Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Sanidad acuerda vacunar a los enfermos crónicos a la vez que a los mayores de 70 y aplaza la decisión sobre ampliar la edad de AstraZeneca

11 marzo 2021 - 19:30 h

La Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido a qué enfermos crónicos prioriza en primer lugar en la vacunación frente a la COVID-19. El órgano, compuesto por técnicos de las comunidades autónomas y del Ministerio, ha dictaminado que estos pacientes sean las personas con trasplante de médula ósea y de órgano sólido y lista de espera para este; personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal; con enfermedad oncohematológica; con cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica; cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. La decisión incluye que sean vacunados simultáneamente a las personas de entre 70 y 79 años, que es el siguiente grupo etario después de los mayores de 80.

El órgano tenía que decidir también si ampliaba el límite de edad para la administración de AstraZeneca, que hasta ahora es de 55 años en España. Pero vuelve a aplazar esa decisión “a que haya una evaluación y dictamen por parte de la Agencia Europea del Medicamento respecto a los efectos adversos de esta vacuna”. En todo caso, se ampliaría a los 65 años, no a los mayores de 65 como han hecho otros países (Alemania, Francia y Portugal, entre otros).

Lo cuenta Belén Remacha.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:57 h, 11 de marzo de 2021

La ONU urge a doblar la capacidad de producción de vacunas contra la COVID-19

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha urgido este jueves a la comunidad internacional a unirse para doblar la capacidad de producción de vacunas contra la COVID-19 y asegurar que las dosis lleguen a todo el mundo. “La campaña global de vacunación representa la mayor prueba moral de nuestro tiempo”, ha asegurado Guterres en un comunicado con motivo del primer aniversario del inicio de la pandemia.

Según el jefe de las Naciones Unidas, las vacunas ofrecen “una luz al final del túnel”, pero hasta ahora muchos países de ingresos bajos no han recibido ni una sola dosis, mientras que países ricos están en trayectoria de vacunar al conjunto de su población.

Informa EFE.

22:37 h, 11 de marzo de 2021

La frontera entre Portugal y España seguirá cerrada hasta después de Semana Santa

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este jueves que las fronteras terrestres con España seguirán cerradas hasta que pase la Semana Santa para evitar los habituales desplazamientos durante los días no lectivos.

Costa ha explicado que a pesar de que la situación de la pandemia de coronavirus a ambos lados de la frontera ha mejorado y podría permitir su apertura, se ha optado por mantener el cierre hasta después de Pascua “por acuerdo con España”.

Informa EFE.

22:22 h, 11 de marzo de 2021

Biden firma el tercer rescate fiscal en Estados Unidos contra la pandemia

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha firmado este jueves el plan de rescate fiscal de 1,9 billones de dólares, aprobado por el Congreso y el tercero en la primera economía mundial, para contrarrestar la aguda crisis provocada por la pandemia. Este ambicioso paquete de rescate se convierte así en la primera gran victoria legislativa desde que Biden llegó a la Casa Blanca el 20 de enero pasado.

“Esta legislación histórica trata de reconstruir la columna vertebral de este país y dar a la gente, a los trabajadores, la gente de clase media una oportunidad de salir adelante”, ha expresado Biden en la ceremonia de ratificación en el Despacho Oval de la Casa Blanca. El mandatario ha anunciado que viajará en los próximos días por el país para dar a conocer los detalles del paquete y explicarlo a los ciudadanos.

Informa EFE.

Leer más.

22:15 h, 11 de marzo de 2021

Catar y el mundial de MotoGP llegan a un acuerdo para vacunación

Catar y la organización del campeonato del mundo de MotoGP han llegado a un acuerdo para proporcionar la vacuna contra la COVID-19 a todos los miembros de la competición que viajen a Doha.

Catar aumentó significativamente su programa de vacunación contra la COVID-19 en 2021 y como resultado de ese progreso puede ofrecer el acceso a la vacuna a todos los miembros del 'Paddock' de MotoGP que viajen al país.

El Gran Premio de Catar se disputa desde 2004 y a partir de 2007 se convirtió en la carrera inaugural de la temporada, si bien este año, como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, acogerá todos los entrenamientos de pretemporada de todas las categorías, así como los dos primeros Grandes Premios.

Informa EFE.

