Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cristina Armunia Berges / Alberto Ortiz

2

Semana clave para los indultos. Si todo sucede como se espera, este martes el Gobierno aprobará definitivamente la medida de gracia. Hoy el presidente ha explicado la medida en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona: “Por la concordia, con el corazón”.

Las reacciones al anuncio de Sánchez no han tardado en llegar. Aragonès ve los indultos como una “solución incompleta” y Puigdemont cree que el discurso “anuncia una reedición del régimen del 78”.

Además, la Asamblea del Consejo de Europa ha pedido la excarcelación de los condenados por el 1-0. También pide a España reformar el delito de sedición y retirar las euroórdenes.

Mientras tanto, los socios del Gobierno piden que acelere el cumplimiento de sus compromisos. Los aliados de la investidura lamentan la lentitud en las derogaciones de la reforma laboral o la ley mordaza. 

Etiquetas

22:47 h, 21 de junio de 2021

Canadá relaja las restricciones de viaje pero mantiene la frontera cerrada

Canadá ha anunciado este lunes que a partir del 5 de julio eliminará las restricciones de viaje para canadienses y residentes permanentes totalmente vacunados pero que mantendrá el cierre de las fronteras del país a todos los extranjeros, aunque estén inmunizados, que no lleguen al país por razones consideradas esenciales.

La medida anunciada por el Gobierno canadiense permitirá a los canadienses y residentes permanentes totalmente vacunados evitar el aislamiento forzoso durante 14 días a su regreso, así como la estancia en un hotel durante los tres primeros días en el país.

En estos momentos, Canadá tiene cerradas sus fronteras a viajes considerados no esenciales y sólo permite la entrada a los ciudadanos o residentes permanentes, pero estos tienen que permanecer en un hotel mientras se realizan pruebas para verificar que no tienen la COVID-19, y posteriormente se tienen que aislar en sus domicilios durante 14 días.

Ottawa señaló que considera totalmente inmunizadas a las personas que han recibido la pauta completa de una vacuna, o una combinación de vacunas, aceptadas por el Gobierno de Canadá al menos 14 días antes de la llegada al país.

A pesar de las nuevas medidas, las personas que regresen a Canadá, incluidos los inmunizados, necesitarán presentar una prueba negativa de COVID-19 realizada tres días antes de su llegada a la frontera y tendrán que realizar una prueba adicional al entrar al país.

Canadá mantiene cerrada su frontera terrestre con Estados Unidos desde marzo de 2020. La semana pasada, Ottawa anunció que mantendrá el cierre al menos hasta el 21 de julio, lo que provocó las críticas de políticos estadounidenses así como de empresas a ambos lados de la frontera.

Informa EFE.

22:38 h, 21 de junio de 2021

Bolsonaro insulta, sin mascarilla, a un grupo de periodistas que le pregunta por los 500.000 muertos de COVID en Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha insultado este lunes a un grupo de periodistas después de que le preguntara sobre los más de 500.000 muertos que la COVID-19 ya deja en el país y el uso de mascarillas preventivas.

“Lamento todas las muertes”, ha dicho claramente molesto Bolsonaro, quien hasta ahora no se había pronunciado sobre la fatídica marca de medio millón de fallecidos, registrada el pasado sábado en Brasil, por una pandemia cuya gravedad ha negado desde el inicio y aún no reconoce.

Consultado además sobre su costumbre de no usar la preceptiva mascarilla, que en ese momento sí tenía puesta, Bolsonaro se la quitó para preguntarle a una reportera del grupo Globo: “¿Estás feliz ahora?”.

Ya sin la mascarilla, y subiendo el tono, ha afirmado que “Globo es una mierda de prensa, una porquería de prensa” y con unos periodistas “canallas” que “no ayudan en nada, destruyen a la familia brasileña y destruyen a la religión”.

Sobre el uso de la mascarilla, el líder ultraderechista insistió: “Llego como yo quiera, donde yo quiera, y cuido de mi vida. Quien no quiera usar la máscara, que no la use”.

