Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España prefiere la costa: así ha cambiado la población de cada provincia desde 1900

Carmen Martínez / Raúl Sánchez / Victòria Oliveres / Ana Ordaz

38

Desliza hacia abajo para leer el contenido
Entre 1900 y 2021, la población en España se ha duplicado al pasar de 19 a 47 millones de habitantes. Sin embargo, su distribución por todo el territorio ha cambiado mucho más 👇
Este es el ranking🥇 de provincias ordenadas según el número de habitantes registrados en el censo de 1900.

En el primer puesto, Barcelona era la provincia más poblada con poco más de un millón de residentes.
Madrid🌆, aunque empezó en el tercer puesto de territorios más poblados en el siglo XX, ha ido escalando por encima de Valencia y Barcelona; y es la provincia más poblada desde los años 80.
La evolución del ranking de provincias más pobladas desde 1900, con datos de los últimos 13 censos recopilados por elDiario.es, señalan cómo han cambiado los lugares favoritos para vivir de los españoles.

El color muestra (entre 1900 y 2021) las que caen 4+ puestos, caen 1-3 p., suben 1-3 p. y suben 4+ p.
Aunque la población española se ha duplicado en el último siglo, una decena de provincias tienen hoy menos residentes que en 1900.

Zonas interiores de la España vaciada donde ahora vive menos gente que antes de la Primera Guerra Mundial.

Con el éxodo rural de los años 50, muchas provincias del interior comenzaron a perder población a favor de desplazamientos a las urbes.

El caso de Castilla y León muestra esta migración. La única provincia que ha subido puestos en el ranking de más pobladas es la central: Valladolid.

La población rural se concentró en el sector servicios de las grandes ciudades. Un fenómeno que ha ido en aumento a lo largo de las décadas.

En 1900, la población de las tres principales provincias apenas superaba el 14% sobre el total nacional; hoy ya superan el 32%.
1900
14%
1960
22%
2021
32%
Otras grandes capitales como Zaragoza también absorbieron la población del resto de provincias. Mientras que la capital aragonesa ha duplicado la población desde 1900, Huesca y Teruel tienen menos residentes que hace más de un siglo.
Galicia es otro ejemplo de cómo se formó la España Vaciada. Sus dos provincias costeras (Pontevedra y A Coruña) se han mantenido en la primera mitad del ranking desde 1900, mientras que Lugo y Ourense han tenido un declive constante desde los años 50.
La evolución contrasta con la cordillera industrial del norte. Entre los años 50 y 80, Euskadi, La Rioja, Cantabria, Asturias y Navarra escalaron en el ranking de provincias favoritas para vivir de los españoles.

En estas zonas el éxodo estaba atraído por la industria donde el empleo en el sector secundario estaba varios puntos por encima de la media nacional.

La diferencia con las megaurbes es que estas zonas industriales han frenado su crecimiento desde entonces. De 1981 a 2021, Gipuzkoa ha crecido solo un 4%, Bizkaia ha perdido un 3% de su población y Asturias hasta un 10%.
El desarrollo económico que se inició en los 60 con la apertura de la dictadura trajo el turismo. Con él, sol y playa🏖️.

Los archipiélagos fueron los grandes beneficiados de crecimiento gracias también a las mejoras de conectividad y avances en el transporte.
Baleres, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas están entre las seis provincias que más multiplicaron su población en el último siglo.

De hecho, en 1900, Las Palmas era la tercera provincia con menos población de toda España. En los años 70, escaló hasta la mitad de la tabla; y, actualmente, es la undécima región con más población de todo el país.
También las zonas costeras se vieron favorecidas frente al interior de la Península. Una concentración que se intensificó al calor de la burbuja inmobilaria y el boom migratorio.
Esta tendencia se ve bien en el sur. En Andalucía, el crecimiento de población varía entre las provincias de costa y de interior.

