Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Aterriza en Rota el segundo avión estadounidense con 400 evacuados de Afganistán

27 agosto 2021 - 16:55 h

La base aérea de Rota ha recibido este viernes los dos primeros aviones con evacuados de Afganistán, unos 800, en virtud del acuerdo sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Según ha informado la Embajada estadounidense en Madrid, el primer avión ha aterrizado a las 9.40 horas con unos 400 evacuados a bordo a los que se han sumado otros 400 en un segundo vuelto que ha aterrizado en la base a las 15.37 horas.

En ambos casos, han sido recibido por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, que se encargarán de procesar y satisfacer sus necesidades básicas. Para ello, contarán también con el apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base, ha precisado la Embajada estadounidense.

“Estoy realmente impresionado y profundamente conmovido de ver a los miembros de la comunidad de Rota hacer lo que mejor hacemos: unirnos para prestar apoyo en esta misión vital”, ha señalado el capitán David Baird, comandante de la Base Naval de Rota, en un comunicado.

“Nuestros voluntarios civiles y militares continuarán trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados españoles para garantizar que las personas a las que ayudamos sean tratadas con la mayor dignidad y respeto, y sean recibidas con los brazos abiertos”, ha añadido.

En virtud del acuerdo, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.

Informa Europa Press.

Sánchez y Biden acuerdan que Rota y Morón acojan a ciudadanos afganos
Lo último, minuto a minuto

00:35 h, 28 de agosto de 2021

Brasil supera las 578.000 muertes por COVID-19 y los 20,7 millones de casos

Brasil registró 761 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que ya suma 578.326 víctimas fatales, mientras que el total de contagios llegó a los 20.703.906, con 27.345 casos notificados este viernes, informó el Gobierno. Pese a las cifras, las muertes y los positivos por el virus vienen cediendo desde hace dos meses en el gigante suramericano, con una caída del 60 % y el 58 %, respectivamente.

Según el último balance del Ministerio de Salud, el promedio diario de víctimas fatales está en los niveles de enero, mientras que la media de positivos es la más baja en los últimos nueve meses. El promedio de fallecidos se ubicó este viernes en los 688 diarios, el menor registrado en el país desde el 6 enero, mientras que el de contagios fue de 25.115 casos diarios, el más bajo desde el 12 de noviembre, cuando se contabilizaron 23.866 casos.

La caída de las muertes por covid ya se siente en buena parte del país y, la víspera, 2.950 municipios -el 52 % de todos los del país- no registraron ningún deceso en 24 horas. Los números también señalan que de los más de 20,7 millones de infectados con el virus, desde que la pandemia llegó a Brasil en febrero de 2020, el 94,8 % ya se ha recuperado completamente de la enfermedad.

Informa: Efe.

23:50 h, 27 de agosto de 2021

EEUU dice que no hay civiles estadounidenses entre los muertos en Kabul

Estados Unidos dijo este viernes que no tiene información sobre civiles estadounidenses muertos en el atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, en el que fallecieron decenas de personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses. En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó que hasta ahora no ha recibido datos sobre civiles estadounidenses que perdieran la vida en el ataque.

Además, todos los diplomáticos de EE.UU. permanecen en el aeropuerto, indicó. “No tenemos información de que ningún estadounidense, ya fueran ciudadanos privados o bajo la autoridad de nuestro jefe de misión murieran o fueran heridos o dañados durante los ataques”, afirmó el portavoz estadounidense.

EE.UU. tiene intención de culminar la evacuación y la retirada del país centroasiático para el 31 de agosto, pese al ataque del jueves, que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). El atentado fue el más mortífero sufrido por tropas estadounidenses en Afganistán desde 2011 y el primero desde febrero de 2020.

Informa: Efe.