Bolsonaro, además, se ha quejado de que los medios de comunicación “no informan” sobre lo que su Gobierno califica de “tratamiento precoz” contra la COVID-19, un cóctel de medicamentos usado sólo en Brasil y compuesto por remedios cuya eficacia frente al coronavirus no está comprobada, como la cloroquina.

“El tratamiento precoz salvó mi vida (cuando sufrió coronavirus, a mediados del año pasado) y muchos periodistas dicen reservadamente que lo usaron. ¿Por qué no lo admiten?”, ha apuntado el mandatario, quien además ha pedido a la prensa que deje de “tocar ese asunto”.

Brasil es uno de los países más afectados en el mundo por la crisis sanitaria y, tras haber superado la barrera de los 500.000 decesos, los especialistas aseguran que está frente a una nueva ola de la pandemia, sobre la cual el Gobierno también duda.

Con información de EFE.

22:24 h, 21 de junio de 2021

Zapatero afirma que la aprobación de los indultos es "una valiente decisión" y que "será muy positivo para España"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado un día antes de que el Ejecutivo apruebe los indultos a los presos condenador por el procés que se trata de una “valiente decisión” y que “será muy positivo para España”.

Así lo ha señalado al ser preguntado sobre si está satisfecho con la decisión a su llegada al acto de homenaje y entrega del Premio Rojana Alfredo Pérez Rubalcaba, que organiza la Fundación Felipe González, que se ha celebrado este lunes en la sede de la Residencia de Estudiantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que propondrá mañana al Consejo de Ministros la aprobación de los indultos a los 9 políticos independentistas condenados.

“Puede ayudar de manera significativa a lo que todos los españoles queremos, que es que las cosas estén mejor entre Cataluña y el resto de España, que el independentismo pierda fuerza y que el diálogo se recupere”, ha afirmado el expresidente.

En este sentido, los indulto son, a su juicio, la decisión “conveniente”, porque supondrán un paso más en la dirección del diálogo, y eso producirá, según Zapatero, “efectos muy positivos”. “Creo que esto coadyuva”, ha defendido.

Sobre el coste que los indultos tendrían para el PSOE, aseguró que llevan 140 años “siendo un pilar de la democracia” y la “búsqueda del consenso y la convivencia”, y justificó que es normal que las decisiones difíciles se tengan que tomar desde el Gobierno.

Con información de Europa Press.

22:15 h, 21 de junio de 2021

Exteriores considera "incoherentes" varias recomendaciones del Consejo de Europa sobre la libertad de expresión en España

El Ministerio de Exteriores ha considerado este lunes que la resolución de la Asamblea del Consejo de Europa sobre libertad de expresión en España es “incoherente” en varias de sus recomendaciones. La Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa ha pedido este lunes la excarcelación de los condenados por el 1-O, reformar la sedición y retirar las euroórdenes por 70 votos a favor, 28 en contra y 10 abstenciones.

En un comunicado, Exteriores ha reconocido que el informe del Consejo “avala la actuación del Estado y reconoce que los políticos independentistas actuaron al margen de la Constitución y la legalidad”. Aún así, reclama, el Ministerio “considera incoherentes las recomendaciones que instan al Ejecutivo a detener procesos judiciales y extradiciones pendientes, algo que choca con el respeto al principio de separación de poderes”.  

Aunque Exteriores admite que el informe “ha evolucionado mucho en las últimas semanas en favor de posiciones más matizadas y respetuosas de la democracia y del funcionamiento del Estado de derecho en España”, rechaza que persista el “vicio” de “presumir que los líderes catalanes independentistas pudieron ser procesados por expresar sus ideas”.

“Este prejuicio, aunque finalmente haya sido corregido en el punto 8 de la resolución, sigue asomando en distintas partes del texto y está particularmente presente en el memorándum del relator”, lamenta el comunicado.

“Además, la Asamblea no aprobó dos enmiendas que corrigen las recomendaciones que invitan a las autoridades españolas a abandonar los procesos pendientes y las extradiciones. Estas son recomendaciones que chocan directamente con el principio básico de la separación de poderes”, insiste el texto de la cartera que dirige Arancha González Laya.