21:57 h, 11 de marzo de 2021

Asturias retiene por "máxima prudencia" algunas dosis de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias del Principado de Asturias han decidido este jueves “retener algunas dosis” de un lote de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca “por un principio de máxima prudencia”, aunque han asegurado que la vacunación “proseguirá con normalidad” con otros lotes.

El Principado ha hecho este anuncio después de que varios países europeos, entre ellos Dinamarca y Noruega, hayan optado por suspender temporalmente la vacunación con este fármaco en todas las franjas de edad como medida de precaución tras registrarse “graves casos de trombos” en personas que la habían recibido, unos episodios que ahora están en estudio.

Hasta ayer, se han administrado en el Principado 147.774 dosis de vacunas, de las que 134.245 son de la de Pfizer, 8.019 de la de Moderna y 5.510 de la de AstraZeneca.

Informa EFE.

21:43 h, 11 de marzo de 2021

Francia, preocupada por París, su mayor foco de COVID

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha alertado este jueves de que la pandemia sigue en un “estado inquietante” y ha citado como preocupación principal la populosa región parisina de Ile de France, de donde se evacuarán enfermos a otras zonas para aligerar la fuerte presión en los hospitales.

Véran no ha anunciado nuevas medidas de combate a la COVID durante la rueda de prensa, en la que sí ha avisado del empeoramiento de la situación de la enfermedad. “Se ha demostrado que las variantes son más contagiosas, más peligrosas y responsables de más de dos tercios de las contaminaciones en Francia”, ha sostenido el ministro, que apuntó especialmente a la cepa británica.

Por ello, a pesar de que se haya “estabilizado” la incidencia del virus en Francia (222,84 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días), las variantes provocan “más hospitalizaciones”, ha añadido.

Según los datos difundidos este jueves por el Gobierno francés, en los últimos días se registraron 27.166 nuevos casos positivos, en línea con las cifras del miércoles, así como 265 nuevos decesos en los hospitales.

En total, Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, suma ya casi 4 millones de infectados y casi 90.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace un año.

Informa EFE.

21:14 h, 11 de marzo de 2021

Portugal notifica 18 muertes y 627 casos y prolonga el confinamiento hasta el 31 de marzo

Las autoridades portuguesas han notificado hoy 18 muertes, el número más bajo desde el 22 de octubre, y 627 nuevos casos de coronavirus, cifras alentadoras que coinciden con la aprobación de una nueva prórroga del estado de emergencia en el país hasta el 31 de marzo.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) portuguesa, desde que comenzó la pandemia el país, de diez millones de habitantes, acumula 16.635 muertes y 812.575 contagios de coronavirus.

En las últimas 24 horas todos los indicadores volvieron a mejorar, en especial el número de hospitalizados, que asciende ahora a 1.102 pacientes COVID (99 menos que el día anterior), de los cuales 273 están en cuidados intensivos (diez menos).

Informa EFE.

20:58 h, 11 de marzo de 2021

VÍDEO | Ayuso y Aguado se cruzan ataques en los medios un día después de la ruptura del Gobierno de Madrid

La presidenta ha acusado a su vicepresidente en una entrevista en El Mundo de “hacer la pinza” con el PSOE durante todo este año; Aguado asegura que miente y que todo es una excusa para convocar elecciones.

Por Nando Ochando.

Leer más.

20:54 h, 11 de marzo de 2021

El juez de las Trama Eólica encausa a 17 personas, entre ellas al exsecretario de Economía de la Junta y abre pieza separada al exalto cargo Alberto Esgueva y su socio

Tres años después de que la Fiscalía Anticorrupción presentase una querella por la Trama Eólica en Castilla y León, el juez de Instrucción número 4 de Valladolid ha dictado auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado y ha encausado a 17 personas por presuntos delitos de prevaricación administrativa, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y pertenencia a organización criminal. La causa arrancó al descubrirse mordidas de unos 80 millones entre cargos de la Junta que autorizaron parques eólicos a empresarios 'afines'.

