Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Igualdad denuncia ante la Fiscalía los insultos de un policía a una mujer trans en Benidorm

Agentes de la Policía Local de un municipio de la Comunitat Valenciana se graban en una agresión verbal tránsfoba

Marta Borraz

0

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de delitos de odio de Alicante por el ataque tránsfobo ocurrido en Benidorm el pasado viernes. Dos policías municipales aparecen en un vídeo y, mientras uno graba, el otro para e interpela a una mujer trans que pasa al lado de su coche patrulla con un “¿qué es lo que hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar?”. “De día es aún más feo” y “que te vayas, cerdo”, añade.

La dirección LGTBI considera que los hechos, que se  viralizaron rápidamente, podrían constituir un delito de odio y “deplora profundamente la humillación” sufrida por la mujer. La “función” de los agentes de policía, añade el organismo en una nota de prensa, “es precisamente defender sus derechos, entre el que se encuentra el ser tratada con respeto y acorde a su identidad de género”.

Los dos policías fueron identificados y detenidos el viernes por la noche después de que el Ayuntamiento de Benidorm diera traslado de los hechos a la autoridad judicial. Tras permanecer toda la noche retenido, el hombre que profiere los insultos fue puesto en libertad por el juzgado. Él permanece investigado como presunto autor de un delito contra los derechos fundamentales y su compañero como presunto autor de un delito de omisión de socorro.

La denuncia del Ministerio de Igualdad se suma así a una ristra de condenas públicas y de actuaciones para esclarecer los hechos. Esa misma noche, el Ayuntamiento de Benidorm ordenó la suspensión provisional, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ordenó incoar diligencias y el Observatorio contra la LGTBIfobia de Valencia denunció ante la Fiscalía de delitos de odio. Por su parte, la Generalitat Valenciana ha iniciado un expediente para investigar si lo ocurrido supone una infracción de la ley integral valenciana de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género. 

La Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI señala que “la transfobia no puede tener cabida en nuestro país” y agradece “la pronta y decidida respuesta” de todas las Administraciones públicas.

Etiquetas
stats