Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El mecanismo de reparto equitativo COVAX contará con casi 600 millones de vacunas menos de las esperadas en 2021

8 septiembre 2021 - 18:45 h

El mecanismo de reparto equitativo de vacunas contra el coronavirus, COVAX, no alcanzará el objetivo que se había marcado de contar con 2.000 millones de dosis para el suministro a finales de este año, según han explicado este miércoles los impulsores de la iniciativa, entre ellos Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su lugar, calculan que, en 2021, tendrán acceso a 1.425 millones de dosis en el escenario “más probable”, 575 millones menos de las que esperaban. De estas dosis, aseguran que aproximadamente 1.200 millones estarán disponibles para los países de menores ingresos, una cantidad que, según los líderes de COVAX, es suficiente para proteger al 20% de la población, o al 40% de todos los adultos, en las 92 naciones de menores recursos que participan, con la excepción de India.

Según indican, se espera que el que hasta ahora era el hito clave a lograr, los 2.000 millones de dosis, se alcance en el primer trimestre de 2022. “Aunque en el cuarto trimestre se producirá un aumento espectacular de las entregas, esta última previsión refleja una reducción del número de dosis que COVAX esperaba recibir en 2021”, reconocen en el documento. 

Alegan tres razones principales para esta disminución. La primera, dicen, son las restricciones a la exportación, “en particular con respecto a la incertidumbre en torno a la reanudación de las exportaciones” del Serum Institute de India, un proveedor clave del mecanismo. También mencionan problemas de ampliación en los centros de fabricación que suministran a la iniciativa y “afectan especialmente al suministro de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca”, así como el “calendario y la probabilidad de presentación y aprobación reglamentaria de vacunas como la de Novavax. Además, la labor de COVAX se sigue viendo obstaculizada por el hecho de que los fabricantes y los países siguen priorizando los acuerdos bilaterales.

La iniciativa ha pedido este miércoles expresamente a los fabricantes que entreguen las vacunas de acuerdo con los compromisos con COVAX y que sean transparentes con los plazos para que los países puedan planificar con antelación. También ha reclamado a los países que estén por delante de COVAX y ya hayan alcanzado una alta cobertura de vacunación que les cedan su lugar en la cola de los fabricantes, así como “ampliar, acelerar y sistematizar las donaciones de dosis”.

La enorme brecha de vacunación entre países ricos y empobrecidos se ha mantenido en los últimos meses. A nivel mundial, se han administrado 5.500 millones de dosis, pero el 80% se ha administrado en naciones de ingresos altos y medianos altos, según la OMS.

Muchas naciones de menores recursos confiaron para sus campañas en COVAX. Pero el suministro del mecanismo se vio interrumpido, principalmente tras los retrasos de su principal proveedor a raíz de la ola devastadora de coronavirus en India la pasada primavera. Sin embargo, las limitaciones a la exportación en la potencia asiática solo profundizaron aún más los problemas a los que ya se enfrentaba el mecanismo. La iniciativa no comenzó sus primeros envíos hasta finales de febrero, ha asegurado volúmenes bajos y el acaparamiento de los países ricos a través de acuerdos bilaterales acabó perjudicando su capacidad de compra. Varios dirigentes han expresado su frustración con COVAX y muchas voces han cuestionado que el mecanismo está fallando en su objetivo.

Por Icíar Gutiérrez.

Lo último, minuto a minuto

20:54 h, 8 de septiembre de 2021

Las comunidades empiezan a suministrar la tercera dosis a inmunodeprimidos y Sanidad prevé aumentar los receptores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que las comunidades autónomas pueden comenzar a inocular la dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 -la tercera- a los trasplantados de órgano sólido y de médula ósea, a las personas con linfoma y a aquellos diagnosticados de esclerosis múltiple.

Se trata de los primeros pacientes inmunodeprimidos para los que se ha aprobado esta dosis extra, pero el número aumentará rápidamente, según Sanidad. “Estamos en constante revisión”, ha precisado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio con las comunidades autónomas cada miércoles.