22:14 h, 27 de agosto de 2021

EEUU, en alerta por posibles nuevos ataques del EI en Afganistán

Estados Unidos se encuentra este viernes en máxima alerta porque tiene información sobre “amenazas creíbles” contra sus tropas en Afganistán, aunque seguirá adelante con sus planes de culminar la evacuación y la retirada para el 31 de agosto, tras el atentado de ayer en Kabul que ha acabado con 13 soldados muertos. El presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado en una reunión con su equipo de seguridad nacional de que los últimos días de los militares de EE.UU. en Afganistán podrían ser los “más peligrosos hasta la fecha”, después del ataque del jueves contra el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó en un comunicado que una de las razones de ese peligro creciente no es solo la amenaza de la rama del EI en Afganistán, sino el hecho de que el Pentágono va a comenzar a sacar sus materiales y personal para cumplir con la fecha límite del 31 de agosto, fijada por Biden. El presidente fue avisado por sus asesores y comandantes castrenses de que “otro ataque es posible” en Kabul y le comunicaron que se han tomado “las máximas medidas de protección” para las tropas.

Ante esa situación, Biden ha autorizado a los responsables militares a hacer todo lo que sea necesario para cuidar a las fuerzas estadounidenses, y además recibió nueva información sobre diferentes planes para atacar a la rama del EI en Afganistán en represalia por el atentado de ayer.

Informa: Efe.

20:06 h, 27 de agosto de 2021

La Comunidad de Madrid registra un descenso de nuevos contagios y nueve fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado un descenso en los nuevos casos de coronavirus al pasar de 1.658 el jueves a 1.461 este viernes, mientras que los fallecidos en hospitales han bajado de 21 a 9, aunque se mantiene la presión hospitalaria con prácticamente los mismos pacientes en planta y UCI.

De los 1.461 nuevos casos notificados, 1.177 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe diario de la Consejería de Sanidad, que sitúa en 1.203 el número de pacientes covid ingresados en planta y en 336 los críticos en unidades de cuidados intensivos, frente a los 1.204 y 335 del jueves, respectivamente.

Las muertes en hospitales bajan de 21 el jueves a 9 este viernes, la segunda jornada del mes de agosto con menos fallecimientos tras los 8 registrados el día 22.

Informa Europa Press.

20:03 h, 27 de agosto de 2021

El Pentágono concluye que el jueves se produjo un solo ataque en el aeropuerto de Kabul

El Pentágono estadounidense ha precisado hoy que el jueves se produjo un único ataque, y no dos, como se pensó inicialmente, en los alrededores del aeropuerto de Kabul. El atentado terrorista, cuya autoría ha reivindicado el Estado Islámico, ha ha causado al menos 170 muertos y más de dos centenares de heridos.

El subdirector de Logística del Estado Mayor de EEUU, el general Hank Taylor, ha asegurado en una rueda de prensa que no se produjo una segunda explosión, a pesar de que un comunicado del propio Departamento de Defensa de EEUU afirmaba ayer que otro “atacante suicida” había hecho explotar una bomba en un hotel cercano.

“Por tanto, solo hubo un único suicida con una bomba”, ha indicado Taylor, que ha agregado que todavía no están seguros de cómo se cometió este error de información, pero que posiblemente se produjo en medio de “la confusión durante unos eventos dinámicos”.

Con información de EFE.

19:33 h, 27 de agosto de 2021

Aterriza en Torrejón el último avión con evacuados de Afganistán y personal del operativo

El último avión con 195 personas a bordo con afganos evacuados y con personal que ha participado en todo el operativo, entre diplomáticos, policías y militares, ha aterrizado este viernes sobre las 19.25 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

En el avión viajan, además del embajador, Gabriel Ferrán, y otros tres diplomáticos, 20 miembros de la Policía Nacional y 82 militares españoles, según fuentes gubernamentales.

Asimismo, también traslada a cuatro militares portugueses así como a 19 colaboradores afganos del país vecino. Además, en él llegan los últimos 16 colaboradores afganos de España y sus familias a los que se ha conseguido sacar, así como 50 de la OTAN.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a última hora de la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para recibir al último avión procedente de Afganistán.

Además, según fuentes gubernamentales, está previsto que Don Felipe también se reúna mañana con el grupo de trabajo interministerial creado expresamente para esta evacuación y que coordina el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado toda la operación.

Informa Europa Press.

19:25 h, 27 de agosto de 2021

Lambán presentará su candidatura para continuar como secretario general del PSOE Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha anunciado este viernes, 27 de agosto, que la semana próxima presentará su candidatura para ser reelegido como responsable de los socialistas aragoneses en el congreso regional que tendrá lugar en noviembre de este año.

