Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología califica de “peligroso” el acceso a la hostelería con el pasaporte COVID

31 julio 2021 - 18:30 h

Acceder al interior de locales hosteleros entraña peligro aunque se realice con el pasaporte COVID ya que el portador del mismo puede estar inmunizado pero ser transmisor del virus SARS CoV-2. Así lo afirma Marcos López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

López Hoyos contextualiza su afirmación en una situación como la actual, en la que hay una tasa de circulación del virus “muy alta” en la comunidad autónoma y con 19 municipios de Cantabria en alerta 3 por COVID y, por lo tanto, con restricciones en el acceso al interior de locales hosteleros. 

Leer más.

Por Javier Fernández Rubio.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

18:30 h, 31 de julio de 2021

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología califica de "peligroso" el acceso a la hostelería con el pasaporte COVID

Acceder al interior de locales hosteleros entraña peligro aunque se realice con el pasaporte COVID ya que el portador del mismo puede estar inmunizado pero ser transmisor del virus SARS CoV-2. Así lo afirma Marcos López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

López Hoyos contextualiza su afirmación en una situación como la actual, en la que hay una tasa de circulación del virus “muy alta” en la comunidad autónoma y con 19 municipios de Cantabria en alerta 3 por COVID y, por lo tanto, con restricciones en el acceso al interior de locales hosteleros. 

Leer más.

Por Javier Fernández Rubio.

18:03 h, 31 de julio de 2021

La Comunitat Valenciana suma 3.452 nuevos contagios de coronavirus en un solo día, el máximo de casos de la quinta ola

La Conselleria de Sanidad Universal ha notificado 3.452 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en las últimas 24 horas, una cifra que supone un nuevo máximo desde la tercera ola de febrero.

La cifra total de positivos se eleva en 465.241 personas. Por provincias, 433 en Castellón (48.134 en total); 1.285 en Alicante (166.243 en total); y 1.734 en Valencia (250.862 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 2.

Leer más.

17:31 h, 31 de julio de 2021

España levanta la prohibición de vuelos desde Brasil y Sudáfrica

España ha decidido levantar la prohibición de vuelos desde Brasil y Sudáfrica, que estaba vigente desde febrero pasado, aunque los califica de “alto riesgo” para el contagio de covid-19, así que a los pasajeros procedentes de ambos países se les exigirá una cuarentena de diez días al llegar.

Las mismas condiciones de cuarentena obligatoria, que entrarán en vigor el próximo 3 de agosto, rigen ya para los viajeros de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia, según una resolución del Ministerio de Sanidad.

Consta en una orden que este sábado publica el Boletín Oficial del Estado, donde se indica que son países considerados de alto riesgo debido a su situación epidémica. Los vuelos a España desde Brasil y Sudáfrica estaban prohibidos por decisión del Gobierno español para intentar frenar el contagio de las variantes de coronavirus prevalentes en esos dos países.

A partir del martes próximo, se reanudan los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para familiares de ciudadanos españoles y portadores de visados de larga duración, incluidos los estudiantes. Todos los viajeros deberán cumplir una cuarentena obligatoria.

Informa EFE.

16:53 h, 31 de julio de 2021

Disminuyen los hospitalizados en Portugal, que estabiliza los contagios

Portugal continúa su mejoría tras superar el pico de su cuarta ola de coronavirus y volvió a registrar este sábado una caída en el número de hospitalizados y una estabilización de los contagios diarios, que rondan los 2.600.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se han notificado 17 muertes y 2.590 nuevas infecciones, una cifra prácticamente idéntica a la registrada el día anterior (2.595).

La mejoría se nota sobre todo en los hospitales, donde se baja de la barrera de los 900 ingresados: hay ahora 895 pacientes por covid internados, 29 menos que el día anterior. De total de hospitalizados, 195 están en cuidados intensivos (cuatro menos).

Mientras, la incidencia a 14 días, tras la escalada vivida en las últimas semanas, ha descendido esta semana y se sitúa actualmente en 419,2 casos por 100.000 habitantes. El R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, es de 0,98, volviendo a situarse por debajo de 1 por primera vez en dos meses y medio.