Entre los encausados figuran desde un alto cargo de la Junta de Castilla y León en el momento de los hechos, como Rafael Delgado, viceconsejero de Economía de 2003 a 2007 y secretario general de 2007 a 2011; a empresarios como los hermanos Alberto y Francisco Esgueva y Germán Martín Giraldo, acusados también junto a Delgado en el caso Perla Negra, cuyo juicio está aún por señalar. Pero están también los hermanos dueños de la constructora Collosa, o el responsable de una filial de Iberdrola, Ricardo Bravo Sayas.

Lo cuenta Laura Cornejo.

Leer más.

20:38 h, 11 de marzo de 2021

El Senado rechaza, con los votos de PSOE, PNV, VOX Y PP, que el Gobierno pida la devolución de las inmatriculaciones de la Iglesia

El Pleno del Senado rechazó este miércoles por la noche la moción del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herría Bildu por la que instaba al Gobierno a realizar los cambios legales necesarios para revertir las inmatriculaciones de la Iglesia católica.

En la moción, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE, PP, Vox y PNV, y a favor de EH Bilud, Esquerra Republicana, Compromís y Geroa Bai, también se pedía declarar nulos los acuerdos firmados entre el Gobierno de España y la Santa Sede en 1979 por “anticonstitucionales” y declarar de dominio público y excluir del tráfico jurídico privado el patrimonio cultural de carácter religioso porque “es una obligación de la administración cuidarlo”.

En la defensa de la moción, la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren criticó que la Iglesia católica “ha gozado de distintos privilegios, como la inmatriculación de bienes” y ha precisado que “no es suficiente publicar la lista de inmatriculaciones y abrir vías para que cada uno emprenda la batalla legal” siendo “muy difícil contar con una prueba documental para presentarla ante un juez”. “Los errores políticos requieren soluciones políticas”, remarcó.

Informa Europa Press.

20:34 h, 11 de marzo de 2021

El Gobierno sanciona a Vox por el mitin de Abascal con más de mil personas en Murcia

El Gobierno central sancionará a Vox por no comunicar un acto multitudinario en Murcia que ha contado con la asistencia de 1.500 personas de pie, según la Policía Nacional, para escuchar un mitin de su líder nacional, Santiago Abascal, en un acto para el que ni siquiera se ha pedido autorización.

La Delegación del Ejecutivo en la comunidad murciana ha abierto expediente sancionador en principio por no comunicar el acto, pero la normativa de prevención de contagios de coronavirus aprobada por el Gobierno murciano establece para las actuales circunstancias de incidencia de la pandemia en esa ciudad un límite de 100 personas de pie y 500 sentadas siempre que se guarden la distancia de seguridad.

Informa EFE.

Leer más.

20:22 h, 11 de marzo de 2021

Errejón descarta una lista unitaria con Unidas Podemos en caso de elecciones en la Comunidad de Madrid

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha explicado esta mañana en una entrevista en TVE que no entra dentro de los planes de su partido presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid, en caso de que las llegara a haber, junto con Unidas Podemos. “Lo que hay que hacer es movilizar el conjunto de votos si hubiera elecciones, que no tiene que haber porque se tiene que respetar la ley. Lo que hay que hacer es intentar que haya una propuesta que movilice a todos los madrileños que quieren que haya cambio político”, ha comentado Errejón, que no se ha cerrado al “entendimiento y las conversaciones”.

El diputado también ha querido desmarcarse de aquellos que le acusan de dividir la izquierda y ha recordado que la derecha también ha ganado dividida en tres partidos en varias ocasiones. Además, ha desmentido los rumores que hablan de Manuela Carmena como posible candidata. “Como cualquier formación democrática, lo decidiremos en primarias”, ha explicado.

19:56 h, 11 de marzo de 2021

Tenerife y Gran Canaria se mantienen en el nivel 2 de alerta sanitaria pero con restricciones adicionales

El Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves, 11 de marzo, que las islas de Tenerife y Gran Canaria se mantienen en el nivel de alerta vigente, el dos, pese a que hay datos “preocupantes” en ambas. Así lo ha comunicado Julio Pérez, portavoz del Ejecutivo regional, tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que se han analizado los datos de los informes diarios que emite la Consejería de Sanidad y que contienen los datos epidemiológicos de cada isla.

