La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs

El primer paseo espacial protagonizado solo por mujeres, en directo

La astronauta Christina Koch (derecha) posa con su compañera de la NASA Jessica Meir (izquierda), que está dentro de un traje espacial verificando su ajuste.
  • La NASA retransmite directo esta primer a misión íntegramente femenina, tras suspender una hace siete meses porque no tenían dos trajes de la talla de las astronautas 

Dos mujeres se preparan en la Estación Espacial Internacional (ISS) para realizar juntas su primer paseo espacial, el primero exclusivamente femenino, y la NASA ha iniciado una retransmisión en directo del acontecimiento a través de NASA TV.

Se trata de las ingenieras de vuelo Christina Koch y Jessica Meir, que se aventuran en el vacío del espacio este viernes para reemplazar un controlador de energía denominado unidad de carga y descarga de la batería (BCDU, por sus siglas en inglés). La BCDU regula la carga de las baterías que recogen y distribuyen energía solar a los sistemas del laboratorio orbital, según explica la agencia Sinc.

Koch y Meir deben activar las baterías de sus trajes y salir del airlock o cámara Quest para un trabajo de reparación que les llevará unas cinco horas y media, en una estructura situada en el Puerto 6 de la estación. La Estación Espacial Internacional gira alrededor de la Tierra a unos 28.000 kilómetros por hora, a una distancia de 400 kilómetros de la superficie, con los que completa 16 órbitas al día.

La EEI pesa actualmente unas 400 toneladas y tiene 100 metros de largo y 80 de ancho. Su espacio habitable equivale a una casa con seis habitaciones, dos baños y un gimnasio, y su tripulación oscila entre tres y seis personas, aunque ha llegado a tener trece.

Los trajes de la discordia

La primera mujer que realizó un paseo espacial fue la cosmonauta soviética Svetlana Savítskaya, acompañada por su compañero Vladimir Dzhanibekov. Ocurrió durante su estancia en la estación espacial Salyut 7, el 25 de julio de 1984. Desde entonces han salido varias mujeres a realizar labores en el exterior de los complejos orbitales, pero hasta ahora siempre acompañadas de compañeros varones.

En esta ocasión la misión será completada solo por mujeres, con apoyo de dos varones. El comandante Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el ingeniero de vuelo de la NASA Andrew Morgan ayudarán a las 'caminantes' espaciales: Parmitano controla el brazo robótico Canadarm2 y Morgan proporciona soporte para el airlock y los trajes espaciales.

El primer paseo espacial únicamente con mujeres estaba previsto para el día 29 de marzo, pero se frustró por la falta de un traje adecuado para una de las dos astronautas que debían participar en esa tarea. Solo tenían una talla M.

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2019 - 12:27 h

Descubre nuestras apps

stats