La ministra se ha posicionado en este mismo sentido en una rueda de prensa desde Luxemburgo:  “Hace una serie de recomendaciones que tienen que ver con el sistema judicial que nos parecen confusas. Pedir al Ejecutivo que se inmiscuya en el poder Judicial es desconocer el funcionamiento del estado de Derecho”.

21:51 h, 21 de junio de 2021

Sudáfrica acogerá el primer centro de África dedicado al desarrollo de vacunas de ARNm

Sudáfrica, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Francia, acogerá el primer centro de África dedicado a la formación y la aplicación de la tecnología basada en ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm), con la meta de producir vacunas contra la COVID-19 a medio plazo.

La pionera iniciativa ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa virtual en la que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recalcado que la pandemia de coronavirus demuestra que “los países de bajos recursos no pueden depender de los países productores de vacunas para abastecer sus necesidades”.

“Confiar en unas pocas compañías para abastecer de bienes públicos globales es restrictivo y peligroso”, ha dicho Tedros, tras recordar que mientras que los países desarrollados están viendo una rápida mejoría de la pandemia gracias a la vacunación, otras naciones en África, América y Asia atraviesan el escenario opuesto.

En ese contexto, la OMS ha anunciado el lanzamiento en Sudáfrica -epicentro de la pandemia de COVID-19 en el continente- de este pionero centro de transferencia de conocimiento dedicado a la novedosa tecnología de inmunización basada en el ARN mensajero, que será el primero de su tipo en África.

Las vanguardistas técnicas del ARN mensajero -consistentes en inyectar en el cuerpo las instrucciones o moléculas que inducen a las células a producir determinadas proteínas- están dando grandes resultados con las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

Pero más allá de la covid-19, podrían tener también aplicaciones para combatir otras muchas enfermedades, como la malaria.

21:46 h, 21 de junio de 2021

El rock se une para frenar al fascismo

El rock se une contra el fascismo. Lo hace en un manifiesto firmado por más de 1300 músicos, bandas, productores, salas, e incluso bares de rock. Fermin Muguruza, Ska-P, La Polla Records, La Vela Puerca, Banda Bassotti, Miguel Ríos, Rozalén o Hamlet son alguno de los firmantes. Un grupo de músicos han presentado y leído el texto este lunes en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras de Madrid, con perspectivas de crear una asociación para actuar y concienciar sobre la xenofobia, el machismo, el negacionismo del cambio climático y las intolerancia de las nuevas (pero viejas) posturas fascistas.

Mariano Muniesa de Mariskalrock arrancaba el acto explicando que la iniciativa y el posicionamiento antifascista viene porque “aunque parece que venimos de una sociedad más culta y avanzada, cuando el movimiento social crece y planta cara al poder, los poderes y las élites económicas que son quien manejan el fascismo, tienen miedo y se movilizan, sacan fuerza e intentan parar cualquier conato de mejora social”. Muniesa considera que el rock nació precisamente como grito de libertad, “fue la música que estuvo en las marchas por la paz, en los movimientos contra la Guerra del Vietnam, fue banda sonora del movimiento hippy o de la reivindicación de la sexualidad libre”.

Por Rocío Niebla.

Leer más.

21:34 h, 21 de junio de 2021

Borrell urge a los países de la UE a donar más vacunas contra la COVID a Latinoamérica

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha urgido este lunes a los Estados miembros de la UE a donar más vacunas contra la COVID-19 a los países de América Latina y el Caribe, frente al papel predominante de China como el país que más dosis les proporciona. 

“Tenemos que incrementar nuestra implicación, porque es cierto que China está proporcionando muchas más vacunas que ningún otro país a la región”, ha indicado Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores en el que se abordó como reforzar la relación con Latinoamérica y el Caribe. 

Borrell ha asegurado que “todo el mundo reconoce la necesidad de que los Estados miembros estén más presentes”, y ha apuntado que “algunos de ellos se han comprometido a dar más vacunas a la región”. “España ha lanzado hoy la idea de que se incrementen las donaciones y estoy seguro de que otros seguirán”, ha recalcado. 

El jefe de la diplomacia comunitaria ha lamentado que Latinoamérica no esté “suficientemente en la agenda política de la UE”, pese a ser una de las regiones del mundo “más cercanas a la UE en valores y en apoyo al orden multilateral basado en reglas”.

