Sanidad comunica a las comunidades que tienen a disposición 5 millones de antígenos y a los rastreadores del Ejército ante el aumento de contagios entre jóvenes
El Ministerio de Sanidad ha puesto “a disposición de todas las comunidades autónomas” 5 millones de test de antígenos para detectar casos de COVID-19, y para colaborar en que se incrementen los cribados selectivos, comunican fuentes del organismo. También incluyen “la posibilidad de reforzar el rastreo de los contactos con los efectivos del Ministerio de Defensa”, es decir, con el Ejército, como ya se ha hecho en otras ocasiones. El ofrecimiento se produce en el contexto del aumento de infecciones entre jóvenes menores de 30 años, que están elevando la incidencia acumulada hasta más de 200 puntos. Entre ellos en ocasiones es “más complicado” acotar los brotes (porque han tenido más contactos, no quieren “delatar” a conocidos, o tienen miedo por sus padres, por ejemplo), pero hay que acelerar el proceso para “que no haya réplica en hospitales”, explican estas fuentes.
Se trata en realidad de un “recordatorio”, subrayan desde Sanidad, porque las comunidades autónomas ya saben que pueden hacer uso si lo necesitan de este material, que forma parte de la “reserva estratégica” que tiene el Ministerio. “Son recursos que tenemos, como estos días los pueden necesitar más, se les recuerda”, zanjan estas fuentes. La ministra Carolina Darias ha trasladado a los consejeros autonómicos por varias vías este aviso, y se reúne con todos ellos esta tarde en Consejo Interterritorial.
Escribe Belén Remacha.