Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El juez cree que Monedero falsificó una factura para cobrar de la consultora contratada después por Podemos

12 febrero 2021 - 22:13 h

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, cree que Juan Carlos Monedero pudo falsificar una factura en diciembre de 2018 para cobrar 26.200, 31 euros de Neurona, la consultora que después contrató Podemos para las elecciones de abril de 2019, según consta en un auto del pasado mes de noviembre al que ha tenido acceso elDiario.es.

“Cabe actuar, tal y como expone la fuerza actuante (la Policía), que dicho documento fue elaborado ad hoc parra justificar dicho ingreso en dicha cuenta bancaria, no reuniendo los requisitos propios de una factura”, asegura el magistrado en su resolución razonada. 

El juez, a continuación, vincula esa factura falsa con la contratación por parte de Unidas Podemos de Neurona Consulting para diversos trabajos relacionados presuntamente con las elecciones de abril de 2019. 

“Cabe entender indiciariamente que la percepción de dicha cantidad por parte de Juan Carlos Monedero tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad S.L, y con la presunta contratación a ésta por parte de la coalición electoral Unidad Podemos del contrato de prestación de servicios anteriormente citado”, escribe el magistrado. Neurona Consulting y Neurona Comunidad tienen como nexo a César Hernández Pérez, socio y administrador de la primera y director de la segunda. 

Por Pedro Águeda.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

10:38 h, 13 de febrero de 2021

Sigue toda la información sobre la pandemia del coronavirus

Sigue toda la información del sábado 13 de febrero sobre la pandemia del coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 13 de febrero.

22:53 h, 12 de febrero de 2021

El Partido Popular apoya a la alcaldesa de Boimorto durante el debate de reprobación planteado por su vacunación irregular

María Jesús Novo, la alcaldesa de Boimorto (A Coruña) que se vacunó irregularmente en la residencia que depende de su ayuntamiento acaba de recibir el apoyo del Partido Popular en su municipio durante el pleno extraordinario en el que se debatía su reprobación. Entre risas y sin responder a las preguntas de los concejales de la oposición, el PP ha votado sin fisuras para apoyar a la primera edil de este ayuntamiento rural ubicado a escasos 35 kilómetros de Santiago.

La actitud del PP local desafía la postura pública del aparato que dirige Alberto Núñez Feijóo. Mientras la cúpula decidió expulsar a Novo a las pocas horas de conocerse que se había vacunado, los concejales del PP actúan como si nada hubiera pasado y descartan presentar una moción de censura contra quien siguen tratando como su jefa y compañera.

Durante el debate de su reprobación, celebrado a última hora de este viernes, Novo ha vuelto a insistir en su argumento de que en la residencia de ancianos en la que se vacunó todo pasa por sus manos: “Mi presencia en la vida de los mayores de la residencia es y será constante”, aseguró en su intervención. Al igual que dijo cuando elDiario.es desveló la vacunación irregular, la alcaldesa de Boimorto argumenta que se inmunizó para proteger a los más mayores de un centro en el que, según su relato, ella pasa días y noches.

Lo cuenta Gonzalo Cortizo.

Leer más.

22:50 h, 12 de febrero de 2021

La vacuna peruana de Farvet fue interrumpida y no se ha probado que funcione

No hay evidencia científica ni pruebas clínicas de etapa avanzada que demuestren que la vacuna anti-COVID que desarrollaba en Perú el grupo veterinario Farvet sea efectiva y funcione, como aseguran mensajes en las redes sociales. De hecho, sus ensayos fueron interrumpidos.

A través de una imagen que muestra y le agradece al director de Farvet, Manolo Fernández, usuarios de Facebook y Twitter celebran que el fármaco sea supuestamente funcional junto al mensaje: “¡Vacuna peruana ha demostrado que funciona! ¡Perú tiene su propia vacuna!”. Sus publicaciones han sido acompañadas, además, de pedidos al Gobierno presidido por Francisco Sagasti para que apoye la producción masiva de ese fármaco de elaboración local.

“!!!SAGASTI!!!, no te hagas el sueco (desentendido) carajo, allí tienes la VACUNA, apoya para que se registre y se vacune a los 33 millones de peruanos, pero ya!!!! CARAJO!!!!!”, asegura uno de los mensajes en Facebook, que ya acumula más de 500 reacciones y ha sido compartido más de 13.000 veces.