En su intervención ante el Comité Regional del PSOE Aragón, Javier Lambán ha dicho que está “en situación de seguir aportando algo” al partido, recalcando que sus ambiciones políticas “están sobradamente cumplidas”.

“Yo no me lanzaría a ninguna aventura sin saber que cuento con el respaldo lo más amplio posible para llevarlo a cabo”, ha continuado Lambán, quien ha hablado sobre este asunto “con muchos compañeros” y “la dirigencia” llegando a la conclusión de presentar su candidatura la semana próxima.

Leer más.

18:53 h, 27 de agosto de 2021

La incidencia cae 12 puntos hasta los 264 casos y Sanidad notifica 139 fallecidos

El descenso de la incidencia se mantiene en España y ya se encuentra cerca de pasar de valores de riesgo extremo a alto, por debajo de los 250 casos. Este viernes se ha ubicado en los 264,13, un descenso de 12,3 puntos con respecto a la situación del jueves. La incidencia cae en todas las comunidades autónomas y solo sube en Melilla.

El Ministerio de Sanidad ha informado de 9.489 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Se trata de un ascenso en comparación con el día anterior, cuando se registraron 7.115 positivos. En total, se han infectado de COVID desde el inicio de la pandemia 4.831.809 personas.

Las autoridades también han informado en el último reporte diario de 139 fallecidos registrados en la última jornada. El cómputo global de muertes desde el inicio de la pandemia asciende a 84.000.

Leer más.

18:49 h, 27 de agosto de 2021

España administra más de 65 millones de dosis de la vacuna contra la COVID

Las comunidades han administrado ya más de 65 millones de dosis de alguna de las vacunas disponibles contra la COVID desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020.

Con ello, un 68,4% de la población tiene ya la pauta completa, es decir, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen, más 32,5 millones de personas. Además 36,2 millones tienen al menos un primer pinchazo, un 76,4% de los habitantes.

En las últimas 24 horas, las comunidades han puesto un total 321.489 dosis de alguna de las vacunas disponibles.

Por edades, un 91,8% de los mayores de 40 tiene ya la pauta completa y un 94,1% ha recibido al menos la primera inyección. Además, más de la mitad de los jóvenes de 20 a 29 años tiene la pauta completa y un 71,8%, al menos la primera dosis. El siguiente grupo, de 12 a 19, roza ya el 70% de vacunados con primera dosis, aunque solo un 22,4% de ellos tiene la pauta completa necesaria para obtener la máxima inmunidad.

18:26 h, 27 de agosto de 2021

La normativa sanitaria frente a la COVID en Fallas: con mascarillas, sin verbenas y aforos máximos de 3.000 personas al aire libre

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este viernes la modificación “puntual y específica” de la normativa frente a la COVID-19 para permitir realizar actos populares, como las Fallas, pero “bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria”: el uso obligatorio de mascarilla también en el aire libre tanto para participantes como para espectadores, excepto para menores de 6 años, una distancia de seguridad de 1,5 metros en actividades estáticas y asegurar que no habrá aglomeraciones en las itinerantes.

El DOGV ha publicado esta “puntual” modificación, que afecta a la resolución de Sanidad del 14 de agosto con las medidas vigentes hasta el próximo 6 de septiembre. Por ello, las celebraciones populares, desfiles, espectáculos itinerantes o similares deberán organizarse de forma que se cumpla el toque de queda vigente en 68 municipios de la Comunitat, entre ellos València.

Leer más.

18:17 h, 27 de agosto de 2021

Castilla-La Mancha registra 584 contagios nuevos en un día y las hospitalizaciones se mantienen estables

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 617 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 303 casos, Ciudad Real 92, Guadalajara 82, Albacete 62 y Cuenca 45. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 230.868. Por provincias, Toledo registra 86.569 casos, Ciudad Real 54.183, Albacete 36.182, Guadalajara 31.228 y Cuenca 22.706.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 245. Por provincias, Toledo tiene 111 de estos pacientes (85 en el Hospital de Toledo y 26 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 52 (25 en el Hospital de Ciudad Real, 14 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Puertollano y 3 en el Hospital de Manzanares), Albacete 39 (31 en el Hospital de Albacete, 3 en el Hospital de Hellín, 3 en el de Villarrobledo y 2 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 25 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 18 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

Leer más.

