Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Agricultura 'cuela' los argumentos de los cazadores en la evaluación del estado de la codorniz

Codorniz común

Raúl Rejón

18

Este viernes, técnicos del Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades revisan la situación de una de las aves más emblemáticas de la fauna española: la codorniz. Con un dictamen del Comité Científico asesor encima de la mesa que pide calificarla en peligro de extinción, el Ministerio de Agricultura ha derivado un contrainforme impulsado por el sector cinegético.

Aunque fuentes de Agricultura explican que al no participar en la reunión del viernes no les corresponde “pronunciarse sobre informes presentados”, admiten que, al tener las competencias en “coordinación de actividad cinegética”, han recibido “estudios complementarios” de “diversas autoridades autonómicas y organizaciones científicas”. Y mencionan el trabajo del doctor en Biología de la Universidad de Lleida Jesús Nadal García.

Nadal García, que acumula numerosas publicaciones sobre caza en general y la codorniz en particular, es una suerte de científico de cabecera para los cazadores que temen que, si termina por decretarse el estatus protegido de la codorniz, no podrán abatirlas en los cotos. Tanto la Federación de Caza como el lobby cinegético Artemisán, se basan en un informe elaborado por este investigador para afirmar que, lejos de atravesar problemas, la especie está “en buen estado”. Al trabajo lo han llamado Proyecto Coturnix.

Al catedrático de la Universidad de Lleida no le ha gustado la solicitud presentada por SEO-Birdlife de incluir la codorniz en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En enero pasado, firmó una tribuna en el diario Plaza Nueva a cuenta de esta petición en la que decía: “No hay datos científicos que avalen el declive de la codorniz”. Y luego añadía que “solo con datos cocinados, tergiversaciones e interpretaciones perversas, se puede fabricar esta conspiración contra el campo”.

Influir en el proceso de catalogación

Estas dos organizaciones cazadoras se han movilizado para influir en el proceso de evaluación y evitar una posible designación de la codorniz como especie protegida. En esa línea, han acusado al Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica, cuyo asesoramiento está recogido por ley, de ignorar “a la comunidad científica”. Porque catalogar en España una especie en peligro no es un camino sencillo. Supone cubrir varias etapas. Una vez aceptada una solicitud, se requiere una evaluación técnica que realiza el Comité de Flora y Fauna Silvestre compuesto por técnicos del Gobierno y las comunidades.

Para esto, la normativa prevé que el comité pueda consultar con ese Comité Científico. En el caso de la codorniz, los asesores han aprobado por unanimidad un dictamen que considera acreditado que esta especie está en peligro de extinción. Y es en esta fase donde el Ministerio de Agricultura hace aparecer, entre otros, el trabajo desarrollado desde la Universidad de Lleida por este catedrático y que contradice el criterio del equipo asesor designado por la normativa.

Con este panorama se verán este viernes los técnicos en la sede del Ministerio de Transición Ecológica. Precisamente a las puertas del Ministerio, este jueves –24 horas antes de la reunión– directivos y representantes de las federaciones de caza se han concentrado para entregar por registro un escrito que pide la dimisión de la vicepresidenta tercera Teresa Ribera. Dicen que impulsa “políticas anticaza”.

Etiquetas
stats