En la misma línea, internautas han respondido en Twitter a los anuncios del mandatario peruano sobre la llegada de las vacunas a ese país con mensajes que piden la ayuda estatal para el medicamento de Farvet y su posterior uso en las campañas de inmunización.

Lo cierto es que no hay evidencia ni estudios científicos que comprueben la efectividad de este prototipo de vacuna contra la COVID-19 y, de hecho, sus creadores han asegurado que se encuentra solo en etapa inicial y que sus ensayos han sido descontinuados. “Farvet sí investiga una vacuna contra la COVID propia, pero está en una fase preclínica. Es una fase muy preliminar y no hay una vacuna disponible ahora”, han confirmado portavoces del grupo científico, cuya sede está ubicada Chincha, ciudad al sur de Lima, al ser consultados sobre el estado de avance del medicamento.

Incluso, el médico veterinario agregó en ese momento que presentarán sus avances a una publicación internacional y que “si hay alguien que quiere terminar el proyecto, se lo damos”. “Pero Farvet no va a seguir continuando en estos proyectos porque lamentablemente más son los problemas que los beneficios”, ha añadido.

Informa EFE.

22:34 h, 12 de febrero de 2021

Un acto simbólico y de protesta abre el cancelado Carnaval de Río de Janeiro

Un acto simbólico para exaltar la tradición carnavalesca de Río de Janeiro y homenajear a las víctimas de la COVID-19 ha sustituído este viernes la tradicional entrega de llaves al Rey Momo, con que se daba inicio oficial al Carnaval, tras la cancelación de la mayor fiesta de Brasil. Pero el acto sin público, encabezado por varias personalidades del samba y antiguos compositores, frente a las puertas del Museo del Samba también sirvió para protestar por el total desamparo en el que quedaron, tras la cancelación del Carnaval, cientos de familias que viven de la fiesta.

El Rey Momo no recibió las llaves de Río este año, por primera vez en los últimos 180 años, debido a que las autoridades cancelaron el Carnaval para evitar una mayor expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en medio de una segunda y más virulenta ola de la pandemia en Brasil, el segundo país con más muertes en el mundo por la enfermedad (unas 236.000 víctimas) y el tercero con más contagios (9,7 millones de casos).

Con las festividades canceladas, los “sambistas”, que dijeron entender la decisión y rindieron homenajes a las víctimas de la pandemia, organizaron un acto simbólico el día en que comenzaría el Carnaval para hacerse oír, y no sólo por sus canciones sino también por sus protestas. “Estamos en este acto manifestando nuestras condolencias por los que se fueron pero también nuestra preocupación por los que están vivos pero están sin trabajo debido a que no hay Carnaval. Esperamos que las autoridades tomen conciencia de eso y puedan ayudarnos”, ha expresado a Efe el compositor Tiaozinho da Mocidade, miembro del Consejo Directivo del Museo del Samba.

La cancelación de la fiesta ha dejado prácticamente vacías las calles que antes se llenaban de millones de fiesteros siguiendo las comparsas y las bandas, los hoteles con tan solo la mitad de sus habitaciones ocupadas y miles de cariocas sin sustento. Además de los empleados de hoteles, restaurantes, bares, mercados de disfraces y baratijas y hasta ambulantes que ofrecen cerveza, la cancelación del Carnaval amenaza el sustento de diseñadores, carpinteros, soldadores, costureros, mecánicos, compositores, músicos y bailarines que trabajan todo el año para ofrecer cuatro días de fiestas y desfiles impecables.

Informa de EFE.

Estás leyendo...

22:13 h, 12 de febrero de 2021

El juez cree que Monedero falsificó una factura para cobrar de la consultora contratada después por Podemos

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, cree que Juan Carlos Monedero pudo falsificar una factura en diciembre de 2018 para cobrar 26.200, 31 euros de Neurona, la consultora que después contrató Podemos para las elecciones de abril de 2019, según consta en un auto del pasado mes de noviembre al que ha tenido acceso elDiario.es.

“Cabe actuar, tal y como expone la fuerza actuante (la Policía), que dicho documento fue elaborado ad hoc parra justificar dicho ingreso en dicha cuenta bancaria, no reuniendo los requisitos propios de una factura”, asegura el magistrado en su resolución razonada. 