“Subsiste la preocupación del Gobierno por la pandemia, porque si la semana pasada decíamos que la situación en Tenerife no empeoraba aunque tampoco mejoraba”, esta semana hay que decir que aunque la situación “está estabilizada, esto no es suficiente, no podemos conformarnos con los números en los que estamos”, ha dicho.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

19:46 h, 11 de marzo de 2021

La Xunta licita el primer gran contrato para rastrear la COVID-19 un año después del inicio de la pandemia

Un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase que la COVID-19 se había convertido en una pandemia y cuando Galicia se encuentra sumida en el proceso de vacunación que debería ir frenando los contagios en los próximos meses, la Xunta ha dado inicio al proceso para contratar el servicio telefónico de rastreo y seguimiento de contactos de los positivos por coronavirus. Destinará 14 millones de euros para un año y el contrato se podrá prorrogar otros doce meses.

El anuncio lo hizo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta, tras el que explicó que ahora se abre la licitación. La fórmula escogida para el contrato será un acuerdo marco con un único empresario. Cualquier empresa que se considere capacitada para prestar el servicio puede presentar su oferta. El procedimiento abierto “facilita la concurrencia y precios más bajos para la administración”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico.

Lo cuenta Beatriz Muñoz.

Leer más.

19:38 h, 11 de marzo de 2021

El Gobierno rediseña el plan de ayudas directas con 7.000 millones para pymes y autónomos

El Gobierno aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio, que incluye un fondo de apoyo directo a las pymes y los autónomos de 7.000 millones que gestionarán las comunidades autónomas, según ha adelantado El País y han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

La medida estaba prevista que recibiera 'luz verde' el pasado martes tras ultimar los últimos detalles en el fin de semana. Sin embargo, las discrepancias por el montante de las ayudas directas entre Moncloa y los Ministerios de Asuntos Económicos y Hacienda, además de las exigencias de Unidas Podemos de incrementar las ayudas directas, ha retrasado su aprobación hasta este viernes.

Leer más.
Estás leyendo...

19:30 h, 11 de marzo de 2021

Sanidad acuerda vacunar a los enfermos crónicos a la vez que a los mayores de 70 y aplaza la decisión sobre ampliar la edad de AstraZeneca

La Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido a qué enfermos crónicos prioriza en primer lugar en la vacunación frente a la COVID-19. El órgano, compuesto por técnicos de las comunidades autónomas y del Ministerio, ha dictaminado que estos pacientes sean las personas con trasplante de médula ósea y de órgano sólido y lista de espera para este; personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal; con enfermedad oncohematológica; con cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica; cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. La decisión incluye que sean vacunados simultáneamente a las personas de entre 70 y 79 años, que es el siguiente grupo etario después de los mayores de 80.

El órgano tenía que decidir también si ampliaba el límite de edad para la administración de AstraZeneca, que hasta ahora es de 55 años en España. Pero vuelve a aplazar esa decisión “a que haya una evaluación y dictamen por parte de la Agencia Europea del Medicamento respecto a los efectos adversos de esta vacuna”. En todo caso, se ampliaría a los 65 años, no a los mayores de 65 como han hecho otros países (Alemania, Francia y Portugal, entre otros).

Lo cuenta Belén Remacha.

Leer más.

19:26 h, 11 de marzo de 2021

Laura Borràs será la nueva presidenta del Parlament con el apoyo de ERC

Laura Borràs será elegida este viernes nueva presidenta del Parlament de Catalunya. Tras varias reuniones infructuosas, este jueves ERC ha confirmado su intención de dar apoyo a la candidata de Junts para ocupar la jefatura de la Cámara, un acuerdo que aplana el camino a la formación del nuevo Govern y a la investidura del republicano Pere Aragonès como president. La Mesa que se formará estará controlada por el bloque soberanista, que impondrá su mayoría para quedarse con al menos cuatro de los siete asientos, y la CUP ocupará uno de ellos por primera vez.

Los anticapitalistas se habían mostrado reticentes a prestar sus votos a Borràs por la causa judicial por corrupción abierta contra ella, pero una vez obtenido el compromiso de ERC, los votos de la CUP no serán necesarios para el encaje de Borràs. Junts ha revelado el nombre de su candidata a ocupar la jefatura de la Cámara prácticamente en el último momento, una situación que había ocasionado las protestas de ERC y la CUP. Sin embargo la formación de Carles Puigdemont ha reunido este jueves a su ejecutiva y ha acabado ratificando su apuesta por que Borràs sea en esta legislatura la segunda autoridad catalana.

Escribe Arturo Puente.

Leer más.

19:23 h, 11 de marzo de 2021

Mientras los casos aumentan por media Europa, Canarias decide no cerrar sus puertas al turismo internacional

Canarias no bajará la persiana por Semana Santa. El Archipiélago, junto con las Islas Baleares, se ha quedado fuera del cierre perimetral que ha acordado el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para reducir la movilidad y contener la transmisión del virus en la semana del 26 de marzo al 9 de abril. Las Islas han pedido que se tuviera en cuenta su condición insular y, como señaló el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, el pasado jueves, con la situación actual de la epidemia “no es previsible” un cerrojazo como el que adoptarán las autonomías peninsulares.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles un consenso alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a todos los consejeros autonómicos de este departamento, para prohibir los traslados entre comunidades durante Semana Santa y el puente de San José, así como un toque de queda común a las 23:00. Las medidas estarán vigentes del 26 de marzo al 9 de abril y del 17 al 21 de marzo. Las autonomías han pactado un plan sobre el que hay tres notas disonantes: la rebelión de Madrid, que ha votado en contra del documento, y la exclusión de Baleares y Canarias.

Lo cuenta Toni Ferrera.

Leer más.

19:09 h, 11 de marzo de 2021

Los Franco fracasan en el Supremo en su intento de condenar por odio a activistas que colgaron una pancarta reclamando la devolución del Pazo de Meirás

Ni allanamiento de morada, ni delito de odio o contra el honor. El Tribunal Supremo no aprecia la comisión de ninguno de esos delitos en la protesta llevada a cabo por 19 activistas en el Pazo de Meirás en agosto de 2017, consistente en desplegar tres pancartas contra el franquismo y reclamando la devolución de la propiedad entonces aún en manos de la familia De Francisco Franco. La Sala de lo Penal del alto tribunal, a instancia de un juzgado de Betanzos (A Coruña) que sí apreció indicios delictivos en la denuncia de los herederos del dictador por esa acción reivindicativa, ha decidido archivar las actuaciones abiertas contra el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego al considerar que no existen indicios sólidos de la comisión de delitos en esa protesta, ni tampoco ve probada su participación en los hechos denunciados. 

El Supremo, de acuerdo con la Fiscalía, sólo se pronuncia sobre el único aforado de las 19 personas investigadas, contra quienes la denuncia de los Franco sigue abierta en el juzgado número dos de Betanzos, pero detalla en su auto las razones por las que considera que no hay causa justificada. Uno de sus argumentos que esgrime es que ese “acto reivindicativo de la propiedad del pazo para el patrimonio público” no se realizó “con temerario desprecio a la verdad” dado que con el tiempo acabó habiendo una sentencia, “aunque no sea firme, que afirma la titularidad estatal” del pazo. Con su auto dictado este jueves, el Supremo tumba las pretensiones de los Franco de querellarse contra las manifestaciones que se sucedieron en los últimos años reclamando la devolución de la propiedad que ocuparon durante 82 años. 

Por Paola Obelleiro.

Leer más.

19:07 h, 11 de marzo de 2021

Italia suma 25.600 contagios, el mayor incremento diario desde noviembre

Italia registra 25.673 nuevos contagios de coronavirus y 373 muertos en las últimas 24 horas, cifras que certifican el progresivo recrudecimiento de la pandemia en el país y que suponen el mayor incremento de casos diarios desde el 28 de noviembre de 2020. En total, en Italia se han contagiado ya 3.149.017 personas desde que se desencadenó la emergencia sanitaria, en febrero de 2020, y el balance de víctimas mortales asciende a los 101.184 personas.

En cuanto a la presión en los hospitales, sigue en aumento. De las 497.350 personas con la COVID-19, un total de 26.106 están ingresadas, un fuerte aumento (+397) en línea con los incrementos de los últimos días. También crecen los pacientes en unidades de cuidados intensivos: 2.859 este jueves, 32 más que el día anterior.

En cuanto a la campaña de vacunación, 1.803.693 personas ya están inmunizadas y se han suministrado 6.005.183 dosis en total, sobre todo personal sanitario, mayores de ochenta años, docentes y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Informa EFE.

Etiquetas
stats