Portugal, con 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 968.631 casos confirmados y 17.361 fallecimientos.

Informa EFE.

16:40 h, 31 de julio de 2021

Alemania aumenta el control sobre los viajeros ante inicio del curso escolar

Alemania intenta aumentar el control sobre los viajeros ante el creciente número de contagios de covid “importados” del extranjero y la preocupación por cómo puede afectar al pronto retorno a la actividad escolar presencial. 

A partir de este domingo entrarán en vigor normas más estrictas de ingreso en el país para los ciudadanos que no hayan recibido la pauta completa de la vacuna o no hayan superado la enfermedad, al tiempo que se reducen de tres a dos las categorías de zonas de riesgo.

Así, a partir del 1 de agosto todos los viajeros mayores de 12 años no inmunizados deberán presentar un test negativo, independientemente de su vía de acceso a Alemania -por avión, barco, tren o carretera- y del país de estancia previa, sea considerado o no región de riesgo.

La normativa será más estricta para aquellos que ingresen al país desde una zona bajo domino de una variante más agresiva y no predominante en Alemania, pues la obligación de presentar un test negativo se extiende también a las personas inmunizadas. 

Informa EFE.

15:18 h, 31 de julio de 2021

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias desautoriza el toque de queda en la comunidad

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha echado por tierra las pretensiones del Gobierno autonómico de aplicar un toque de queda entre la una y las seis de la madrugada a partir del lunes en Oviedo, Gijón y otros seis concejos en los que viven más de 630.00 personas, el 61 por ciento de la población del Principado.

Lo que sí ha autorizado es la prohibición de que se reúnan grupos de más de diez personas en el exterior en horario nocturno en todos los concejos en los que la incidencia del coronavirus sea más elevada y que a partir del lunes pasarán a estar en situación de riesgo 4Plus.

Gozón, Laviana, Mieres, Siero, Villaviciosa, Carreño y Gozón son, junto a Oviedo y Gijón, los municipios que se encuentran en Asturias en riesgo extremo de contagio por coronavirus por haber superado durante tres días consecutivos los 350 casos por cada cien mil habitantes en un momento en el que se ha elevado la presión hospitalaria en toda la comunidad a un nivel de riesgo medio.

Informa EFE.

15:08 h, 31 de julio de 2021

Tres fallecidos en Extremadura y 13 nuevos ingresos en un día con 425 nuevos positivos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 425 casos positivos confirmados de coronavirus, así como 13 nuevos ingresos hospitalarios y tres fallecidos más por la covid-19, lo que sitúa el número total de víctimas mortales en la región en 1.882 desde el inicio de la pandemia.

En total, 94 personas están ingresadas en los hospitales extremeños, 9 de ellas en UCI, tras los 13 nuevos ingresos y las 15 altas hospitalarias dadas en la última jornada.

Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Salud Pública, la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 603,44 y a los 7 días en 292,59.

Leer más.

14:35 h, 31 de julio de 2021

PNV, harto de que le llamen "chantajista y pirata" por defender el autogobierno, exige a Sánchez que cumpla los pactos

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este sábado que su partido está “harto” de que les llamen “chantajistas, piratas y estrellas de Hollywood que cobran por hacerse fotos”, solo por defender la Ley y el autogobierno vasco, y pedir “lo que corresponde a Euskadi”.

De esta forma, ha respondido a las acusaciones de algunos presidentes autonómicos y del presidente del PP, Pablo Casado, que han considerado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, condicionó su presencia en la Conferencia de Presidentes al acuerdo firmado en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico del pasado jueves, según informa Europa Press.

Tras asegurar que Pedro Sánchez no está cumpliendo el pacto de investidura firmado con los jetzales, le ha advertido de que, a la vuelta de vacaciones, debe “poner el acelerador” para soluciones los acuerdos sobre transferencias, traspaso del IMV o el TAV.

Sigue leyendo.

Informa elDiario.es Euskadi con información de Europa Press.