El juez, a continuación, vincula esa factura falsa con la contratación por parte de Unidas Podemos de Neurona Consulting para diversos trabajos relacionados presuntamente con las elecciones de abril de 2019. 

“Cabe entender indiciariamente que la percepción de dicha cantidad por parte de Juan Carlos Monedero tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad S.L, y con la presunta contratación a ésta por parte de la coalición electoral Unidad Podemos del contrato de prestación de servicios anteriormente citado”, escribe el magistrado. Neurona Consulting y Neurona Comunidad tienen como nexo a César Hernández Pérez, socio y administrador de la primera y director de la segunda. 

Por Pedro Águeda.

Leer más.

22:10 h, 12 de febrero de 2021

Dos jóvenes detenidos por altercados contra el mitin de cierre de campaña de Vox en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos jóvenes por los altercados que se han producido en la plaza Artós de Barcelona, donde Vox ha celebrado este viernes su acto de cierre de campaña de las elecciones catalanas del 14F.

Grupos independentistas y antifascistas habían convocado una contramanifestación de protesta contra el acto de Vox. Los Mossos d'Esquadra habían blindado la plaza con un cordón de seguridad para evitar enfrentamientos.

Los concentrados contra Vox han lanzado objetos y pintura contra la policía y se han vivido algunos momentos de tensión, tras los cuales los agentes han dispersado a los concentrados y han detenido a los dos jóvenes. El acto de Vox se ha podido celebrar sin problemas y ha terminado cerca de las 22.00 horas.

Informa eldiario.es/Catalunya.

21:58 h, 12 de febrero de 2021

Los partidos catalanes cierran la campaña más fría llamando a la participación: "Votar es seguro, lo inseguro es no votar"

La campaña electoral catalana ha llegado a su fin este viernes de forma similar a como empezó: sin baños de masas y con actos de pequeño formato retransmitidos por internet. La carrera hacia el 14F ha sido fría por las limitaciones impuestas por la pandemia, aunque en la recta final los candidatos han caldeado los debates demostrando la tensión entre ellos. En concreto, los tres partidos que están en cabeza según las encuestas, PSC, ERC y Junts, han tratado de apurar al máximo las últimas horas de campaña para llamar a los suyos a las urnas. “Votar es seguro, lo que es inseguro es no votar”, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha vuelto a acompañar a al que fuera su ministro de Sanidad en su último acto.

La participación es precisamente el factor que más preocupa a formaciones que concentran su electorado en el área metropolitana, como el propio PSC, Ciudadanos o los 'comuns', pero también a ERC, que en los últimos tiempos ha fundamentado sus buenos resultados en el electorado independentista urbano. Una fuerte desmovilización en las ciudades sería letal para su opciones de llegar a la presidencia, por lo que los republicanos han maximizado la presencia de Oriol Junqueras, un líder con mucho tirón entre los suyos. En cambio, para Junts el escenario de baja participación que se prevé no es ningún problema. La formación de Carles Puigdemont llega al fin de la campaña con mejores pronósticos de los que partió y aspirando a una remontada sobre ERC.

Lo cuenta Arturo Puente.

Leer más.

21:51 h, 12 de febrero de 2021

Todos los coronavirus del mundo cabrían en una lata de refresco (y sobraría espacio)

Tengo que admitir que cuando me pidieron que calculara el volumen total de SARS-CoV-2 que hay en el mundo para el programa More or Less, de BBC Radio 4, no tenía ni idea de cuál iba a ser la respuesta. Mi mujer me adelantó que sería el equivalente a una piscina olímpica. “Eso, o una cucharadita de té”, me dijo. “En este tipo de preguntas, la respuesta suele ser una u otra”.

De este modo, ¿por dónde empezar a calcular el volumen real del virus, siquiera una cifra orientativa? Afortunadamente tengo algo de experiencia en este tipo de estimaciones aproximadas a gran escala, pues he realizado un gran número de ellas en mi libro The Maths of Life and Death.

Sin embargo, antes de embarcarnos en este particular viaje numérico, debo dejar claro que se trata de una estimación basada en los presupuestos más probables; no tengo por tanto ningún problema en admitir que podría haber partes del cálculo que se podrían mejorar.

