Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las llamadas al Teléfono de la Esperanza crecen un 50 % en el estado de alarma

Un hombre su teléfono móvil en una calle de Valencia.

EFE

Madrid —

0

El Teléfono de la Esperanza recibió 47.401 llamadas entre el 13 de marzo y el 21 de junio, un 50 % más que en el mismo periodo del año anterior, debido a que la crisis del coronavirus ha agravado la soledad, el miedo al paro o las crisis de ansiedad y depresivas y los problemas de convivencia.

Este servicio explica en un comunicado que las llamadas de temática suicida supusieron un 4 % del total (1.834), pero sufrieron un incremento del 97 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Teléfono de la Esperanza destaca el impacto de esta crisis en la salud mental y el bienestar psicológico.

Durante el estado de alarma, el Teléfono registró una media de 474 llamadas diarias: un tercio de los usuarios eran hombres y dos tercios, mujeres. La duración media de las llamadas fue de 13 minutos.

El 17 % del total de llamadas las realizaron mayores de 65 años (7.664) y el 12 % tenía como objeto la temática COVID-19 (5.737).

Los problemas principales asociados a dicha situación han sido la soledad extrema, los ancianos con problemas de salud, la ansiedad y los problemas derivados de la convivencia familiar.

La soledad, el miedo al contagio y al paro, las crisis de ansiedad y depresivas, los conflictos derivados de la convivencia familiar y las dificultades de las personas con un problema previo de salud mental han sido las principales cuestiones que han tratado sus profesionales estos cien días.

Además, su servicio de atención psicológica en línea www.compartevida.es ha recibido 1.661 solicitudes.

Desde el Teléfono de la Esperanza han hecho hincapié en que la Organización Mundial de la Salud pide que se esté preparado "para hacer frente a una posible crisis de la salud mental en este nuevo periodo" de crisis económica.

También ha incidido en que los duelos de quienes no han podido despedirse de sus seres queridos o "el previsible incremento de conductas autolíticas van a exigir apoyos psicológicos adicionales para amplios sectores de la población que deberán ir parejos a la prevención de posibles nuevos brotes y sus consecuencias".

Etiquetas
Publicado el
23 de junio de 2020 - 11:40 h

Descubre nuestras apps