Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Mujer joven con estudios superiores y que vive sola, el perfil del vegetariano en España
Barcelona, 21 jul (EFE).- Mujeres jóvenes con estudios universitarios y que no conviven con otra persona es el perfil más habitual del vegetariano en España, una dieta que sigue solo el 0,56 % de la población adulta, con prevalencias desiguales entre comunidades autónomas.
Son las conclusiones de un estudio investigadores del Clínic-IDIBAPS y del Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Esquerra (CAPSBE), publicado en la revista Public Health Nutrition.
Según ha informado Clínic-IDIBAPS, los investigadores han analizado datos de más de 22.000 personas y han estimado que solo un 0,56 % de la población adulta en España sigue una dieta exclusivamente vegetariana.
Según el estudio, el perfil de las personas que declaran no consumir nunca carne ni productos de origen animal presenta un patrón muy característico y coincide con lo observado en otros países europeos: el 69 % son mujeres, el 42 % tiene estudios universitarios y el 71 % no conviven con otra persona en el domicilio.
Los investigadores también han comparado el estado de salud entre vegetarianos y los que no lo son, pero sin obviar el perfil sociodemográfico, factor determinante en el estado de salud.
Si bien diversas investigaciones previas ya habían indicado que seguir una dieta vegetariana podría estar asociado a mejores indicadores de salud, muchos de estos trabajos no tenían en cuenta factores como ingresos o estudios.
El objetivo del nuevo estudio era, pues, “conocer cuántas personas siguen un patrón de ingesta exclusivamente vegetariano y compararlas con personas de características similares (edad, ingresos, estudios, etc.) que no siguen una dieta vegetariana”, ha explicado el líder del proyecto, Luis González de Paz, del grupo de Investigación Transversal en Atención Primaria del IDIBAPS.
Cuando los investigadores han comparado la dieta de las personas vegetarianas con la de aquellas de mismo perfil sociodemográfico que no tienen restricciones respecto al consumo de carne ni de sus derivados, la conclusión es que los vegetarianos siguen una alimentación más saludable.
Así, el 83 % consume verduras a diario, frente al 44 % de quienes comen carne, y el 66 % ingiere legumbres al menos tres veces por semana, frente al 35 % de los no vegetarianos.
También evitan con mayor frecuencia la comida rápida —solo un 42 % la consume ocasionalmente, frente al 64 % de las personas no vegetarianas— y consumen menos dulces: únicamente un 14 % los toma habitualmente, en comparación con el 33 % de los no vegetarianos.
En cambio, en la comparativa no se han encontrado diferencias en el estilo de vida: ni en el consumo de tabaco o alcohol, ni en la actividad física, ni tampoco que esta dieta se asocie a una mayor o menor presencia de enfermedades.
Sin embargo, sí se ha visto que el grupo de personas vegetarianas presentaba una mayor probabilidad de mostrar síntomas de depresión.
Más vegetarianos en el norte y Canarias
En cuanto a la distribución territorial, las regiones con mayor prevalencia son Cataluña, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Navarra y las Islas Canarias, con hasta 12,2 personas vegetarianas por cada 1.000 habitantes.
En cambio, en el sur de España, la prevalencia cae por debajo de las 2 personas por cada 1.000 habitantes. EFE
jfc/rq/jdm
0