Por Sofía Pérez Mendoza.

Sigue leyendo.

20:40 h, 8 de septiembre de 2021

Mónica García: "Hemos visto agresiones LGTBIfóbicas, ayer, hoy y las veremos mañana si no hacemos nada"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha recordado este miércoles que “el odio y las agresiones LGTBIfóbicas no paran de crecer”. “Hemos visto agresiones, ayer, hoy y las veremos mañana si no hacemos nada”, ha advertido.

García se ha sumado así al hilo de declaraciones políticas que se suceden en las últimas horas después de que se haya conocido que la denuncia de una agresión homófoba en el centro de Madrid era falsa. Según la diputada madrileña, “ahora hay que decir aún más claro que vamos a seguir luchando por una sociedad libre de violencias y odio”.

El joven de Malasaña que denunció la agresión confiesa a la Policía que las lesiones fueron consentidas

20:28 h, 8 de septiembre de 2021

Marlaska ve "anecdótico" que la denuncia del joven de Malasaña fuera falsa: "Los delitos de odio han crecido"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska considera que es “un hecho anecdótico” que la denuncia de una agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña haya resultado falsa. “No olvidemos la realidad. Los delitos de odio se han incrementado mucho”, ha dicho Marlaska en declaraciones a Radio 5 de RNE.

El titular de Interior ha añadido que “las denuncias falsas hacen daño” pero ha pedido que no se desvíe la atención: “Lo realmente importante es que tenemos una Policía que hace su trabajo y que está preocupada por el incremento de los delitos de odio”.

Marlaska no ha querido avanzar si el joven será imputado por simulación de delito (es algo que tendrá que decidir un juez, ha dicho) y ha relativizado la nueva petición de dimisión que le ha hecho llegar el Partido Popular.

Escribe Toño Fraguas.

El joven de Malasaña que denunció la agresión confiesa a la Policía que las lesiones fueron consentidas

20:25 h, 8 de septiembre de 2021

La Generalitat acusa al Gobierno de "deslealtad" por paralizar la ampliación de El Prat

El Vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha acusado al Gobierno de “deslealtad” por paralizar la ampliación del Aeropuerto de El Prat. “Han roto unilateralmente un acuerdo que representaba una inversión importante para Catalunya”, ha expresado sobre el pacto para destinar 1.700 millones hasta 2030 para alargar una de las pistas y construir una terminal satélite de la T1. 

Puigneró ha remarcado que el acuerdo que cerraron con el Ministerio de Transportes el 2 de agosto no se ha modificado y que las zonas naturales protegidas, como la laguna de la Ricarda, eran “intocables”. 

Por Pau Rodríguez.

Leer más.

20:23 h, 8 de septiembre de 2021

García Egea pregunta a Marlaska si conocía la falsedad de la declaración del joven de Malasaña cuando acusaba a otros partidos de "generar odio"

El secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, si cuando acusaba a otras formaciones políticas de “generar odio” sabía ya que la declaración del joven de Malasaña era falsa.

“¿Sabía Marlaska esta mañana, cuando acusó a otras formaciones políticas de generar odio, que todo era falso? Si lo sabía, mal; si no, peor”, ha escrito en Twitter tras conocerse que el joven de Malasaña que había denunciado una agresión homófoba ha confesado finalmente que las lesiones fueron consentidas.

En la misma red social, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, ha reclamado al ministro que dé “explicaciones urgentes” y después dimita. “Marlaska tiene que dar explicaciones urgentes y, después, dimitir”, ha apuntado. Posteriormente ha eliminado el tuit.

El joven de Malasaña que denunció la agresión confiesa a la Policía que las lesiones fueron consentidas.

