Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Limpiadoras del Hospital Gregorio Marañón inician una huelga de 48 horas

Imagen de la fachada del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

EFE

Madrid —

0

Más de quinientas limpiadoras del Hospital Gregorio Marañón han iniciado a las 8:00 horas de este lunes una huelga de 48 horas que al comienzo no ha tenido incidencia ante los servicios mínimos del 100 por cien decretados por la Comunidad de Madrid, ha informado el sindicato CSIT-UP.

Está previsto que la huelga dure toda la jornada, continúe mañana martes y termine a las 8:00 horas del miércoles próximo, 1 de julio, en protesta por la privatización del servicio de limpieza.

La portavoz de CSIT-UP Yolanda Alonso ha dicho a Efe que “muchos trabajadores quieren hacer huelga pero no pueden ejercer su derecho ante los servicios mínimos decretados”.

“Los delegados del sindicato irán esta mañana por todas las plantas y zonas del hospital para ver cómo se desarrolla la huelga de las limpiadoras, cuya libertad para hacerla ha quedado coartada por el centro hospitalario”, ha explicado Alonso.

La huelga tiene el respaldo del Comité de empresa del hospital -integrado por los sindicatos UGT, CSIT-UP, CCOO, MATS y Amyts, que ha calificado la licitación de este servicio como “un ataque a los servicios públicos, al hospital Gregorio Marañón y al colectivo de las limpiadoras, que han ”dado lo mejor de sí en la pandemia y siempre“.

El objetivo de la huelga es exigir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “que retire del contrato de Limpieza integral de los centros de Atención Especializada del Servicio Madrileño de Salud el lote número 7”.

CCOO ha recurrido los servicios mínimos fijados por la Comunidad, de entre un 75% y el 100%, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM por considerarlos son “abusivos” y que vulneran el derecho fundamental a la huelga, y acusan a la Dirección del hospital de haber sobredimensionado la plantilla para esas jornadas.

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) publicó el pasado día 3 la convocatoria de licitación de servicios de limpieza integral para sus centros de atención especializada, los hospitales.

En el lote número 7 del pliego se recoge la contratación externa para limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Gregorio Marañón, el 20% de la superficie total del hospital, y dentro de esa zona hay 28.928 metros cuadrados de zonas críticas y semicríticas que “quieren encargar a empresas de limpieza eternas adjudicatarias”, según CCOO.

El Gregorio Marañón tiene en plantilla un total de 553 profesionales adscritos al servicio de limpieza, 531 limpiadoras y limpiadores (97 de ellos se contrataron como refuerzo durante la pandemia) y 22 gobernantas y gobernantes.

Se trata del último público hospital madrileño donde la limpieza no está externalizada, junto con la del hospital de Getafe que lo está parcialmente.

El jueves pasado, coincidiendo con el pleno en la Asamblea de Madrid, más de doscientas trabajadoras protagonizaron una protesta frente al parlamento regional, donde cuentan con el respaldo de los grupos de la oposición, PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid en contra de la privatización de este servicio.

Ya el pasado día 9 varias decenas de trabajadores del hospital se concentraron ante las puertas del centro sanitario madrileño, en la calle Doctor Esquerdo, para protestar por la privatización del servicio de limpieza.

“Nosotros acabando con el virus, vosotros acabando con nuestro trabajo”, decía una de las pancartas exhibidas por los trabajadores.

Etiquetas
stats