Simón no se opone a los cribados masivos pero advierte: “Tienen que estar bien pensados”
Fernando Simón ha tratado de esclarecer este jueves algunos aspectos del plan nacional de vacunación del Gobierno. El documento, que todavía se encuentra en fase preliminar, apuesta por una política de pruebas “dirigida”. Esto es, según Simón, una estrategia que no está en contra de los cribados a grupos poblacionales. “Los cribados tienen que estar bien pensados, con un objetivo claro y se tiene que entender bien cómo interpretar los resultados”, ha añadido antes de asegurar que la puerta “no está cerrada” aunque “no es fácil” que todas las condiciones confluyan.
El plan, contra lo que sí se opone, es contra los tests en grupos poblacionales “que no tienen probabilidad de estar infectados” y plantea dudas sobre los autodiagnósticos. Sobre la posibilidad de conseguir resultados domésticos, Simón ha advertido que las pruebas actuales no son “cien por cien sensibles ni cien por cien específicas” y que esta posibilidad podría terminar delegando en la población la comunicación de los positivos. “Hay que tener un poco de cuidado”, ha añadido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
“El interés de la población por tener un resultado sin hacer una interpretación correcta puede ser contraproducente”, ha argumentado Simón añadiendo, de nuevo, que la posibilidad de realizar estos tests domésticos existe, pero “hay muchas variables a controlar que no son fáciles”.
Informa Àlex Llorca.