eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos estudiantes premiados por la Universidad de Oviedo dan plantón a Felipe VI

Diego Fernández y Juan Martínez, premios fin de grado, no acudirán a la recepción del rey este viernes, previa a la entrega de los Princesa de Asturias

Los estudiantes que plantarán al rey: "Queremos que los recursos destinados a los premios se dediquen a ayudas sociales"

COMUNICADO | Lee aquí el texto de los dos estudiantes que no acudirán a la recepción

41 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El Rey reclama una España alejada del pesimismo, orgullosa y segura de sí

Felipe VI en una entrega de los Premios Princesa de Asturias EFE

Dos ausencias protagonizarán la tradicional recepción de los reyes de España a estudiantes de la Universidad de Oviedo distinguidos con el premio de fin de grado. Se trata de Diego Fernández y Juan Martínez: ambos han anunciado que darán plantón al jefe del Estado y a Letizia Ortiz en el encuentro que cada año se organiza en la capital asturiana horas antes de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

"No le debemos nada a la Monarquía. Consideramos que el evento de los Premios Princesa es usado todos los años para hacer un lavado de cara a una institución como la Monarquía que cada vez representa a menos personas, sobre todo a las generaciones más jóvenes", cuentan e n un comunicado difundido por La Nueva España. Y añaden: "Nos negamos a entrar en un juego en el que se nos usaría como floreros de una institución a la que, lejos de rendirle honores, saludos o vasallaje, no debemos nada”.

En lugar de responder a la invitación cursada por la Casa Real y la Fundación Princesa de Asturias, Diego y Juan (estudiantes de Pedagogía y Psicología, respectivamente) se sumarán a la concentración de protesta que cada año frente al teatro Campoamor, en la Plaza de la Escandalera, critica a la institución monárquica.

No es la primera vez

En 2016, el estudiante Álvaro Villegas, premio fin de carrera por sus estudios en Psicología, también se negó a acudir a la audiencia con los reyes. En su rechazo de la invitación, Villegas pidió a la Presidenta de la Fundación, Teresa Sanjurjo, que transmitiera "a los reyes, demás invitados y patronos" que, si quieren felicitarle, "dejen de robar, recortar los servicios públicos y negar un futuro a la juventud".

Las y los estudiantes de UniOvi no le debemos nada a la Monarquía

Como en años anteriores, varios premios fin de grado a los expedientes más altos de cada promoción, rechazamos la invitación a la recepción con los Reyes de España.

Los abajo firmantes, premios fin de grado de nuestras respectivas carreras, como viene siendo costumbre, hemos sido invitados a una recepción con “Sus Majestades los reyes de España”. Como también ya viene siendo costumbre, queremos unirnos a aquellas y aquellos que, en público o privado han rechazado tal invitación en años anteriores.

Vaya por delante nuestro absoluto respeto hacia las personas premiadas, nuestras razones para negarnos a participar de este evento nada tienen que ver con las y los premiados, muchos de ellos referentes para nosotros y nosotras. Entonces, ¿qué lleva a una estudiante premiada por su excelencia académica a rechazar participar en un acto con la máxima autoridad del Estado?

En primer lugar, consideramos que el evento de los Premios Princesa es usado todos los años para hacer un lavado de cara a una institución como la Monarquía que cada vez representa a menos personas, sobre todo a las generaciones más jóvenes. Los evidentes casos de corrupción, su relación con dictaduras y ventas de armas o el origen franquista de su implantación en nuestro país no hace sino negar su legitimidad. Nosotros no vamos a atender una invitación de unas personas con estas características que sólo quieren hacerse una foto utilizando nuestro esfuerzo y el de nuestras familias durante años, para tapar sus vergüenzas.

En segundo lugar, aquellos que nos invitan a sacarnos una foto con los Reyes de España, trabajan todos los días incansablemente para impedir nuestros sueños y los de miles de jóvenes de familias humildes. Estamos hablando de banqueros como los Botín, evasores fiscales como los Masaveu y los Cosmen, donantes ilegales del PP como Villar Mir, y otros destacados miembros de las élites económicas y empresariales de Asturies y del Estado Español, miembros del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias. Esta Fundación es la organizadora de los Premios, pero la realidad es que actúa de facto a modo de “corte real empresarial”, de los Borbones, siendo muchos de ellos responsables del aumento de las desigualdades sociales, de la progresiva elitización y privatización de la Universidad pública y del sufrimiento de muchas personas.

Ni somos ni nos creemos mejores que nuestros compañeros y compañeras de promoción por tener las calificaciones más elevadas, al contrario; creemos en una educación integral que forme mujeres y hombres libres, iguales en derechos y oportunidades y participantes en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Únicamente utilizamos este altavoz mediático para poder manifestar que nos negamos a entrar en un juego en el que se nos usaría como floreros de una institución a la que, lejos de rendirle honores, saludos o vasallaje, no debemos nada, ni siquiera el respeto. Lo único que les podemos decir es que los miles de millones que los miembros del Patronato de la Fundación evaden en impuestos o los miembros de la Monarquía que roban, podrían bien ser invertidos en conseguir una universidad realmente pública y gratuita donde nadie quedara fuera por no poder pagarla; en generar oportunidades para construir un futuro digno para las miles de jóvenes asturianas y asturianos que se ven obligados a emigrar; unos servicios sociales públicos bien dotados de recursos y personal para atajar las enormes desigualdades sociales existentes en nuestro país o una educación sexual con perspectiva de género que erradicara el problema social de las violencias machistas, las cuales desgraciadamente sufrimos incluso de nuestros propios profesores de universidad, como el caso del infame profesor de Psicología condenado por comentarios y actitudes sexistas.

Nuestro lugar ese día, con todo el respeto a las y los premiados, será en la manifestación que todos los años la Asturies Real celebra en frente de la Gala para decirle a quienes intentan conservar sus privilegios a costa de la mayoría social, que Asturies no rinde pleitesía a Fartones ni a Borbones.

Diego Fernández Fernández, premio fin de grado en Pedagogía

Juan Martínez Hernández, premio fin de grado en Psicología

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha