Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado de Benidorm decreta libertad provisional con cargos para el policía que se grabó profiriendo insultos tránsfobos

Agentes de la Policía Local de Benidorm se graban en una agresión verbal tránsfoba

Laura Martínez

31

El Juzgado de Instrucción número 4 de Benidorm (Alicante), en funciones de guardia, ha decretado este sábado libertad provisional para el agente de la Policía Local de esta localidad detenido por vejar a una persona mediante insultos tránsfobos, según cita Europa Press de fuentes del Tribunal Superior de Justicia. El agente, que aparece en una grabación de un compañero profiriendo insultos contra una persona en el paseo marítimo, está siendo investigado por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y/o delito contra la integridad moral. Su compañero, que graba el momento, está investigado por omisión de socorro.

Los dos agentes de la Policía Local de Benidorm que se grabaron vejando a una persona desde el coche patrulla fueron detenidos el viernes por la noche, uno de los cuales permaneció retenido durante la noche. La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ordenó incoar diligencias y los agentes fueron identificados a las 21.30 horas.

La Generalitat Valenciana ha informado de que ha abierto una investigación y se personará en la causa al considerar que no puede existir “el más mínimo espacio de complacencia” con ese tipo de actitudes, según ha indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig. Puig ha defendido que la sociedad valenciana es “una sociedad abierta, solidaria y comprometida con los derechos”, y cualquier incidencia, como la producida en este caso, “debe tener una respuesta clara de la Administración”.

Tanto los cuerpos de Policía Local como las administraciones públicas han condenado la agresión tránsfoba y la actitud “intolerable” de los agentes. Durante la tarde del viernes se difundió un vídeo en el que los agentes insultaban a una persona desde su vehículo, increpándola mediante un “¿Qué es lo que hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar?” o “Que te vayas, cerdo”, tras amenazar con denunciar a esta persona por permanecer en la calle durante el estado de alarma. En el vídeo, los agentes no portaban distintivo que pudiera identificar el municipio y llevaban el rostro parcialmente cubierto por mascarillas.

En un comunicado emitido el viernes por la noche, el Ayuntamiento de Benidorm informaba de que se había identificado a los agentes, se procedía a la suspensión de los policías con un expediente disciplinario y se ponía en conocimiento de los actos a las autoridades judiciales. El consistorio y el cuerpo de Policía Local condenaron los actos. A través de la difusión del vídeo en redes sociales, algunos usuarios han geolocalizado el lugar de la agresión tránsfoba. El Observatorio de la LGTBIfobia ha informado de que presentará una denuncia en Fiscalía por delito de odio, considerando además que vulnera varios principios de la Ley Trans aprobada por el Parlamento valenciano.

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, considera que puede ser constitutivo de un delito de odio y contra la integridad moral si la afectada denuncia, independientemente de las actuaciones que pueda llevar a cabo Fiscalía.

Etiquetas
stats