14:30 h, 31 de julio de 2021

Los contagios bajan por segundo día consecutivo en Navarra tras sumar 345 nuevos casos en las últimas horas

Navarra ha detectado en las últimas horas 345 casos de coronavirus tras realizar 2.614 pruebas diagnósticas. Con estos datos, la positividad se ha situado en un 13,2%, más del doble del umbral del 5% fijado por la OMS. A pesar de ello, se trata del segundo día consecutivo en el que los contagios han descendido en la Comunidad foral, después de registrarse 404 positivos el miércoles y 383 nuevos casos el jueves.

En cuanto a la situación en los hospitales navarros, en las últimas horas se han producido 13 ingresos de personas con el virus, uno de ellos en estado grave en la UCI. Así, el número total de personas ingresadas con el virus es de 119, de los cuales 20 permanecen en la UCI. Este viernes no se han detectado fallecimientos de personas con COVID-19 por lo que las muertes se mantienen en 1.200 desde que inició la pandemia.

El proceso de vacunación sigue avanzando y durante la última jornada se han administrado 5.408 vacunas, con lo que el total de dosis administradas asciende 794.525 y 393.086 personas tienen la pauta completa de vacunación.

Informa Maialen Ferreira.

13:44 h, 31 de julio de 2021

Las cifras Covid siguen al alza en Andalucía: 5.138 nuevos casos, siete muertos y una tasa del 582

Andalucía ha registrado este sábado 31 de julio un total de 5.138 casos de coronavirus, la peor cifra de la semana, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado siete fallecidos, en la línea de este viernes (ocho) y el sábado pasado (seis).

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 30 días de subidas consecutivas y se sitúa en 582,3 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 14 puntos más en 24 horas y 84,4 puntos más en un semana. La región no tenía una tasa tan alta desde el 12 de febrero (583,7).

Leer más.

13:12 h, 31 de julio de 2021

Coronavirus en Aragón: 734 contagios y ninguna persona fallecida

Salud Pública de Aragón ha notificado este sábado 734 contagios de covid-19 detectados el viernes en Aragón, 25 menos que un día antes y 197 menos que hace siete días, sin ningún fallecido. Según los datos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 487 contagios se han notificado en la provincia de Zaragoza, 162 en la de Huesca y 69 en la de Teruel, mientras que en 16 no se ha identificado la procedencia.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 148.481 y a 128.656 las que se han recuperado, de las que 830 recibieron el alta este viernes. El número de personas fallecidas por covid-19 se eleva a 3.578, ninguna comunicada en las 24 horas previas.

Leer más.

13:08 h, 31 de julio de 2021

Suspendidos los ensayos en personas de la vacuna española contra el coronavirus

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) no ha autorizado los ensayos clínicos en personas de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) e impulsada por el virólogo Mariano Esteban. Según publica El País, tanto el CSIC como el hospital madrileño de la Paz , que había comenzado a buscar un centenar de voluntarios para las pruebas, confirman la paralización del proceso aunque no dan detalles de los motivos.

La vacuna del CSIC, basada en una tecnología novedosa respecto a las usadas hasta ahora, es la más avanzada de las españolas e iba a convertirse en la primera aprobada por la AEMPS.

“La AEMPS nos hace preguntas y nos pide incorporar más datos. Nosotros hacemos un documento, pero luego ese documento se revisa y eso es lo que hemos ido completando”, decía Mariano Esteban, investigador del CSIC, a elDiario.es al ser preguntado en abril por los motivos generales que retrasaban la fase clínica en humanos.

Aunque El Español publicaba que la suspensión se debía a lesiones pulmonares a un mono, el CSIC niega en una nota recogida por El País que este sea el motivo y aseguran que “se han seguido todos los protocolos internacionales usuales en el desarrollo de los ensayos preclínicos de vacunas”. De hecho, añaden que “si se hubiera producido la muerte de un macaco por una lesión pulmonar tras la administración de la vacuna, no se hubiera solicitado el ensayo clínico”.

Leer más.

12:12 h, 31 de julio de 2021

Catalunya reduce el número de hospitalizados en planta y UCI por tercer día consecutivo

Catalunya ha registrado por tercer día consecutivo un descenso de hospitalizados en planta, de 2.201 a 2.148 (53 menos), y en UCI, de 572 a 560 (12 menos), al tiempo que los indicadores del virus de la COVID también mejoran levemente.

