Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las comunidades deberán informar a diario sobre cada nuevo caso de COVID-19 y sus contactos

Los 38 sanitarios carecen de síntomas

Raúl Rejón / Sofía Pérez Mendoza

0

Iniciar las siguientes etapas de desescalada demanda de las comunidades autónomas una alta capacidad para controlar cualquier contagio: deberán informar a diario de cada nuevo caso confirmado de COVID-19. Una información “individualizada” que se remitirá “los siete días de la semana” y “obligatoria desde el 11 de mayo”, indica la estrategia de vigilancia y control diseñada por el Ministerio de Sanidad.

“Los casos confirmados serán de declaración obligatoria urgente” desde los centros donde se detecten hacia los servicios de salud pública autonómicos y, desde ahí, al Ministerio de Sanidad. El documento explicita que las clínicas y residencias de mayores privadas deberán facilitar el acceso a esa información a los servicios de salud pública.

Un positivo será aquel que obtenga una prueba PCR positiva o que tenga síntomas, pero dé negativo en la PCR y se le haga una prueba serológica (no un test rápido) cuyo resultado para inmunoglobulina M (un tipo de anticuerpo) sea positivo.

El objetivo de contar con informes individualizados de los casos que vayan surgiendo durante la desescalada es disponer de información “detallada” para tomar medidas precisas allí donde se detecten contagios, según ha explicado este martes el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Con ese nivel de detalle, la estrategia, que ya tienen los gobiernos de las comunidades autónomas, reclama conocer el tiempo (en días) que transcurre entre que una persona identifica síntomas y va a una consulta y el periodo que pasa desde que desarrolla la enfermedad y se confirma que es un caso de COVID-19. También se registrará los días entre los primeros síntomas y la fecha de consulta médica y el inicio del aislamiento del paciente.

Lista de síntomas sospechosos

La lista de síntomas compatibles con la enfermedad ha ido creciendo a medida que evolucionaba la pandemia. A la fiebre y dificultad respiratoria se le ha añadido el dolor muscular, la cefalea, la diarrea, la anosmia (perdida de olfato) o el dolor al tragar, como constata la estrategia.

Además, los reportes diarios de casos tienen que incluir el número de casos estrechos identificados que ha tenido el paciente. Un contacto estrecho es cualquier persona que haya cuidado a un caso confirmado o cualquiera que haya pasado más de 15 minutos a una distancia de menos de dos metros con un caso confirmado (como pueden ser los convivientes o una visita).

La identificación de contactos no debe aguardar a que se confirme el caso, según explicita el documento. “En el momento que se detecte un caso sospechoso se iniciarán las actividades”. Se deberá rastrear desde dos días antes de que se presenten los síntomas hasta el momento en el que se aisló el paciente..

Los contactos estrechos de un caso confirmado deberán entonces guardar una cuarentena de 14 días desde la última vez que tuvieron ese contacto. Si se trata de un conviviente en cuyo domicilio no hay condiciones óptimas de aislamiento individual, se indica que se prolongue la cuarentena 14 días después de que acabe el aislamiento del caso confirmado.

Etiquetas
stats