20:08 h, 8 de septiembre de 2021

Las comunidades autónomas pueden empezar mañana a inyectar la dosis adicional a trasplantados, con linfoma o esclerosis múltiple

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que las comunidades autónomas pueden comenzar a inocular la dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 -la tercera- a los trasplantados de órgano sólido y de médula ósea, a las personas con linfoma y a aquellos diagnosticados de esclerosis múltiple. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, Darias ha situado a España en un nuevo “estadío” en el proceso de vacunación y ha avanzado que se irán sumando nuevos colectivos a los grupos receptores de esta dosis extra. “Esto marca el inicio de una nueva etapa”, ha asegurado. Para la tercera dosis -o booster-, que ha diferenciado de la inyección adicional, habrá que “esperar a la evidencia científica”, ha aseverado la titular de Sanidad al ser preguntada por las residencias de mayores. 

Los datos de contagios continúan en descenso. Darias ha informado de un descenso de la incidencia acumulada hasta los 150,7 casos por cada 100.000 habitantes. 150 es el umbral para bajar de nivel de riesgo. Además, el número de fallecidos es inferior al centenar (81) por primera vez en tres semanas y los jóvenes salen del nivel de riesgo extremo. Este grupo se encontraba en esta situación desde finales de junio.

Por Sofía Pérez Mendoza.

El Consejo Interterritorial confirma la tercera dosis para inmunodeprimidos pero excluye a algunos enfermos oncológicos

20:05 h, 8 de septiembre de 2021

Rufián asegura que la ampliación del aeropuerto de El Prat "era un chantaje"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat no era una inversión: “Era un chantaje”.

Lo ha dicho en un tuit publicado después de que el Gobierno haya anunciado que suspende la inversión en el aeropuerto por falta de “confianza” del Govern.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este mismo miércoles que el Gobierno “no puede mantener las previsiones” de la inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación del aeropuerto que acordó con la Generalitat.

El Gobierno suspende la ampliación del aeropuerto de El Prat al entender que no tiene apoyo del Govern.

20:02 h, 8 de septiembre de 2021

Monasterio aprovecha la confesión del joven de Malasaña para pedir la derogación de la ley contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido este miércoles la derogación de la ley contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid. Tras conocerse la noticia de que el joven de Malasaña que había denunciado una agresión homófoba haya confesado finalmente que las lesiones fueron consentidas, Monasterio ha aprovechado para cargar contra esa ley y por considerar que es una “aberración jurídica” ya que “no respeta la presunción de inocencia del acusado”.

“Después de días de falsas acusaciones sobre la autoría…hoy quizás, algunos entiendan por qué denunciamos que la ley contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid”, ha escrito en un mensaje en Twitter, en el que ha obviado que las únicas declaraciones sobre la identidad de los supuestos agresores las lanzó su compañero de partido Javier Ortega Smith.

Ayer, el concejal del partido de extrema derecha en el Ayuntamiento de Madrid vinculó sin pruebas las agresiones homófobas con la inmigración ilegal, toda vez que en ese momento aún se investigaba la denuncia del joven como un delito de odio.

Precisamente Ortega Smith ha subido un tuit esta tarde en el que ha acusado a diferentes formaciones políticas de mentir y difamar. “Frente a la mentira y la difamación de los miserables, nuestra respuesta será siempre contundente. Ellos en la calumnia, nosotros con todas las víctimas y frente a todos los agresores”, ha dicho en un mensaje en el que ha insertado varias declaraciones de miembros del PSOE y Unidas Podemos, entre ellos, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sigue leyendo el contexto sobre la confesión del joven.

19:47 h, 8 de septiembre de 2021

Alejandro Fernández ironiza sobre la suspensión de la inversión para ampliar El Prat: "Maldito Franco"

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha ironizado este miércoles sobre el anuncio del Gobierno de suspender la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat: “Maldito Franco”.

En un mensaje en Twitter, Fernández ha dicho que “el maldito Franco sigue haciéndole la vida imposible a Catalunya” y ha adjuntado la noticia de la suspensión de inversiones.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno “no puede mantener las previsiones” de la inversión de 1.700 millones de euros acordadas por la Generalitat por la falta de confianza del Govern en el proyecto.

Con información de Europa Press.

Sigue leyendo.

