Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron subraya que hace falta “protección inmediata y masiva” en Libia

EFE

Abiyán (Costa de Marfil) —

0

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy en su intervención ante 83 líderes europeos y africanos que “hace falta una acción de protección inmediata y masiva a la población en peligro” en Libia.

“Es necesario que podamos perseguir y sancionar a los responsables de la trata, extendida en toda África”, afirmó Macron, que criticó a quienes culpan a Europa de lo que pasa en Libia y afirmó que “la trata de personas la hacen los africanos contra los africanos”.

Macron subrayó, en declaraciones a las televisiones “RFI” y “France24”, que lo que sucede en Libia “es un crimen contra la humanidad, así se califica jurídicamente. Hay que actuar, no solo denunciar”.

El presidente de Francia no detalló, sin embargo, las medidas a adoptar, aunque sí aclaró que no se trata de “declarar la guerra” en Libia.

Tras su declaración en la quinta cumbre euroafricana, Macron participó de una reunión urgente sobre Libia con diversos líderes europeos y africanos, incluido el presidente libio apoyado por la ONU Fayez al Serraj.

El encuentro se ha celebrado a iniciativa de Macron poco después de conceder una entrevista a medios franceses en la apostaba por una operación militar y policial para desmantelar las redes de traficantes de inmigrantes en Libia y abogaba por reforzar la operación militar contra el yihadismo en el desierto del Sahel (África oriental).

Entre los asistentes a la reunión, según fuentes españolas, estuvieron por parte europea el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; y la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Por parte de los africanos participaron además del jefe del Gobierno libio sostenido por la ONU, Fayez al Serraj, los presidentes de Chad (Idriss Déby) y Níger (Mahamadou Issoufo) y, en representación de la Unión Africana (UA), el presidente de Guinea Conakry, Alpha Condé.

A ellos se unió también el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La mayoría de jefes de Estado o de Gobierno presentes en esta reunión ya participaron en otra convocada por Macron en París a finales de agosto pasado para analizar, entre otros asuntos, la cooperación contra la inmigración ilegal.

En aquella reunión, los líderes de Francia, España, Alemania e Italia, junto a Mogherini, presentaron un plan urgente para gestionar el flujo migratorio de la mano de Libia, Níger y Chad, los principales países de origen y tránsito.

El plan aboga por preservar la seguridad y estabilidad en esas naciones africanas que derive en una reducción de quienes se aventuran a cruzar el Mediterráneo y en un retorno organizado de aquellos que no pueden acogerse al estatuto de asilo.

Los firmantes reconocieron entonces que ninguna solución es sostenible sin una estabilización en Libia que ponga fin a la crisis política en ese país, inmersa en una pugna por el poder desde la caída de Muamar el Gadafi en 2011.

Hoy se abundó en el análisis de la situación en Libia, y según las fuentes citadas, se abordó la forma de reforzar la lucha contra las mafias y de mejorar las capacidades de ACNUR y la Organización Internacional de la Migración (OIM) para que puedan retornar los irregulares que hay en Libia a sus países de origen.

También se abordó cómo buscar reasentamiento a los que sean susceptibles de protección internacional.

Etiquetas
stats