de la pandemia del nuevo coronavirus.

Según los medios, Johnson estuvo ausente en cinco de esas reuniones y el Gobierno ignoró advertencias de expertos sobre la compra de equipo EPI adicional para los sanitarios.

Gove calificó de "grotesco" pensar que a Johnson no le importase atender este problema y defendió al líder conservador al señalar que en este tipo de reuniones él no está obligado a participar, ya que en general es presidido por algún ministro.

Viviana García

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2020 - 17:36 h

Descubre nuestras apps

stats