Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno deja en manos de la UE la decisión de exigir PCR negativas a quien entre en el territorio

Carolina Darias a su llegada al consejo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

3

Que la vacunación infantil a partir de 5 años empiece el 13 de diciembre, y este martes la Comisión de Salud ha fijado el 15. Y que sea como establezcan las comunidades autónomas. Son las reflexiones que ha trasladado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en las dos preguntas que ha atendido a su llegada a Bruselas para asistir a una reunión de los ministros de Sanidad de los 27.

Darias ha informado de que España llegará este viernes al 70% de personas mayores de 70 años con la vacuna de refuerzo. “Vamos a seguir con los mayores de 60 años, y también con el personal sanitario y sociosanitario”, ha dicho Darias: “Es muy importante el mensaje de tener la mayor parte de estos grupos vacunados antes de llegar a las fiestas navideñas”.

La ministra ha querido hacer un “llamamiento a que todos los países de la Unión contribuyan de manera eficiente, de manera importante, a seguir vacunando no solamente a los nacionales, a las personas en otras latitudes del mundo”.

Darias ha afirmado que “la historia de la vacunación contra la COVID en España es una historia de éxito”, en el día en el que la Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación infantil a partir del 15 de diciembre, fecha en la que estar “en las mejores condiciones todas las comunidades autónomas y el Gobierno de España para poder empezar a inocular en la modalidad que cada Comunidad Autónoma establezca”.

En relación con las pruebas PCR negativas para entrar en el territorio, Darias ha afirmado, sin expresar la posición del Gobierno, que “cualquier acción tiene que ser coordinada en la Unión Europea, y España estará en lo que se decida en el seno de la UE”.

Eso sí, Darias ha recordado el episodio del surgimiento de ómicron: “Hemos actuado de manera diligente y rápida. Cuando el 24 de noviembre la OMS la consideró ómicron como variante de interés de investigación, el 25 establecimos contactos con toda la red de laboratorios en nuestro país para la secuenciación y, a partir de ahí, el día 26, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a los Estados miembros a la adopción de medidas. España lo hizo con carácter inminente, exigiendo además de la vacunación una prueba de diagnóstico a las personas que venían del Cono Sur, y también la cuarentena y la limitación de vuelos. España está por la actuación coordinada en el seno de la Unión Europea”. 

Etiquetas
stats