Entonces, ¿por dónde empezar? Lo que más nos interesaría, en primer lugar, sería calcular el número de partículas de SARS-CoV-2 que hay en el mundo. Y para hacerlo tenemos que saber cuántas personas hay contagiadas. (Aquí daremos por hecho que el principal huésped del virus es el ser humano, y no ningún animal).

Según las cifras de la página web Our World in Data, cada día medio millón de personas dan positivo por COVID. Pero somos conscientes de que hay mucha gente que no entra en este cálculo, bien porque son asintomáticos, bien porque optan por no hacerse el test, o bien porque viven en países en los que no hay posibilidad de hacer tests masivos.

Escribe Christian Yates.

Leer más.

21:28 h, 12 de febrero de 2021

Borràs pide el voto útil del independentismo para superar al PSC: "En Junts caben todos los que quieren un país libre"

Junts sabe que podría tener con las fugas de votantes hacia el PDeCAT, una formación que en los últimos días ha repetido que tiene opciones de entrar al Parlament. Ante esto, la candidata de Junts, Laura Borràs, ha llamado este viernes desde el barrio del Poblenou de Barcelona a decantarse por el voto útil a su lista para evitar que “votos independentistas se queden sin representación”. La presidenciable independentista ha remarcado también que su formación garantiza que no haya un gobierno tripartito con el PSC, una acusación recurrente de Junts hacia ERC. “Si os lo estáis pensando”, ha dicho Borràs, en alusión al eslogan elegido por el PDeCAT, “vuestro voto puede ser decisivo para que JxCat se imponga al PSC”, ha dicho la candidata, que ha asegurado que en Junts “caben todos los que quieren un país libre”.

Carles Puigdemont, que ha intervenido por videoconferencia, ha insistido en el mensaje de su candidata, a quien ha descrito como la única capaz de batir al socialista. “Es ella o Illa”, ha repetido el expresident, con un juego de palabras que en Junts han convertido en bandera en la última semana de campaña. El líder de la formación ha reclamado además que no se “pierda” ningún voto independentista, en un mensaje contra el PDeCAT, porque según ha dicho los partidarios del procés se lo juegan todo este domingo. También en un mensjae grabado ha aparecido el expresident Quim Torra, que ha cargado sin miramientos contra Illa. “Como ministro hizo un 155 sanitario en el peor momento de la pandemia. Y ahora se atreve a presentarse como candidato al Govern que limitó”, ha dicho.

Escribe Arturo Puente.

21:23 h, 12 de febrero de 2021

Francia comunica 20.700 nuevos contagios y 320 muertes en la última jornada

Francia registra 20.701 nuevos contagios de coronavirus y 320 muertes en hospitales durante las últimas 24 horas, entre una creciente preocupación por la extensión de varias de las nuevas cepas en algunas zonas del país. El país contabiliza ya un total de 3,425 millones de casos y 81.448 fallecimientos, según las cifras divulgadas este viernes por la agencia nacional Sanidad Pública.

Respecto al día anterior, han bajado los pacientes hospitalizados (26.424 respecto a 27.007) y los ingresados en cuidados intensivos (ahora son 3.298 desde los 3.337 de ayer).

El Gobierno francés ha decidido este viernes alargar dos semanas las rebajas de invierno, hasta el 2 de marzo, para compensar el efecto que ha tenido la aplicación del toque de queda vigente desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana. La medida responde a una petición de los grandes comercios y las principales cadenas para paliar el impacto de esa restricción y dar más plazo a los clientes para efectuar sus compras.

Informa EFE.

21:11 h, 12 de febrero de 2021

Aragonès se encara con Illa: "Nosotros no somos de pasar página, este pueblo continúa su lucha por la libertad"

ERC ha acabado su campaña en el barrio de Sants de Barcelona, tradicional feudo republicano, ha acabado su campaña ERC. Allí el candidato Pere Aragonès ha subido el tono para encararse directamente contra Illa, su principal rival el domingo. “Este 14F haremos una elección que no solo marcará los próximos años sino la próxima década, porque hay quien dice que tenemos que pasar página, y nosotros no somos de pasar página. Nosotros somos los que creemos que este país tiene derecho a escribir el libro de su libertad”, ha dicho el candidato de ERC. 

