Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden investigar a tabacaleras que incitan al vapeo entre los menores

Piden investigar a tabacaleras que incitan al vapeo entre los menores
Madrid —

0

Madrid, 29 jun (EFE).- La asociación NoFumadores.org ha exigido este miércoles acciones judiciales y legislativas para “parar los pies” a las compañías que comercializan en España tabaco calentado y cigarros electrónicos y que están causando una “epidemia de vapeo” entre los adolescentes.

Explica en una nota que estas tabacaleras llevan años empleando en nuestro país las mismas tácticas de venta que han sido penadas en EEUU y recuerda que esta semana el fabricante Juul ha llegado a un acuerdo con el Estado de Carolina del Norte de pagar 33 millones de euros por haber promocionado sus productos entre menores.

En 2020, las autoridades de 39 Estados estadounidenses abrieron una investigación contra esta empresa por sus estrategias de marketing, incluidos supuestos anuncios engañosos y dirigidos a menores.

La presidenta de la NoFumadores.org, Raquel Fernández Megina, afirma que “Juul opera (en España) con una licencia provisional, porque estas compañías no demuestran que su nuevo producto adictivo suponga ningún bien para la sociedad. Han creado una epidemia infantil de adicción a la nicotina y se han asegurado con ello la próxima generación de fumadores”.

Por todo ello, NoFumadores.org pide acciones judiciales y legislativas contra estas empresas “antes de que la epidemia se descontrole entre nuestros adolescentes”.

En su opinión, la Administración debe sancionar a estas compañías por su responsabilidad “en la facilidad de acceso que tienen los menores a los dispositivos que liberan nicotina en todas sus formas, y por la presencia de sabores dirigidos específicamente a menores”.

“La primera campaña de blu en España era una copia casi plano a plano de la estética de Juul, con el público joven como objetivo, no el fumador de mediana edad desesperado por cambiar a algo 'supuestamente' menos dañino. Tal vez haya que pensar en eliminar este tipo de productos por completo o, por lo menos, los sabores y las campañas específicamente dirigidos a menores”.

En España, estas compañías siguen publicitando sus productos entre los adolescentes y jóvenes adultos mediante los “influencers” en las redes sociales, y con eventos con actores jóvenes con los que se identifica este público. “Es muy evidente qué tipo de clientes buscan esta clase de productos”, agrega.

Etiquetas
stats