Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La OMS da su visto bueno a la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm

7 mayo 2021 - 17:47 h
Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Sinopharm. EFE/Shahzaib Akber/Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en su lista de uso de emergencia la vacuna contra el coronavirus fabricada por la farmacéutica china Sinopharm, dando luz verde a su despliegue mundial.

La de Sinopharm, producida por Beijing Bio-Institute of Biological Products Co Ltd, filial de China National Biotec Group (CNBG), es la sexta vacuna que recibe la validación de la OMS en cuanto a seguridad, eficacia y calidad. Se evalúan también los planes de gestión de riesgos y la idoneidad programática, así como los requisitos de la cadena de frío. 

La Lista de Uso de Emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro de vacunas del mecanismo de reparto equitativo COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar las vacunas contra la COVID-19. 

La agencia cree que la vacuna desarrollada por Sinopharm podría ayudar a impulsar el suministro a los países con escasez de vacunas. “La incorporación de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna COVID-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y a las poblaciones en riesgo”, ha dicho Mariângela Simão, subdirectora general para el acceso a los Productos Sanitarios. “Instamos al fabricante a participar en el mecanismo COVAX y a contribuir al objetivo de una distribución más equitativa de la vacuna”.

El producto de Sinopharm es una vacuna inactivada y sus requisitos de fácil almacenamiento “la hacen muy adecuada para entornos de bajos recursos”, dice la OMS.

El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS también ha completado su revisión de la vacuna. “Sobre la base de todas las pruebas disponibles”, explican, la OMS recomienda su administración para los adultos de 18 años o más, en un esquema de dos dosis con un intervalo de tres a cuatro semanas. La agencia explica que la eficacia de la vacuna para la enfermedad sintomática y hospitalizaciones se estima en un 79%, en todos los grupos de edad combinados.

Por Icíar Gutiérrez.

Etiquetas
stats