Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Reyes traerán frío invernal que se templará algo el fin de semana

Los Reyes traerán frío invernal que se templará algo el fin de semana

EFE

2

Los Reyes Magos celebrarán su día con tiempo invernal, mínimas bajo cero en muchas capitales de provincia y máximas de hasta 10 grados menos que la jornada anterior y además lloverá en el norte y Baleares y nevará en el Pirineo, anticipo de un fin de semana típico de enero, seco y en general algo más templado.

Según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), después de las temperaturas “extremadamente altas” que trajo el Año Nuevo, “regresa el frío de pleno invierno” el Día de Reyes, con unos marcadores que se situarán “en muchos casos hasta 15 grados por debajo de los registrados los pasados días 31 de diciembre y 1 de enero”.

Transcurrida la jornada de Reyes, las previsiones apuntan a que las temperaturas diurnas se irán recuperando hasta situarse en valores propios de esta época del año: “El frío normal de enero”, ha afirmado Del Campo. Los avisos meteorológicos de la AEMET pueden consultarse en su página web.

Heladas hasta el domingo

De este modo, es probable que el fin de semana continúe helando y que lo haga hasta el domingo 9, en algunos casos de manera intensa, sobre todo en zonas de montaña y páramos del centro peninsular, donde podrían bajar de los 7 u 8 grados bajo cero.

De momento para hoy miércoles se esperan precipitaciones debido al paso de varios frentes que dejarán lluvias en puntos del norte, centro y este de la Península y Baleares.

Es posible que estas lluvias acompañen a las comitivas en algunas ciudades que esta tarde celebran las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos y que, de acuerdo con las previsiones, transcurrirán en un clima “muy frío” e “invernal”, con precipitaciones e incluso posibles nevadas en varios puntos del país.

La causa de este ambiente invernal es una masa de aire polar que además de frío está dejando vientos intensos del norte y noroeste

Lugares como Madrid contarán con 6 grados a la hora de la cabalgata de Reyes, con cielo nuboso o cubierto y alta probabilidad de que llueva durante el desfile; mientras que en Barcelona la temperatura será de 11 grados, el viento será flojo y habrá poca probabilidad de lluvia, según las estimaciones de la Aemet.

Valencia espera recibir a los Reyes con poca probabilidad de lluvia y 11 grados de temperatura; Sevilla con 14 grados y cielo despejado y en Ávila, Segovia, León o Burgos es posible que nieve durante la celebración.

La causa de este ambiente invernal es una masa de aire polar que además de frío está dejando vientos intensos del norte y noroeste, precipitaciones en el archipiélago Balear y en Galicia y nevadas en Pirineos, Sistema Ibérico y en la Cordillera Cantábrica por encima de los 1.000 metros. En Extremadura y en la mitad occidental de Andalucía las lluvias llegarán al final del día.

Alerta en 11 comunidades

Una situación que a primera hora de esta mañana ha activado la alerta meteorológica en 11 comunidades y en la ciudad autónoma de Melilla por temporal marítimo y ha situado a tres de ellas en nivel naranja (Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana) por viento con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que la madrugada del día de Reyes será muy fría, con temperaturas por debajo de los 0 grados en gran parte del interior peninsular y de hasta -5 grados en Madrid, Salamanca, Zamora y Palencia.

Mañana las precipitaciones quedarán restringidas al extremo norte Peninsular y Baleares, pero las precipitaciones irán disminuyendo en la mitad norte y el Sistema Central, con una cota de nieve que bajará hasta los 700 metros en el Pirineo.

De cara al fin de semana se espera la entrada de un nuevo anticiclón que limitará las precipitaciones al extremo norte y Baleares, acompañado de temperaturas diurnas algo más suaves, sobe todo el domingo, pero propias del mes de enero y nocturnas más frías, acompañadas de heladas.

En el archipiélago canario predominarán los alisios con un incremento de la nubosidad, descenderán las temperaturas y existe posibilidad de lluvias y calima en las islas montañosas.

Etiquetas
stats