18:15 h, 27 de agosto de 2021

Las tres universidades vascas insisten en que son "espacios seguros" y se marcan como meta recuperar el 100% de presencialidad

Las tres universidades de Euskadi tendrán como objetivo recuperar durante el curso 2021-2022 la “normalidad académica”, es decir, volver a un 100% de presencialidad en las clases. También buscarán lograr una “formación excelente” y reforzar tanto la investigación como las relaciones entre universidades y empresas. Son los retos que se han marcado este viernes en la reunión que ha mantenido el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, junto con los rectores del Sistema Universitario Vasco: Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco; José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, y Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea.

El curso pasado fue “exitoso” en las universidades de Euskadi, lugares que, han insistido, son “seguros” gracias al compromiso que han mantenido estudiantes, trabajadores y toda la comunidad universitaria, además del trabajo de coordinación llevado a cabo en el grupo de trabajo que se creó al comienzo de la pandemia de la COVID-19 entre las tres universidades de Euskadi, el Departamento de Educación del Gobierno vasco y Unibasq, el Observatorio del Sistema Universitario Vasco. Por ello, Bildarratz ha animado a toda la comunidad a que “siga mostrando ese compromiso”.

Por Alazne Aldayturriaga.

Leer más.

18:09 h, 27 de agosto de 2021

El juez levanta la medida cautelar que obligaba a un hospital de Castellón a aplicar ozonoterapia a un paciente crítico con COVID

El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Castellón levanta la medida cautelarísima que obligaba al Hospital de La Plana (Vila-real, Castellón) a permitir la entrada de un equipo ajeno a la sanidad pública a aplicar un tratamiento con ozono a un paciente con coronavirus en estado crítico. El magistrado levanta la medida autorizada por una jueza de Burriana el pasado dos de agosto al constatar que las circunstancias sobre su estado de salud han cambiado y que la familia ha solicitado el traslado a otro centro, tras un recurso de la Abogacía de la Generalitat Valenciana.

La familia, explica el auto, tiene decidido el traslado del afectado desde el pasado 23 de agosto, aunque los médicos del hospital castellonense lo desaconsejan. La medida, que dejaba sin valor el criterio sanitario, fue autorizada como “cautelarísima” por su “uso compasivo”, dado que el paciente no había respondido favorablemente a otros tratamientos contra el virus y se consideraba una protección del derecho a la vida. El magistrado subraya que el estado de salud del paciente cuando la jueza de Burriana acordó la media cautelarísima era tan delicado que un traslado a otro centro entrañaba riesgos para su vida.

Por Laura Martínez.

Leer más.

18:00 h, 27 de agosto de 2021

El 82% de los ingresados en las UCI de la Comunitat Valenciana no tenía la pauta completa

El 82,1% de los pacientes de coronavirus ingresados en la UCI la semana pasada y el 57,8% de los enfermos hospitalizados en planta en los hospitales valencianos no tenía la pauta completa de la vacunación, según ha informado este viernes la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Además, Barceló, en rueda de prensa, ha concretado el 98,3% de los 118 decesos por COVID-19 que se han registrado en la Comunitat Valenciana en las últimas tres semanas tiene más de 40 años, mientras que solo el 1,7% es menor de 40 años. En concreto, de los 118 fallecidos solo dos tenía menos de 40 años y ninguno de estos dos casos estaba vacunado.

Leer más.

17:52 h, 27 de agosto de 2021

Río de Janeiro exigirá certificado de vacunación en espacios públicos

Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, sigue los pasos de Sao Paulo, la mayor metrópoli del país, y pasará también a exigir a partir del 1 de septiembre un certificado de vacunación contra la COVID para el acceso a varios lugares públicos. 

En un decreto municipal publicado este viernes, la Alcaldía de Río de Janeiro determinó la comprobación obligatoria de vacunación para ingresar en el “interior de establecimientos y locales de uso colectivo”, como sitios turísticos, museos, ferias, gimnasios, teatros, pistas de patinaje, circos y salas de cine, entre otros. 