Mientras que Cádiz, Málaga o Huelva han subido en el ranking provincial, Córdoba y Jaén han caído entre los lugares preferidos para vivir, especialmente desde los años 50.

La región vecina, Extremadura, totalmente interior, ha experimentado desde los años 50 un declive poblacional. Cáceres tiene en la actualidad casi un 30% menos de población que entonces.
Esta diferencia entre el interior y la costa se ha dado de una forma similar en el Levante. Por ejemplo, en Catalunya durante primera mitad de siglo todas las provincias exceptuando Barcelona perdieron posiciones entre las más pobladas.

A partir del desarrollo costero y turístico, Girona y Tarragona escalaron en el ránking hasta estar entre las 20 más pobladas del país.

En Lleida, en cambio, sin el impulso del turismo, el crecimiento fue mucho menor. Su población ha aumentado solo un 35% en los últimos setenta años.
El crecimiento costero también favoreció el crecimiento del resto de la zona mediterránea. Especialmente en Alicante y Murcia, donde la burbuja inmobiliaria intensificó la densidad de población.

Aunque están en posición similar que a inicios del siglo XX, entre los años 50 y la actualidad la población de Murcia o Valencia se ha duplicado.
En las últimas décadas, uno de los nuevos fenómenos que han surgido es la expansión de las áreas metropolitanas a otras provincias.

Son los casos de las dos provincias de Toledo y Guadalajara, en Castilla-La Mancha, que han subido de puesto entre las preferidas para vivir desde 1990 al entrar dentro del área de influencia de Madrid.
En 120 años, la distribución de la población española se ha transformado completamente: más costera, más concentrada, más urbana.

Las proyecciones para los próximos 50 años del Instituto Nacional de Estadística (INE) estiman un mayor trasvase de las provincias interiores a Madrid, Barcelona y los grandes núcleos turísticos. ¿Dónde vivirán los españoles del futuro?

El INE ha publicado los resultados preliminares del Censo de Población y Viviendas de 2021. Por primera vez, el censo está basado exclusivamente en registros administrativos. Es decir, ha sido una operación estadística invisible en el que la población no ha cumplimentado ningún cuestionario censal.

La comparación de los datos de este último censo con los 12 anteriores, recopilados a partir de los documentos históricos por elDiario.es, permiten trazar un primer boceto de cómo ha cambiado la distribución de la población española por el territorio en el último siglo.

Aunque la clasificación de provincias por número de residentes permite conocer qué lugares han subido y bajado en la clasificación de “favoritas para vivir”, los números brutos también señalan cuándo ganaron y perdieron población. En el siguiente gráfico puedes consultar cuántos habitantes tenía cada provincia en cada década y cómo varió la población respecto al censo anterior.


En qué década ganaron o perdieron población las provincias españolas desde 1900

Evolución de número de habitantes registrados en cada provincia según los censos publicados en cada década

Cae la población 5% o más desde anterior censo
Cae 0-5%
Sube 0-10%
Sube 10%+
Selecciona una prov.

Fuente: INE


Madrid, Las Palmas, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Alicante son las cinco provincias en las que más ha crecido la población en el último siglo. En todas el número de residentes se multiplicó por cuatro desde 1900 y señalan las claves del cambio en la distribución de la población por el territorio. Más concentrados en mega urbes urbanas –Madrid y Barcelona– que amplían sus áreas de influencia incluso a las provincias limítrofes y en zonas costeras urbanizadas como Canarias y la costa del Mediterráneo.

Explora en el siguiente gráfico el ranking de provincias más pobladas en cada década desde 1900 hasta 2021. Haz click encima y destaca tu provincia.


Así han ido cambiando las provincias preferidas para vivir en España

Evolución del ranking de provincias más pobladas de España en cada censo desde 1900 hasta la actualidad

Caen 4+ puestos desde 1900
Caen 1-3 p.
Suben 1-3 p.
Suben 4+ p.

Etiquetas
stats