Según los datos actualizados este sábado, se ha estabilizado el número de ingresados, lo cual no evita que el departamento de Salud prevea que la ocupación de las UCI aún continúe creciendo durante una semana más hasta un pico de entorno a los 700 críticos.

El resto de indicadores continúan en leve descenso: el riesgo de rebrote (EPG) está en 785 puntos, la velocidad de propagación (Rt) cae hasta el 0,80 y sigue reduciéndose la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 7 días, situada en los 417 casos. 

A pesar de la mejoría de las últimas 24 horas, la incidencia sigue siendo muy elevada, todavía por encima de los 400 casos que usa el Govern para seleccionar a los municipios que deben aplicar el toque de queda nocturno.

Informa EFE.

11:58 h, 31 de julio de 2021

Cantabria notifica dos muertes por COVID en una jornada con menos contagios y descenso de la hospitalización y de la incidencia

Cantabria ha registrado en la última jornada otros dos fallecimientos por coronavirus, que se suman a las tres muertes notificadas esta semana y que elevan a 585 la cifra total de víctimas mortales desde que comenzó la pandemia de la COVID en la comunidad autónoma. Las fallecidas son dos mujeres vacunadas, de 88 y 83 años, que estaban ingresadas en los hospitales de Valdecilla y Sierrallana.

Por otra parte, en las últimas horas ha bajado el número de contagios detectados y también la incidencia acumulada, tanto a 7 como a 14 días, aunque siguen aún en niveles muy altos, por lo que se mantiene la alerta 3 de riesgo alto en Cantabria. Además, ha descendido la cifra de hospitalizados, aunque ha aumentado la de pacientes en estado crítico.

Leer más.

11:49 h, 31 de julio de 2021

De payaso, en pareo, con tartas o a mitad de boda: anécdotas de la vacunación contra la COVID en la Comunitat Valenciana

Un hombre disfrazado de payaso, una mujer que se dejó a medias un banquete de bodas, personas ataviadas con pareos o gente que acude con pequeños obsequios para los sanitarios, como tartas y hasta orquídeas, son algunas de las anécdotas que está dejando el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus.

Las cartas y dibujos de agradecimiento son otra de las curiosidades que se han encontrado los profesionales que vacunan, que además de pinchar han tenido que hacer fotos, recoger objetos perdidos o ver cómo la gente rebautizaba lo nombres de las vacunas, según explican a EFE los responsables de tres grandes 'vacunódromos' de la Comunitat Valenciana.

Leer más.

Por Loli Benlloch / EFE.

11:36 h, 31 de julio de 2021

Los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica deberán guardar cuarentena

El Ministerio de Sanidad ha considerado a Brasil y Sudáfrica como países de alto riesgo para el contagio de la COVID-19, por lo que a los viajeros procedentes de ambos países se les exigirá la cuarentena por un periodo de diez días igual que a los de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia.

Así figura en una orden que este sábado publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se señala que en base a su situación epidemiológica, esos países son considerados de alto riesgo.

La consideración de país de alto riesgo se realiza mediante la valoración conjunta de los principales indicadores epidemiológicos utilizados con este fin a nivel de la Unión Europea.

Entre los criterios contemplados se incluyen la incidencia acumulada por 100.00 habitantes en 14 días, la tasa de positividad, la de pruebas diagnósticas o la de población vacunada, recuerda la resolución.

Con información de EFE.

11:01 h, 31 de julio de 2021

Ciudadanos ahonda su crisis en Catalunya con nuevas bajas y ceses que los críticos denuncian como "purgas"

La dirección de Ciudadanos se prepara para afrontar los dos años que quedan hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas con el vértigo de saber que la mayoría de las encuestas que se están publicando les dan por 'desaparecidos' en muchas de las instituciones en las que en 2019 lograron representación. Para insuflar ánimos a su mermada militancia, la formación celebró a mediados de julio una convención política en la que reivindicó la necesidad de seguir existiendo al ser, según proclamaron, “el único partido liberal que hay en España” que puede servir de bisagra entre la derecha y la izquierda para cerrar acuerdos y “evitar que los independentistas” y los “extremos” –en los que sitúan a Unidas Podemos y a Vox– condicionen la gobernabilidad del país.