La medida, sin embargo, dejó por fuera de la exigencia a los bares, restaurantes y centros comerciales. Las actividades en discotecas, salones de danza y fiestas continúan prohibidas hasta el 13 de septiembre, cuando se volverá a revaluar el escenario sanitario. 

Las personas que no completaron el ciclo de vacunación con las dos dosis exigidas deberán demostrar también que están en proceso de inmunización mediante un carné físico o por las aplicaciones móviles de los organismos oficiales de salud. 

Sao Paulo anunció esta semana una medida similar, que incorporaría a los bares, restaurantes y centro comerciales, pero después las autoridades indicaron que sería opcional para esos lugares. La legislación está vigente para eventos, seminarios y ferias. 

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia de la covid-19, acumula más de 20,6 millones de casos confirmados y 577.000 muertes asociadas al coronavirus, aunque con señales claras de desaceleración en las últimas semanas atribuidas al avance de la vacunación, con la inmunización del 27,5 % de la población con la pauta completa.

Informa EFE.

17:33 h, 27 de agosto de 2021

Interior insiste ante la Audiencia Nacional en que el Ministerio "no es competente" en el retorno de menores a Marruecos

El Ministerio del Interior ha insistido este viernes ante la Audiencia Nacional en que la cartera “no es competente” en la tramitación y resolución de los expedientes relativos al retorno a Marruecos y reagrupación familiar de los menores que entraron en Ceuta en la crisis migratoria de mayo.

En el escrito que firma el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio del Interior contesta al plazo de cinco días que le dio la Sala de lo Contencioso-Administrativo para presentar sus alegaciones con el expediente administrativo.

Este órgano judicial defendió su competencia para atender a esta cuestión, en paralelo al procedimiento abierto en un juzgado de Ceuta. El Ministerio del Interior recuerda que su escrito de 10 de agosto, previo al inicio del retorno de menores, “no es una instrucción” ya que es “independiente de las actuaciones administrativas que pudieron llevarse a cabo por la Delegación del Gobierno en Ceuta o por la Administración de la Ciudad Autónoma”.

Las alegaciones se han presentado después de que el juzgado de Ceuta mantuviera suspendidos los retornos al cuestionar que se hicieran a través del acuerdo bilateral firmado con Rabat en 2007. Esta misma semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ceutí, Juan Jesús Vivas, acordaron reforzar los medios para proceder a las devoluciones cuanto antes, aunque ahora ya sí en el marco de la ley de extranjería y sin barajar posibles traslados de niños a la Península.

Interior insiste en que informó a la Fiscalía y que fue Ceuta quien solicitó aplicar el acuerdo con Marruecos de 2007. Al ser además la administración local la competente en la tutela de menores, entiende que corresponde a los juzgados de la ciudad autónoma supervisar el procedimiento, y no a la Audiencia Nacional, por si se vulneraron derechos fundamentales.

Con información de Europa Press.

17:27 h, 27 de agosto de 2021

Solo dos comunidades mantienen toques de queda en el último fin de semana de agosto

La mayor parte de España continuará una semana más con restricciones, aunque el toque de queda solo estará vigente en algo de un centenar de municipios de dos comunidades, y en general se van flexibilizando las medidas, como las que afectan a los horarios de cierre y a los aforos.

Es el caso de Andalucía y Cataluña, comunidades en las que ya se puede circular libremente a cualquier hora del día, al no haber limitación en la movilidad nocturna. En el caso de Cataluña, fue el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad el que rechazó prorrogar la medida el pasado 23 de agosto.

No obstante, el toque de queda todavía continúa vigente en 68 municipios de la Comunidad Valenciana, entre ellos su capital, así como en otros 54 de Navarra, no en Pamplona, que están en situación de riesgo alto de contagio.

En Extremadura hay once localidades con cierre perimetral, después de que el alto tribunal de esa comunidad diera el visto bueno a la petición del Gobierno regional de imponer esta medida en seis nuevas localidades de la provincia de Cáceres.

Otras comunidades han ajustado o flexibilizado las medidas relacionadas con aforos y horarios, como Baleares y Cantabria, pero la mayoría han optado por prorrogar a menos una semana más las que están en vigor, entre ellas, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y la Rioja.

