La portada de mañana
Acceder
El otoño arranca con cinco comunidades en situación grave
Gobierno y Comunidad de Madrid ultiman un plan de fases y medidas más duras
Entrevista - Rufián: "Meter a Cs en los Presupuestos saca a Podemos"

La cifra de nuevos casos de coronavirus en España se dispara hasta los 7.550, con 2.935 contagios en las últimas 24 horas

Unos sanitarios realizan pruebas PCR a los vecinos de la localidad en el Centro de Interpretación de la Vega, en Belicena, Granada.

Sanidad ha notificado 7.550 nuevos casos de coronavirus. De ellos, 2.935 contagios corresponden a las últimas 24 horas, una cifra muy superior a la del miércoles cuando se notificaron 1.690 nuevos positivos, pero sin datos de Madrid.

El aumento de contagios en la última jornada se produce, principalmente, por el incremento de positivos en la Comunidad de Madrid y en Euskadi. La Comunidad, que el miércoles no notificó casos al Ministerio de Sanidad debido a "problemas técnicos", ha informado este jueves de 3.146 nuevos positivos, 842 de ellos en las últimas 24 horas. Asimismo, Euskadi duplica su cifra de ayer –de 268 casos– con 545 nuevos contagios. Les sigue Aragón que, con 418 nuevas detecciones, también incrementa las cifras de la última jornada; Andalucía (con 217) y Catalunya (164).

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este jueves en rueda de prensa que cerca del 50% de estas nuevas detecciones por PCR son casos asintomáticos. Y ha asegurado que "la evolución de la curva puede ser engañosa", ya que el aumento en el cómputo de infectados se puede deber a un incremento en el número de diagnósticos.



Sanidad agrega 26 nuevos fallecidos al cómputo total

El Ministerio suma, además, 26 fallecidos con COVID-19 en el cómputo total, mientras notifica 70 muertes en los últimos siete días, 20 de ellos en Aragón y 14, en Madrid. Simón ha señalado que "prácticamente todos" estos decesos están relacionados con brotes en residencias de ancianos y ha destacado la "estabilización clara" en Aragón.

Junto a esta comunidad, ha destacado el trabajo en Catalunya. Ambas comunidades, ha dicho, "han demostrado que si se aplican las medidas disponibles con contundencia, los brotes se pueden controlar".

Ya son 337.334 las personas a las que se les ha detectado coronavirus desde que empezó la epidemia, de las que 28.605 han fallecido.

Asimismo, el número de personas infectadas que han precisado hospitalización en los últimos siete días asciende a 953, 51 de ellas han tenido que ser ingresadas en la UCI.

Las comunidades aumentan las precauciones ante el incremento de casos

En los últimos días, la preocupación por el aumento de casos ha llevado a varias comunidades a tomar medidas adicionales para tratar de contener la propagación del virus. La última en hacerlo ha sido Canarias. Este mismo jueves, se ha sumado a Galicia al prohibir el consumo de cigarrillos en calles y terrazas cuando no sea posible respetar la distancia de seguridad. Mientras tanto, varios gobiernos regionales evalúan la implantación de la nueva norma. El archipiélago canario también se ha adherido a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios públicos en todo momento, entre otras medidas restrictivas.

En esta misma jornada, la Generalitat de Catalunya ha presentado un protocolo de cara al regreso a las aulas en septiembre. Las nuevas directrices prevén una cuarentena de dos semanas y pruebas PCR para todos los alumnos que hayan compartido clase con casos confirmados de COVID-19.

Por su parte, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido al Gobierno una "herramienta jurídica" que permita confinar con rapidez sin que sea necesaria una autorización judicial. "No se puede luchar sin una herramienta eficaz que permita dictar resoluciones rápidas y seguras", ha defendido este jueves en un Consejo de Gobierno extraordinario telemático en el que se ha referido al "lento pero imparable crecimiento de la incidencia acumulada de casos" en la región.

Etiquetas
Publicado el
13 de agosto de 2020 - 17:47 h

Descubre nuestras apps

stats