Inés Arrimadas clausuró ese cónclave asegurando que de allí salían “más unidos” que nunca y cargados de “ilusión” con la intención de pasar página cuanto antes de los meses 'horríbilis' que han sufrido, con dos derrotas electorales: una en febrero, en su tierra, Catalunya –donde pasaron de 36 diputados a solo 6 y de ser la primera fuerza apolítica a la séptima–; y otra poco después en la Comunidad de Madrid, donde perdieron los 26 diputados obtenidos en las anteriores autonómicas y se quedaron fuera del Gobierno y sin representación en la Asamblea de Madrid. Este desastre venía precedido del fiasco de la moción de censura en la región de Murcia que también les desalojó allí del poder.

Escribe Carmen Moraga.

Leer más.

10:00 h, 31 de julio de 2021

Githinji Gitahi, comisionado de la respuesta africana a la COVID: "La justicia y la caridad han fracasado en la vacunación"

Más de 4.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus han llegado a brazos de todo el mundo. Menos del 2% se han inyectado en África. Una estadística casi constante en todos estos meses, que refleja con claridad la marcada desigualdad en la distribución de vacunas. Todas las regiones del mundo están en riesgo, ha insistido este viernes la Organización Mundial de la Salud, “pero ninguna más que África”, que continúa atravesando su tercera ola de contagios. 

“Es un apartheid de vacunas”, dice Githinji Gitahi, que atiende a elDiario.es en una videollamada desde Nairobi, Kenia. Médico de formación, Gitahi es director de la ONG Amref Health Africa, que se centra en el acceso a la salud en el continente y ha sido recientemente nombrado miembro de la Comisión de Respuesta Africana frente a la COVID-19. 

Leer más.

Por Icíar Gutiérrez.

09:59 h, 31 de julio de 2021

Mujeres embarazadas y vacunas COVID: el reto que encara Sanidad tras meses de información imprecisa

España tiene un problema con la inmunización de sus embarazadas. Si bien el rechazo de la población a las vacunas es mínimo, los vaivenes en cuanto al binomio gestación y COVID-19 han provocado que la comunidad científica llame a vacunarlas cuanto antes. Las franjas de edad que coinciden con la media de embarazos en España –entre 31 y 41 años– empezaron a recibir la primera dosis en julio, pero aún queda todo agosto por delante para reconducir la situación.

La urgencia llega después de que cuatro mujeres embarazadas hayan fallecido en el último mes por complicaciones relacionadas con la COVID. Ninguna estaba vacunada. También se han producido cesáreas urgentes por las infecciones y las autoridades sanitarias han pedido que acudan cuanto antes a los puntos de vacunación. 

Leer más.

Por Mónica Zas.

09:59 h, 31 de julio de 2021

La quinta ola toca techo pero la presión hospitalaria crece: nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19

La quinta ola parece haber tocado techo en España. El martes la tasa de incidencia a 14 días alcanzó los 704 casos por 100.000 habitantes y desde entonces ha descendido cada día. Pero, como ha ocurrido durante toda la pandemia, después de los contagios vienen los ingresos y ahora que la transmisión se está frenando, la presión hospitalaria continúa en aumento: los hospitales de nueve provincias tienen más del 10% de sus camas ocupadas con pacientes con coronavirus (diez provincias si contamos a Madrid, cuya ocupación está al 9,9%). Ya son casi 10.000 las personas que se encuentran actualmente hospitalizadas con COVID-19, según los datos de Sanidad de este viernes.

Los hospitales con más ocupación por COVID-19 son los de Palencia (casi el 22% de sus camas), Huesca (el 15%) y Málaga (el 14,5%), provincias que también registran altas tasas de incidencia, por encima de los 1.000 casos las dos primeras y de los 800 la andaluza. Le siguen en el ranking Barcelona, Burgos y Girona, donde los contagios están comenzando a descender. Estos territorios fueron precisamente los primeros donde explotó la última ola del virus.

Leer más.

Por Raúl Sánchez, Victòria Oliveres y Ana Ordaz.

Etiquetas
stats