Informa EFE.

21:15 h, 21 de junio de 2021

Turquía levantará el toque de queda en julio y se acerca a la normalidad tras la mejora de la pandemia

Turquía eliminará a partir del 1 de julio el toque de queda nocturno en vigor y otras restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus, según ha anunciado este lunes el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.

“A partir del 1 de julio levantaremos todas las restricciones de salir a la calle. El límite de la música se fijará en las 24:00 horas. Se pondrá fin a las restricciones en los viajes entre ciudades y en transporte público urbano”, ha dicho Erdogan en un discurso transmitido por la cadena NTV.

La referencia a la música puede indicar una hora de clausura de los establecimientos de ocio, que ahora deben cerrar a las 21:00 horas, pero los detalles serán dados a conocer por las autoridades próximamente.

Desde inicios de junio rige en Turquía un toque de queda de 22:00 a 05:00 horas, así como toda la jornada del domingo, aunque la aplicación es relativamente laxa, ya que los domingos se permite salir a hacer la compra.

La campaña de vacunación en Turquía, iniciada en enero, ha inmunizado a 14 millones de personas con las dos pautas, con otros 28 millones en espera de la segunda dosis.

Informa EFE.

21:09 h, 21 de junio de 2021

Felipe González alerta, un día antes de los indultos, de las decisiones que llevan a "callejones difíciles y estrechos"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha avisado este lunes de que en este “momento histórico” que se está viviendo por la pandemia, la crisis económica y la situación en Catalunya, “hay algunas decisiones que llevan a callejones difíciles y estrechos, con salidas complicadas si no se tiene claro cuáles son los marcos de convivencia que hay que respetar”.

Las declaraciones de González se producen el mismo día en que Sánchez ha anunciado que concederá los indultos a los presos del procés, aunque el expresidente no ha hecho una mención expresa a la cuestión. Eso sí, el ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de respetar “las reglas del juego”, la Constitución y el ordenamiento jurídico, incluso los que no están de acuerdo con ese marco y quieren cambiarlo.

Además, ha llamado a respetar “la institucionalidad” y ha pedido que “la descentralización no se convierta en centrifugación”, porque “una buena descentralización no es”, a su juicio, “un reino de Taifas donde cada uno hace lo que quiere”.

González se ha expresado así durante el acto de homenaje y entrega del Premio Rojana Alfredo Pérez Rubalcaba, que organiza su fundación, y que en su primera edición ha sido para el dibujante José María Pérez González, más conocido como Peridis.

El exmandatario ha reivindicado la figura de Rubalcaba y su forma de hacer política, y ha asegurado que actualmente hacen falta “operadores políticos” como él, que sean capaces de “resolver problemas” con “lealtad” y responsabilidad“, y buscando siempre el acuerdo, no solo en base a la legitimidad que dan los votos o las mayorías.

Con información de Europa Press.

20:56 h, 21 de junio de 2021

La oposición de Santander duda de las posibilidades de sacar adelante una moción de censura contra el PP

Pese a que el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha abierto este fin de semana la puerta a una posible moción de censura por los “flagrantes incumplimientos” en su pacto de gobierno con el PP, la posibilidad de que esta cuaje y sirva para desalojar a los populares del poder por primera vez en democracia sigue siendo lejana. Así se desprende de las reacciones de los principales grupos políticos en la capital de Cantabria, que no se creen las amenazas del edil de la formación naranja en la ciudad, que insiste en que todas las opciones están abiertas.

“La gente se cree que esto es tan sencillo como que a mí me autoricen a negociar con otros partidos que puedan propiciar una moción de censura, pero no es tan simple porque no tengo claro que en la oposición estén dispuestos ya a hacer ese movimiento. Por tiempo y porque algunos están empezando a hacer cálculos electorales a dos años con varios escenarios”, resumió Ceruti en una reciente entrevista con elDiario.es en la que calificó de “suicidio político” para Ciudadanos el pacto que firmaron con el PP, formación que se ha negado a valorar las palabras del portavoz naranja pese a la amenaza de ruptura que se desprende de sus declaraciones.

