La portada de mañana
Acceder
El PP declara la guerra a la patronal por su beneplácito a los indultos
Guía sobre el nuevo uso de las mascarillas: dónde sí, dónde no y otras excepciones
Análisis - Tribunal de Ajuste de Cuentas, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica llega a 642 casos COVID-19 y financiará investigación e innovación

Varios vendedores forran sus locales con plásticos para proteger de la COVID-19, este martes, en San José, Costa Rica.

EFE

San José —

0

Costa Rica acumula hasta este jueves 642 casos positivos de COVID-19, lo que supone 16 casos más en las últimas 24 horas, y anunció que invertirá 1,4 millones de dólares para financiar proyectos de innovación y transferencia de tecnología para enfrentar la emergencia sanitaria.

El ministro de Salud, Daniel Salas, reveló en conferencia de prensa virtual que los contagiados son 308 mujeres y 334 hombres con edades entre 1 y 87 años. En la actualidad hay 16 pacientes hospitalizados, de los cuales 11 se ubican en unidades de cuidados intensivos.

Desde que se diagnosticó el primer caso en el país el pasado 6 de marzo, un total de 74 pacientes se han recuperado y se han descartado 6.709 casos sospechosos.

Costa Rica contabiliza cuatro muertes: las primeras ocurrieron el 18 y el 20 de marzo, ambos hombres de 87 años de edad; la tercera fue una persona de 45 años que murió el 8 de abril; y el cuarto era un paciente de 84 años que falleció el 15 de abril.

"Entiendo que hay gente que tiene que salir a trabajar para ganarse el sustento, pero quiero decirles que aunque no podemos evitar salir de la casa, podemos hacer mucho para cuidarnos, como no tocarse la cara, mantener la distancia y seguir las medidas", afirmó el ministro Salas.

El Gobierno costarricense, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que destinará 1,4 millones de dólares para financiar el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia de tecnología para enfrentar la emergencia sanitaria, así como para la investigación en temas relacionados con el nuevo coronavirus.

"Queremos potenciar el tema de la tecnología y la ciencia, que se han convertido en el camino para desarrollar investigación para encontrar tratamientos de detección, prevención y control de la pandemia que hoy nos afecta y esto con alianzas estratégicas", afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar.

Como parte de la iniciativa, se lanzó Colab.design.cr una colaboración que permite unir talento, ideas y capacidades para explorar opciones para buscar una respuesta más rápida y de bajo costo en la fabricación local de batas impermeables, mascarillas quirúrgicas, ventiladores mecánicos, entre otros.

Aquellos que deseen formar parte de la propuesta pueden registrarse. Hasta el momento hay 614 participantes registrados que incluyen 12 centros de investigación, 3 universidades, 57 empresas, 1 institución pública, 1 organización no gubernamental, así como laboratorios de innovación y personas individuales.

Desde mediados de marzo Costa Rica cerró sus fronteras para el ingreso de extranjeros, suspendió el curso lectivo y eventos masivos. Además, ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros y multa a quienes incumplan las órdenes.

El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero sí ha ordenado una serie de restricciones para la circulación de vehículos.

Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2020 - 23:03 h

Descubre nuestras apps

stats