Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA

Guillermo Calleja, miembro del equipo del rector: “Hay indicios de plagio, pero no hay que hacer juicios mediáticos”

Guillermo Calleja. Foto: Campus Energía Inteligente / URJC

Raquel Ejerique

El pasado viernes, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid compareció ante su Consejo de Gobierno. Era la primera vez, después de 10 días desde que saltó el caso de los plagios, que daba una explicación. Lo hizo a puerta cerrada, ante su comunidad y leyendo un comunicado. En él, admitía “disfunciones”, mentía sobre la Ley de Propiedad Intelectual y achacaba a “los de siempre” las informaciones publicadas –que incluyen los documentos en los que se ve el copia y pega a simple vista–.

Guillermo Calleja estuvo en ese consejo, como miembro elegido por el propio rector. Este catedrático de Ingeniería Química ha sido director también de la agencia regional que evaluaba la calidad en las universidades madrileñas (ACAP), ya extinguida.

¿Usted, que ha velado por la calidad en las universidades, avaló el viernes a un rector que ha copiado y pegado?

No avalé el comportamiento del rector. Mi intervención fue para valorar que no se haga un juicio mediático, y fue una opinión general en ese consejo. Hasta que no quede claro, y deben ser los tribunales y no los periodistas los que juzguen, no nos podemos pronunciar porque se hace daño a la institución.

Si ha visto los textos publicados, habrá observado a simple vista que se trata de copia y pega

Eso no me compete analizarlo a mí. Hay indicios de que ha habido plagio, sí, pero habrá que esperar a lo que digan los juzgados. Eso son documentos con indicios de plagio, estamos de acuerdo.

Y, además de esperar a posibles demandas con posibles sentencias, ¿su universidad tiene interés en aclararlo cuanto antes?

La universidad tiene interés, claro que sí. Todos los miembros subrayaron el pasado viernes que este asunto compete a la institución, nos preocupa a todos y queremos que se aclare.

¿Y qué están haciendo para que se aclare?

Se ha formado una comisión de investigación, y algo de tiempo llevará su trabajo. Déjenle actuar, porque si no la imagen de la universidad sufre.

¿El rector no está agravando ese daño?

Si una persona alega méritos que no tiene, y detectamos que esos méritos son falsos, es una cosa. Pero ensombrecer el nombre de alguien por algo que no se sabe si es cierto... Es la táctica de difama que algo queda.

¿Debe dimitir el rector si algún plagiado lo demanda?

La denuncia me la creo cuando se demuestre que es cierta. Se pueden denunciar muchas cosas y que no sean ciertas. 

¿Debe dimitir el rector si se demuestra ante la justicia que copió y pegó?

Si es lo que parece... No tendría que dimitir necesariamente... Depende de lo que dijera la sentencia. El juicio académico lo hará la comisión, dejémosla trabajar.

Me alinearé con lo que digan los juzgados o la comisión de investigación.

Etiquetas
stats