Por Javier Fernández Rubio.

Leer más.

20:47 h, 21 de junio de 2021

CRÓNICA | Adiós, pandemia; hola, lucha climática (los activistas han vuelto)

Había tal emoción en el ambiente que cuando uno de los jóvenes activistas era conducido por la policía para ser identificado, le guiñó un ojo a la prensa. Probablemente hasta sonriera detrás de su mascarilla. Un rato antes, los informadores gráficos habían sido alejados de la puerta del edificio de Repsol Technology Lab, donde Rebelión por el Clima había convocado, en secreto, una acción de protesta contra la petrolera.

“Repsol, lejos de ser la solución al cambio climático, lidera falsas soluciones que lo único que hacen es freír el planeta”, expresaba una de las integrantes de esta plataforma, antes de que fuera barrida, junto al resto de los compañeros que no serían detenidos, a un lugar apartado.

En Móstoles (Madrid), donde esta multinacional energética tiene una gran sede para cerca de 4.000 empleados, los activistas eligieron una puerta poco transitada pero muy simbólica, la que da acceso al edificio en el que Repsol prepara proyectos de futuro, como los 30 que tiene previstos para optar a las ayudas europeas Next Generation.

Por Elena Cabrera.

Leer más.

20:44 h, 21 de junio de 2021

EEUU donará más de 14 millones de vacunas a países de Latinoamérica y el Caribe

Estados Unidos donará más de 14 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a una veintena de países de Latinoamérica y el Caribe, la mayoría de ellas a través del mecanismo Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado este lunes la Casa Blanca.

Esas dosis forman parte de los 80 millones de vacunas que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió repartir a otros países antes de que acabara junio, una meta que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha reconocido este lunes que no se podrá cumplir.

“Tenemos muchas dosis que compartir con el mundo, pero este es un desafío logístico hercúleo”, ha dicho Psaki en su rueda de prensa diaria.

De los 80 millones prometidos por Biden, 25 empezaron a entregarse a principios de este mes, y quedaban por asignar otros 55 millones, que se repartirán “lo más rápido posible”, ha subryado Psaki, sin ofrecer un calendario concreto.

Aproximadamente 41 millones de las dosis pendientes se distribuirán a través de Covax, y de ellas, unos 14 millones irán a parar a Latinoamérica y el Caribe, ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

En concreto, llegarán a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, la República Dominicana, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Informa EFE.

20:30 h, 21 de junio de 2021

Francia suma 40 muertos por COVID-19 y 487 casos en un día

Francia ha notificado este lunes 40 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y 487 nuevos positivos, que elevan a 110.778 el número de fallecimientos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia y a 5,75 millones el de contagios.

La presión hospitalaria ha seguido además su tendencia a la baja, con 10.386 hospitalizados en total y 1.655 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto, entre ingresos y altas, de 132 personas menos en el primer caso y de 48 en el segundo.

En las últimas 24 horas se han registrado 216 ingresos en los hospitales por coronavirus y 48 admisiones en las UCI, según indican las autoridades sanitarias en su balance diario sobre la situación.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 18,7 millones de personas ya tienen en Francia la pauta completa y 32,2 millones, una cifra equivalente al 48,1% de la población total, ha recibido al menos la primera dosis.

Informa EFE.

20:16 h, 21 de junio de 2021

Un estudio de la Universidade de Vigo concluye que los empleadores aumentaron sus exigencias durante la pandemia

Un estudio de la Universidade de Vigo concluye que la pandemia ha provocado un aumento de la exigencia de los empleadores y que las empresas hayan empezado a dar más valor a capacidades relacionadas con la creatividad, el liderazgo y la capacidad de trabajar en equipo. El trabajo, el Barómetro de Empleabilidad, lo firman las profesoras del Departamento de Organización de Empresas y Marketing Gloria Caballero y María Jesús López-Miguens.