“Aquí señor Illa no ha acabado nada”, ha insistido el de Esquerra, “aquí todo continúa y este pueblo continuará su lucha por la libertad. No nos pararán, no lo hicieron con el golpe de Estado del 155 y no la harán este domingo en las urnas”, ha añadido Aragonès, que se ha propuesto como la garantía de que la Generalitat sigue en manos independentistas.

Por su parte, Oriol Junqueras, ha centrado sus palabras en hacer un llamamiento a la participación. “Si nosotros no nos hemos rendido en la prisión, menos aún os podéis rendir vosotros ante una urna, porque las urnas son nuestra arma, nuestra herramienta y nuestro instrumento”, ha dicho, después de referirse a los votantes tradicionales de su partido, a los que alguna vez les han votado y, también, a quienes pueden estar pensando en hacerlo por primera vez. “Lo mejor que podéis hacer para las próximas generaciones es construir la república votando a ERC”, ha acabado reclamando el líder republicano.

Por Arturo Puente.

21:00 h, 12 de febrero de 2021

La OMS advierte de que las personas vacunadas contra la COVID pueden contagiar a otras

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha advertido hoy en rueda de prensa de que algunas personas vacunadas contra la COVID-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan enfermas, sí contagiar a otras. “Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”, ha puntualizado la experta india.

Debido a esta posibilidad, y “hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad”, ha explicado Swaminathan.

En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección. “Nuestro entendimiento de esto está evolucionando según salen diferentes estudios”, ha especificado la científica.

También se están llevando a cabo estudios sobre la inmunidad tras contraer la COVID-19, ya que la Organización Mundial de la Salud ha recibido informaciones sobre personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes.

Lo que es seguro, según Swaminathan, es que tras una infección se obtienen anticuerpos que duran al menos unos seis meses, y que también se desarrolla resistencia celular contra las posibles células infectadas, que aunque es más difícil de medir, puede llegar a durar años.

Información de EFE.

20:52 h, 12 de febrero de 2021

Reino Unido supera el umbral de los cuatro millones de casos de COVID-19 tras sumar más de 15.000

Reino Unido ha superado este viernes los cuatro millones de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, una cifra que ha alcanzado después de sumar 15.144 nuevos positivos en las últimas 24 horas. En concreto, Reino Unido cuenta ya con 4.013.799 contagios y 116.287 fallecidos debido a la enfermedad, 758 de ellos constatados en la última jornada.

No obstante, el número de reproducción de la COVID-19 en Reino Unido ha caído por debajo de 1 por primera vez desde julio. El índice, que mide cuantos contagios puede propiciar una persona infectada, se ubica ahora entre 0,7 y 0,9, según ha destacado la prensa británica.

Por otro lado, 1.908 personas han requerido ingreso hospitalario a causa de la enfermedad durante la jornada, según los datos facilitados por el Ministerio de Salud británico. Hasta el momento, 24.352 personas permanecen hospitalizadas en el país europeo con la enfermedad, 3.036 con respiración mecánica. Además, el número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 ya ha superado los 14 millones. Mientras, 530.094 han sido inoculados también con la segunda.

Información de Europa Press.

20:38 h, 12 de febrero de 2021

Andalucía limita la prohibición de venta de alcohol desde las 18 horas a bebidas espirituosas de más de 21 grados

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha ceñido a las bebidas espirituosas con un contenido de alcohol superior a 21 grados la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18.00 horas que anunció el pasado miércoles el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, en el marco de las medidas de lucha contra la pandemia del coronavirus que causa la COVID-19.

Dicha prohibición de venta de bebidas espirituosas desde las 18.00 horas entra en vigor a las 0.00 horas de este sábado, 13 de febrero, tras su publicación en una orden de la Consejería de Salud y Familias en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press.

Así, entre los establecimientos que pueden abrir más allá de las 18,00 horas en dichos municipios se especifica ahora que figuran “los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, excluidas las bebidas espirituosas con un contenido de alcohol superior a 21 grados, productos y bienes de primera necesidad”.

Información de Europa Press.

Leer más.