Informa EFE.

17:13 h, 27 de agosto de 2021

Alemania retira a España de la lista de destinos de alto riesgo por COVID

Alemania ha anunciado este viernes que España y Chile, así como la región portuguesa de Lisboa dejarán de ser consideradas zonas de alto riesgo por COVID a partir del domingo. 

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología ha comunicado estos cambios al publicar la actualización semanal de la lista de zonas de riesgo por la pandemia.

Aunque deberán seguir presentando una prueba negativa, un certificado de vacunación o una acreditación de haber superado la enfermedad, las personas a partir de doce años que ingresen en Alemania desde España ya no deberán guardar diez días de cuarentena, que podían reducirse a cinco con un test negativo. 

Los menores de doce años no inmunizados, que podían ingresar al país sin test negativo, quedan libres así también de la cuarentena, que a diferencia de adolescentes y adultos podían dejar pasados cinco días desde la llegada al país procedentes de una región de alto riesgo sin necesidad de realizarse una prueba.

Informa EFE.

17:11 h, 27 de agosto de 2021

España registra 149 muertes por COVID en las residencias de mayores durante la última semana

Las muertes por coronavirus en las residencias de mayores siguen al alza en esta quinta ola de la pandemia, con 149 fallecidos la última semana, dos más que la anterior, cuando se contabilizaron 147.

Estos datos figuran en el informe que el Imserso comenzó a publicar a principios de marzo, que se actualiza todas las semanas y que este viernes se refiere al periodo entre el 16 y el 22 de agosto.

El impacto de la quinta ola en las residencias de mayores ya se reflejó en la penúltima semana de julio, cuando los fallecimientos pasaron de 8 a 37 y los contagios se duplicaron hasta los 1.029. La siguiente semana fallecieron 71 personas y la siguiente 103.

De todos modos, los contagios se están reduciendo, con 941 contabilizados en la última semana frente a los 1.193 de la anterior en esos centros.

No obstante, el efecto de la vacunación masiva en las residencias se percibe en la letalidad de los casos, que es del 19,8% desde el inicio de la pandemia y del 9,2% desde que se completó el proceso de inmunización en las residencias.

En el conjunto de centros residenciales, es decir, incluyendo los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales además de las residencias de mayores, la cifra de contagios de la última semana es de 1.092 y la de fallecidos de 166, de los que 116 murieron en el hospital y 50 en establecimiento residencial.

Madrid ha relevado a Cataluña en la lista de comunidades con más fallecidos y ha sido la más castigada por la quinta ola, con 29 muertos en las residencias de mayores, por delante de los 15 de Castilla-La Mancha y de Aragón, y los 12 de Andalucía, Castilla y León y Cataluña.

Informa EFE.

Estás leyendo...

16:55 h, 27 de agosto de 2021

Aterriza en Rota el segundo avión estadounidense con 400 evacuados de Afganistán

La base aérea de Rota ha recibido este viernes los dos primeros aviones con evacuados de Afganistán, unos 800, en virtud del acuerdo sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Según ha informado la Embajada estadounidense en Madrid, el primer avión ha aterrizado a las 9.40 horas con unos 400 evacuados a bordo a los que se han sumado otros 400 en un segundo vuelto que ha aterrizado en la base a las 15.37 horas.

En ambos casos, han sido recibido por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, que se encargarán de procesar y satisfacer sus necesidades básicas. Para ello, contarán también con el apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base, ha precisado la Embajada estadounidense.

“Estoy realmente impresionado y profundamente conmovido de ver a los miembros de la comunidad de Rota hacer lo que mejor hacemos: unirnos para prestar apoyo en esta misión vital”, ha señalado el capitán David Baird, comandante de la Base Naval de Rota, en un comunicado.

“Nuestros voluntarios civiles y militares continuarán trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados españoles para garantizar que las personas a las que ayudamos sean tratadas con la mayor dignidad y respeto, y sean recibidas con los brazos abiertos”, ha añadido.

En virtud del acuerdo, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.

Informa Europa Press.

Sánchez y Biden acuerdan que Rota y Morón acojan a ciudadanos afganos
Etiquetas
stats