Para hacer la comparación utilizaron las respuestas de 375 empresas antes de la pandemia y las de otras 198 después. Las competencias valoradas se dividieron en cinco grupos y en todos los casos hubo un aumento en la valoración por parte de los empleadores. Dentro de las cualidades personales, el primer lugar lo ocupa la responsabilidad, pero la que más subió fue la creatividad. Las empresas también dieron más importancia a la capacidad de liderazgo y a la de trabajar en equipo.

Leer más.

20:01 h, 21 de junio de 2021

La incidencia baja hasta los 92 casos tras el fin de semana con menos contagios desde julio

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este lunes un nuevo descenso, hasta los 92,46 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes, este indicador epidemiológico se ubicaba en los 95,91 puntos y mantiene una curva descendente desde finales de abril.

Ahora mismo, esta tasa se encuentra en niveles de principios de agosto de 2020. Además, Andalucía es la única comunidad que mantiene una incidencia por encima de los 150 puntos. No obstante, sube en Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana y Murcia.

El Ministerio de Sanidad ha informado, en su último reporte diario, de 7.209 nuevos contagios de COVID-19 registrados durante el fin de semana. Se trata de un descenso con respecto al lunes de la semana pasada, cuando se notificaron 8.167 positivos. Se trata del mejor fin de semana desde finales de julio.



Leer más.

20:00 h, 21 de junio de 2021

La Asamblea del Consejo de Europa pide la excarcelación de los condenados por el 1-O, reformar la sedición y retirar las euroórdenes

La Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa pide la excarcelación de los condenados por el 1-O, reformar la sedición y retirar las euroórdenes por 70 votos a favor y 28 en contra.

El informe votado en el pleno viene de la comisión de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa (PACE) –una institución no integrante de la UE compuesta por medio centenar de países europeos–, que aprobó hace tres semanas, por 20 votos a 6, un informe que pide la excarcelación de los líderes independentistas condenados por el 1-O.

“Los políticos necesitan un nivel particularmente alto de protección de la libertad de expresión y la libertad de reunión, tanto en el parlamento como cuando hablan con sus electores, pero esa libertad de expresión no es ilimitada”, defendía la comisión de la PACE: “Todos, y en particular los políticos, tienen derecho a realizar propuestas cuya implementación requiera cambios en la constitución, siempre que los medios propuestos sean pacíficos y legales”.

Por Andrés Gil.

Leer más.

20:00 h, 21 de junio de 2021

Sanidad reconoce un "ligero retraso" con los hitos de vacunación, que atribuyen a los fallos de distribución de Janssen

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha reconocido un “ligero, ligerísimo retraso, de 2 o 3 días” con la vacunación frente a la COVID-19 respecto a los objetivos del Gobierno. La meta era haber llegado a 15 millones de ciudadanos con pauta completa la semana pasada, y se llegará probablemente “en la primera mitad de esta semana”.

Este lunes tienen pauta completa 14,4 millones de personas en España. El desfase “está vinculado a algo que es público, el problema con la llegada de Janssen que ha enviado algo menos de lo inicialmente previsto por una paralización de una de sus plantas”, ha comentado. El problema ha estado en una fábrica estadounidense y ha afectado a la distribución de Janssen/Johnson&Johnson en toda Europa. “Se irá compensando a lo largo de la semana que viene”, con la llegada durante esta de 4 millones de dosis entre las Cuatro compañías aprobadas, 132.000 de ellas de Janssen.

Aun así en Sanidad están “convencidos, con toda la prudencia” de que se alcanzará el siguiente hito a tiempo, el 50% de la población con pauta completa la segunda quincena de julio. Entre los menores de 50 años no se está observando un aumento del rechazo a la vacuna, ha comentado, algo que podía estar previsto. Hasta ahora las negativas son minoritarias, casi el 97% de los mayores de 70 tiene pauta completa.

Por Belén Remacha.

19:46 h, 21 de junio de 2021

Las fuertes lluvias obligan a cerrar centros de vacunación contra la COVID-19 en Panamá

Las fuertes lluvias con actividad eléctrica caídas este lunes en Panamá han forzado el cierre temporal de dos centros de vacunación contra la COVID-19 situados en provincias contiguas a la capital, y han causado inundaciones y afectación de infraestructura en varios puntos del país, sin que se hallan reportado víctimas.

