Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La contaminación en Europa sigue causando más de 400.000 muertes prematuras al año

El estudio resalta no obstante que casi todos los europeos que viven en ciudades siguen expuestos a niveles de polución que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EFE

Copenhague —

La polución del aire causó 412.000 muertes prematuras en 41 países de Europa en 2016. La cifra supone un 2% menos que el año anterior, según un informe difundido este miércoles por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

En el caso de la Unión Europea (UE), la concentración de partículas al aire libre de tamaño inferior a 2,5 micras (PM2,5) provocó 374.000 muertes ese año, 17.000 menos que en 2015.

Aunque la AEMA subraya que estos datos con una pequeña bajada confirman que cuando se aplican normativas obligatorias y se adoptan medidas locales se consiguen efectos positivos en la calidad del aire, este año, un estudio publicado en el European Heart Journal alertaba de que las estimaciones oficiales estaban quedándose cortas y elevaba el número de fallecimientos en Europa a 800.000 al año. 

La Agencia admite en su informe que los registros pueden cambiar de año a año por las variaciones meteorológicas, pero añade que la cifra es consistente con los datos desde 1990, con una reducción de medio millón de muertes.

El estudio resalta, no obstante, que casi todos los europeos que viven en ciudades siguen expuestos a niveles de polución que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comparadas con las pautas de este organismo, las concentraciones de PM2,5 eran superiores en el 69 % de las 4.000 estaciones de control en el continente; y con los valores recomendados por la UE, menos exigentes, lo eran en siete estados miembros (Bulgaria, Croacia, República Checa, Italia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia).

La polución, que incluye también dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico (O3), continúa provocando daños en la salud y en la economía, en forma de mayores costes sanitarios, menor rentabilidad de la agricultura y silvicultura y menor productividad laboral.

Principales fuentes

El transporte por carretera, las plantas energéticas, la industria, la agricultura y los hogares son las principales fuentes de contaminación y están estrechamente vinculados a los sistemas centrales de producción y consumo, además de ser causantes de las emisiones de gases invernadero y la pérdida de diversidad.

“Europa tiene una oportunidad única de impulsar una agenda ambiciosa que encare las causas sistémicas de la presión medioambiental y la contaminación atmosférica”, señaló el director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx.

Bruyninckx destacó los “progresos” obtenidos, pero enfatizó que es hora de acelerar los cambios en los sistemas de energía, comida y movilidad para situarse “en la trayectoria del desarrollo sostenible y un ambiente saludable”.

Etiquetas
stats