Sanidad registra 5.114 nuevos casos de coronavirus, 2.128 en el último día

Imagen de recurso de trabajadores de laboratorio en busca de una vacuna contra el coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 5.114 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.128 se han detectado en las últimas 24 horas. La comunidad que más diagnósticos ha notificado es Madrid, con 1.619, 704 de ellos identificados entre ayer y hoy. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 364.196 personas confirmadas por test.

Tras Madrid, la segunda región con más nuevos contagios es Andalucía, con 450, de los que 202 se han dado en el último día, seguida de Aragón (422 y 374, respectivamente); Catalunya (421 y 69) y Euskadi (284 y 282).



Sanidad también ha aportado datos de los ingresos en los hospitales, que continúan subiendo. En los últimos siete días, se han producido 1.096 a lo largo de toda España, menos en Castilla-La Mancha y en la ciudad autónoma de Melilla. La comunidad que más casos ha acumulado es Madrid, con 308.

Respecto a los ingresos en UCI, durante la última semana ha habido 65 a nivel nacional. La comunidad con más ha sido Andalucía (16), seguida de la Comunitat Valenciana (ocho); Galicia y Canarias (siete cada una); Castilla y León (seis); Madrid y Baleares (ambas cinco); Navarra (cuatro); Aragón (tres); Murcia (dos) y Castilla-La Mancha y Catalunya, uno. Las cinco regiones restantes y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado ninguno.

Además, las autoridades han añadido 24 fallecidos al balance total, lo que eleva a 28.670 los decesos desde marzo. De ellos, 63 han muerto en los últimos siete días.

En Euskadi, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno, Arantxa Tapia, ha presentado este martes las primeras medidas de la emergencia sanitaria de la comunidad, un marco excepcional iniciado el lunes por el incremento de contagios de COVID-19 detectado la pasada semana pero que ha coincidido con un descenso en los dos primeros días de esta semana. El plan, que afecta a toda la comunidad autónoma, incluye restricciones importantes en la hostelería –como el cierre total al ocio nocturno–, deja al 60% el aforo de las piscinas en plena temporada estival, se decreta el cierre de las lonjas juveniles y se establece un tope de diez personas para los grupos, sea en bares o restaurantes o sea en la vía pública.

La consejera Tapia ha precisado que la emergencia sanitaria permite adoptar más medidas y más duras en un ámbito más concreto en el que pueda aparecer un brote, sea un barrio, un municipio o una comarca. No se ha concretado cómo podrían ser esas medidas más "quirúrgicas", aunque la normativa que ha entrado en vigor habilita al "mando único", al lehendakari, incluso a ordenar un confinamiento. 

En Castilla y León la Justicia ha ratificado la prórroga del confinamiento de Aranda de Duero hasta este viernes. La Junta de Castilla y León lo había solicitado así con el fin de cumplir 14 días de aislamiento. El informe de Salud Pública remitido al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Burgos señala que de los 605 casos confirmados, sólo 201 están asociados a alguno de los 50 brotes identificados. "Por lo tanto hay 404 casos en los que no se han encontrado vínculo epidemiológico", reflexiona la magistrada, que concluye que este contagio comunitario "hace precisa la prórroga de las medidas adoptadas durante 14 días".

Por otro lado, en Murcia el Gobierno ha limitado al 50% la ocupación de los coches para personas no convivientes. Por tanto, en un medio de transporte de cinco plazas solo podrán viajar tres pasajeros. La medida se ha tomado para controlar el avance del virus en el ámbito laboral. La Comunidad autónoma presenta la menor tasa por mil habitantes de ingresos en UCI, así como hospitalizaciones de la Península.

Etiquetas
Publicado el
18 de agosto de 2020 - 16:58 h

Descubre nuestras apps

stats