20:29 h, 12 de febrero de 2021

Navarra apuesta por ser "muy prudente" en la desescalada para no cometer los errores de las dos primeras olas

Navarra no quiere repetir los errores de la desescalada de la primera ola de la pandemia que la llevaron a ser la comunidad con mayor incidencia acumulada del país durante los meses de octubre y noviembre, llegando a superar los 1.300 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Por ello, prefiere apostar por la “prudencia” que ya aplicó en el periodo navideño. Entonces, en Nochevieja mantuvo el toque de queda de 23:00 a 6:00 y restringió las entradas y salidas de la comunidad, a diferencia del resto de territorios que permitieron reagrupamientos familiares. Mantener estas restricciones en fin de año le sirvió para ser de las comunidades con los mejores indicadores en la tercera ola, tanto en contagios como en presión hospitalaria y fallecimientos, si bien el permitir las comidas y cenas de varias familias no convivientes llevó a los hospitales a cierto nivel de estrés que podría haber sido “evitable”, como reconocieron después los responsables sanitarios.

Esta semana el Gobierno de María Chivite ha anunciado que prorroga otros 15 días, hasta el 25 de febrero, las medidas aprobadas en enero para contener el crecimiento de los casos tras la Navidad. A diferencia de otras comunidades, que han apostado por flexibilizar las restricciones, en Navarra los interiores de la hostelería continúan cerrados, solo se puede consumir en terrazas hasta las 21:00, las reuniones continúan estando limitadas a 4 personas en el ámbito público y a convivientes en el privado y se mantiene la prohibición de fumar en la calle si se está en movimiento.

Escribe Rodrigo Saiz.

Leer más.

20:22 h, 12 de febrero de 2021

Correa, expresidente de Ecuador, y líderes de La Izquierda en la Eurocámara apoyan a Iglesias ante las críticas por sus palabras sobre la democracia española

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha expresado su apoyo al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tras las críticas y peticiones de cese formuladas por distintos ámbitos entre los que se encuentra un manifiesto promovido por la fundación La España que Reúne, presidida por Nicolás Redondo Terreros, al que se han adherido ex dirigentes de PSOE, PP y Ciudadanos.

Los firmantes tachan de “infames” las palabras de Iglesias en las que consideraba que España no es “una democracia plena”.

“La clave es decir la verdad cuando la mentira ocupa más espacio del tolerable por la gente”, ha argumentado este viernes el propio Iglesias.

Además de Correa, han expresado su apoyo dirigentes del grupo de La Izquierda (GUE/NGL) en la Eurocámara, entre ellos el copresidente del grupo, Martin Schirdewan (Die Linke); Younous Omarjee, eurodiputado de la France Insoumise; y Nikolaj Villumsen, eurodiputado danés (Alianza Roji-Verde).

“Me solidarizo de nuevo con mi amigo político Pablo Iglesias”, ha tuiteado Schirdewan: “No hay normalidad democrática cuando algunos medios presionan constantemente, bajo falsas pretensiones, para conseguir la destitución del vicepresidente elegido democráticamente”.

Lo cuenta Andrés Gil.

20:18 h, 12 de febrero de 2021

Argentina roza las 50.000 muertes con la lentitud de la vacunación en el punto de mira

Argentina se encamina este viernes a superar las 50.000 muertes por la COVID-19, enfermedad que ya han contraído más de 2 millones de personas en todo el país desde el comienzo de la pandemia, hace casi un año, mientras avanza con lentitud la vacunación de la población con la Sputnik-V rusa.

A solo 19 días de cumplirse el primer aniversario desde que se detectó el primer positivo en el país, Argentina está en el decimosegundo lugar por número total de contagiados -2.008.345, de los que 152.211 aún tienen el virus- y el decimotercero en fallecidos, 49.874, según reporta el informe de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta ahora, el país -que esta semana viene detectando unos 7.000 nuevos positivos diarios, un descenso respecto a los picos de enero, en plenas vacaciones de verano y con mayor libertad de movimiento- ha identificado la llegada de las variantes del Reino Unido y las brasileñas de Manaos y Río de Janeiro.

“Esto no significa que sean variantes que estén circulando, sino que en viajeros provenientes de estos lugares se han genotipificado y se han aislado las variantes y no predominan en el país”, dijo esta semana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Informa EFE.

