Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Organización Mundial del Turismo aprueba una declaración para impulsar la igualdad en el sector

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una imagen de archivo. EFE/Carlos Barba

elDiario.es/Agencias

0

Los Estados miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) han aprobado a propuesta de España en la XXIV Asamblea General, que comenzó este miércoles en Madrid, el programa de trabajo de la organización que respalda iniciativas diseñadas para construir “un turismo más resistente, inclusivo y sostenible”. La cita ha reunido en la capital española a más de 1.000 delegados de 135 países, entre ellos 84 ministros de turismo, así como líderes empresariales, destinos y representantes de organizaciones internacionales.

Durante su intervención inaugural, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reivindicó la importancia de continuar impulsando el potencial del turismo para empoderar a las mujeres. De hecho, a propuesta de España, la Asamblea ha aprobado la ‘Declaración de Madrid sobre el empoderamiento de la mujer en el turismo’ que compromete a los firmantes a: “retomar con más fuerza nuestro esfuerzo por equiparar a hombres y mujeres en el sector turístico, por reconocer en igualdad el trabajo de las mujeres y lograr un sector más inclusivo, más justo y más igualitario, que sea motor de desarrollo y transformación de nuestras sociedades y que fomente el orgullo de todas las mujeres que trabajan en él por formar parte de un proyecto colectivo”.

“Constatamos que la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral durante las últimas décadas ha contribuido significativamente a impulsar el sector de forma que, en la actualidad, las mujeres suponen, el 54% de las personas empleadas en el turismo, por encima del 39% en la economía en general. Reafirmamos que el papel femenino impregna todas las capas del sector y redunda en su valor añadido, no sólo por desempeñar puestos en la totalidad de los oficios y subsectores del turismo, sino también por su significativa presencia en las facultades y escuelas de hostelería y turismo”, dice la Declaración de Madrid.

Al inaugurar la Asamblea General, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha puesto de relieve el espíritu de solidaridad y determinación “que ha definido la respuesta del turismo a una crisis sin precedentes”. Pololikashvili también ha destacado que en todas las regiones del mundo la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del sector “para el crecimiento económico, para el empleo y el comercio, y para la protección del patrimonio natural y cultural”.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha subrayado en su intervención la elevada posición de la OMT en la agenda mundial, al tiempo que ha pedido a los delegados que trabajen juntos por un futuro “verde, inclusivo y sostenible”.

Las palabras de apoyo del secretario general de las Naciones Unidas fueron secundadas por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; por la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Greenspan; por el secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional, Juan Carlos Salazar Gómez, y por el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Los Estados miembros también han aprobado en esta reunión el nombramiento de Pololikashvili por parte del Consejo Ejecutivo de la OMT como secretario general para un segundo mandato. De esta forma, dirigirá la OMT de 2022 a 2025.

Etiquetas
stats