Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España aprueba la vacuna infantil para niños entre 5 y 11 años y comenzará a ponerla el 15 de diciembre

Un niño se vacuna en Canadá.

Sofía Pérez Mendoza

23

La Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha aprobado la vacuna infantil para niños y niñas entre 5 y 11 años. Está previsto que España reciba las primeras dosis de Pfizer -1,3 millones de inyecciones- el 13 de diciembre y que dos días después, una vez se distribuya, se comience a inocular a los 3,3 millones de menores que hay en España dentro de ese grupo de edad. Llegará una segunda remesa de 2,4 millones de dosis la primera semana de enero, según ha informado el Ministerio a las comunidades autónomas.

La vacuna pediátrica aprobada está fabricada por Pfizer y se administra en dos dosis. El intervalo de administración de la segunda inyección será de ocho semanas para tener vacunados lo antes posible con una dosis a todos los menores de entre 5 y 11 años, explica Sanidad en una nota. La mayor separación entre inyecciones, más del doble que en el caso de la vacuna de adultos comercializada por la misma marca, también contribuye a “incrementar la respuesta inmune”, según el Ministerio.

La tasa de casos en los menores de 11 años es la más alta de todos los grupos de edad, dado que son los únicos que no están vacunados: 412,10 contagios notificados por cada 100.000 habitantes, según la última actualización de datos, correspondiente al viernes pasado.

La decisión de extender la vacunación a los menores de 12 años en España responde al objetivo de “disminuir la carga de enfermedad de este colectivo” y también “la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad”. La Comisión de Salud Pública cree, además, que la vacuna puede proteger no solo de la enfermedad aguda, sino “ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID persistente”, sobre el que aún planean muchos interrogantes.

Sobre la organización de esta nueva fase en la estrategia, será cada comunidad quien establezca la “modalidad” para encarar esta etapa, ha avanzado la titular de Sanidad desde Bruselas, donde asiste a una reunión de ministros de Salud de la UE, aunque no ha aclarado si el Gobierno es partidario o no de que el proceso se realice en los centros escolares.

Aunque de momento solo se pondrán dosis de Pfizer a los niños, la vacuna pediátrica de Moderna está a punto de recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Etiquetas
stats