20:14 h, 12 de febrero de 2021

Tenerife, medio año de duras restricciones para bajar al nivel mínimo de alerta sanitaria

Ha pasado medio año desde que el Gobierno de Canarias endureció las restricciones en Tenerife para frenar el avance de la pandemia. Entre toques de queda, límites en aforos y prohibiciones en general, la isla ha pasado estos últimos seis meses conviviendo con semáforos naranjas y rojos (cuando aún se denominaban así) o nivel de alerta 3 y 2. La noticia de la llegada del nivel 1 de alerta sanitaria, el mínimo establecido por el Gobierno regional, ha sido un soplo de aire fresco para los tinerfeños a las puertas de su Carnaval.

La primera ola de contagios de COVID-19 en Tenerife amainó entre finales de abril y principios mayo de 2020. En ese período se pasó de los 45 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, el 1 de abril, a 6,5 para el 9 de mayo. Los datos epidemiológicos de los dos meses siguientes mantenían a la isla en una “nueva normalidad”. La baja incidencia de casos de coronavirus a principios del verano pasado dieron una sensación de falsa seguridad en la población, que vio relajadas todos las restricciones y que aún no era consciente de las graves consecuencias de la enfermedad. Hubo que esperar al mes de agosto para comenzar a retratar la verdadera cara de la pandemia.

Por Karen Estévez.

Leer más.

20:11 h, 12 de febrero de 2021

Italia registra 13.908 nuevos casos y 316 muertos en las últimas 24 horas

Italia ha registrado 13.908 nuevos contagios y 316 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, mientras que el número de vacunas suministradas asciende a 2.868.505 dosis.

Desde que comenzara la emergencia por coronavirus hace un año, en total se han contagiado 2.697.296 personas en todo el país, mientras que los nuevos fallecidos, 316 más que la jornada anterior, elevan el cómputo nacional a 93.045 víctimas mortales.

En el último día han descendido los contagios, pues han pasado de 15.146 nuevos casos notificados el jueves a los 13.908 de las últimas 24 horas, lo que supone 1.238 casos diarios menos. Además, el número de pruebas realizadas este viernes subió ligeramente: 305.619 test -incluyendo antígenos y PCR- frente a los 292.533 del jueves.

De las 402.174 personas positivas actualmente, permanecen ingresadas en plantas de hospitales 18.736 y otras 2.095 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Mientras tanto, el plan de vacunación avanza en el país con la administración de las dosis de las tres farmacéuticas que le suministran, Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, cuyas primeras dosis se empezaron a repartir el 9 de febrero. Por el momento, Italia ha inoculado ya 2.868.505 dosis, mientras que las personas inmunizadas al haber recibido las dos inyecciones necesarias suman 1.264.844.

El Ministerio de Sanidad italiano ha informado este viernes de que el 17,8 % de los contagios por coronavirus en el país se deben a la conocida como variante británica, una cifra en línea con la del resto de Europa, aunque en algunas zonas supera el 50 por ciento.

Informa EFE.

20:03 h, 12 de febrero de 2021

El mismo día que el obispo de Orihuela-Alicante se vacunó de forma irregular en la Casa Sacerdotal también recibieron la primera dosis su hermana y su cuñado

Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante, se vacunaba de forma irregular el pasado 8 de enero en la Casa Sacerdotal de Alicante con la primera dosis de Pzifer contra la COVID-19. La Conselleria de Sanidad investiga esta vacunación y la de otras personas que se saltaron el protocolo establecido por el Ministerio, ya que el prelado, de 74 años, no forma parte del grupo 1 -usuarios de residencias de mayores y personal sanitario y sociosanitario en primera línea-. Este viernes se ha conocido que la hermana y el cuñado de Murgui recibieron esa primera inyección ese mismo día en el mismo lugar.

Tal y como ha informado À Punt Notícies, se vacunaron el obispo, su hermana y su cuñado, que conviven con él, y el vicario general de la diócesis, Vicente Javier Martínez Martínez. Murgui se vacunó junto a los sacerdotes vinculados a la Casa Sacerdotal, recinto con el que comparte equipo médico, y renunció a recibir la segunda dosis, al tiempo que rechazaba haber recibido “ningún trato de favor”.

Informa elDiariocv.

Leer más.
Etiquetas
stats