Las lluvias comenzaron esta madrugada y estas condiciones inestables del tiempo, que se mantendrán hasta el próximo jueves según los pronósticos oficiales, son típicas de la temporada lluviosa en la nación centroamericana, dijo el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La reapertura de ambos puntos de vacunación “se tiene previsto para el próximo miércoles 23 de junio, por lo que las citas agendadas para este lunes y martes se estarán reprogramando”, informó el Minsa.

Actualmente están disponibles en todo Panamá 50 centros de vacunación “principalmente para la aplicación de la vacuna de AstraZeneca”, informó el sábado pasado el Minsa. 

En Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, se han administrado más 1,4 millones de dosis de vacunas -de las más de 1,76 que ha recibido desde el pasado 20 de enero-, la gran mayoría de Pfizer, el principal proveedor del país, y el resto de AstraZeneca.

Informa EFE.

19:37 h, 21 de junio de 2021

La India marca un nuevo récord de vacunación con ocho millones de dosis en una jornada

La India ha marcado este lunes un nuevo récord en su campaña de vacunación contra la COVID-19 al administrar más de ocho millones de dosis en una sola jornada, el mismo día en que se ha permitido a los mayores de 18 años optar por la inmunización de manera gratuita.

De acuerdo con los datos oficiales, este país de 1.350 millones de habitantes ha administrado hoy 8,2 millones de vacunas contra la COVID-19 en todo el país, un número que duplica los datos diarios logrados hasta ahora.

Así, la India suma más de 283 millones de dosis tras cerca de cinco meses de campaña. Esto se desglosa en 233 millones de personas que han recibido al menos una dosis, y 50,5 millones que completaron las dos rondas necesarias. 

“Las cifras récord de vacunación de hoy son alentadoras. La vacuna sigue siendo nuestra arma más poderosa para combatir la COVID-19 (...) bien hecho India”, ha publicado en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

La India, que ha mantenido un promedio de tres millones de vacunas por día, no había superado su propio récord desde el pasado mes de abril cuando, en un día, administró el medicamento a 4,2 millones de personas. 

El aumento en los números coincide con una relajación en la política gubernamental que permitió que a partir de hoy las personas de entre 18 y 45 años se vacunaran de forma gratuita, exonerándolos de pago. 

Hasta ahora, solo los mayores de 45 años podían recibir la vacuna de forma gratuita. 

Con 53.000 nuevos casos confirmados hoy por el Ministerio de Salud, la India está recuperándose del impacto de una virulenta segunda ola que alcanzó su pico la segunda semana de mayo, con más de 400.000 contagios en una jornada y más de 4.000 muertes.

Informa EFE.

19:28 h, 21 de junio de 2021

El Reino Unido estudia eximir de cuarentena a viajeros completamente vacunados

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado este lunes que su Gobierno “estudia” eximir de cuarentena a los viajeros llegados del extranjero que estén plenamente vacunados, si bien ha advertido de que, en cualquier caso, “será un año difícil para los viajes”.

Johnson ha hecho estas declaraciones después de que su ministro de Sanidad, Matt Hancock, confirmara que actualmente se lleva a cabo un programa piloto para comprobar si se puede eximir de ese aislamiento de diez días a las personas inmunizadas con las dos dosis que entren en contacto con un contagiado de COVID en el Reino Unido, a cambio de que se hagan tests diarios.

“En lo que respecta a los viajes, también lo vamos a estudiar”, ha manifestado Johnson a los periodistas, durante un acto oficial.

“Pero quiero subrayar que, pase lo que pase, éste va a ser un año difícil para los viajes. Habrá molestias, habrá retrasos, porque la prioridad debe ser que el país esté seguro y evitar que el virus entre”, ha añadido.

Según los últimos datos oficiales, hay en este país 31,34 millones de personas ya totalmente vacunadas con las dos dosis (un 59,5% de la población adulta), y 42,96 millones que han recibido la primera, un 81,6%.

Entre el domingo y el lunes se contabilizaron 9.284 nuevos contagios, impulsados por la variante delta, dominante en el Reino Unido, con seis muertes, hasta un total de 127.976 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Informa EFE.

stats