19:44 h, 8 de septiembre de 2021

Illa atribuye a las "ambigüedades" del Govern que se suspenda la inversión en El Prat

El líder del PSC en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa, ha lamentado que se suspenda la inversión para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat como ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y lo ha atribuido a las “ambigüedades” de la Generalitat.

“Catalunya no puede perder más oportunidades”, ha expresado el también líder de la oposición en un mensaje de Twitter.

“Las ambigüedades del Govern de la Generalitat ponen en riesgo la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, una infraestructura capital para conectarnos al mundo”, ha añadido.

Sigue leyendo.

19:36 h, 8 de septiembre de 2021

Gabriel Rufián dice que negar la violencia hacia los homosexuales es "blanquear a los violentos de siempre": "Una mentira no puede borrar esta verdad"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha sostenido este miércoles que “quienes niegan la violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres son quienes niegan la violencia hacia los homosexuales por el hecho de ser homosexuales”.

Rufián ha reaccionado así a la noticia, conocida hoy, de que el joven que había denunciado una agresión homófoba ha confesado finalmente que las lesiones eran consentidas. “Y una mentira no puede borrar esta verdad”, ha dicho, después de recalcar que se trata de “la lógica de siempre para blanquear a los violentos de siempre”.

19:24 h, 8 de septiembre de 2021

Irene Montero recuerda que los delitos contra el colectivo LGTBI han aumentado un 43%: "Que el árbol no nos impida ver el bosque"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado este miércoles que “los delitos de odio contra el colectivo LGTBI se han incrementado en un 43% en el primer semestre de 2021”, después de que el joven que denunció una agresión homófoba en el centro de Madrid haya reconocido que dichas lesiones fueron consentidas.

“Que el árbol no nos impida ver el bosque”, ha pedido a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

Este lunes, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, advirtió del aumento de los delitos de odio a través de las redes sociales y puntualizó que la orientación sexual es ahora el motivo más frecuente, seguido del racismo y la xenofobia, al presentar la memoria de la institución en el año 2020.

Según los datos del Ministerio del Interior, en los últimos siete años estos delitos han crecido un 9%. En el año 2014 se registraron 1.285, mientras que en el año 2020 se alcanzaron los 1.401. Hay que tener en cuenta que los últimos datos disponibles están condicionados por la pandemia. Si se compara el 2019 respecto al 2014, el aumento es del 33%.

19:24 h, 8 de septiembre de 2021

Suiza obligará a presentar un pasaporte COVID para entrar a bares y restaurantes a partir de la próxima semana

A partir del próximo lunes, día 13, Suiza obligará a presentar certificados de vacunación contra la COVID-19 (también servirán PCR negativas recientes o pruebas de haber superado la enfermedad) para entrar en bares, restaurantes y otros lugares públicos, ha informado hoy el Gobierno del país europeo.

Gimnasios, cines, museos, piscinas y otros lugares públicos en interiores también exigirán este certificado, en un momento en el que Suiza presenta una de las tasas más altas de nuevos contagios de Europa, sólo superada por el Reino Unido.

Según el comunicado del Consejo Federal (Ejecutivo nacional), la medida, sólo aplicable en mayores de 16 años, podría prolongarse hasta el 24 de enero del próximo año.

El país helvético registró 3.550 nuevos casos en las últimas 24 horas, con siete fallecidos, y la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos vuelve a tener niveles preocupantes, cercanos al 80%.

Con información de Efe

19:21 h, 8 de septiembre de 2021

Las hospitalizaciones por COVID-19 en Francia continúan por debajo de las 11.000

Francia ha registrado este miércoles una nueva bajada de los ingresos en los hospitales, 208 pacientes menos, hasta los 10.438, siguiendo la tendencia general de la última semana.

Según los datos oficiales, los pacientes en los cuidados intensivos se han reducido en 35, hasta los 2.224.

Además, se han comunicado 100 fallecimientos relacionados con la enfermedad en Francia, 20 menos que en la víspera.

Desde el estallido de la epidemia a inicios de 2020, el país europeo acumula un poco más de 6,80 millones de infecciones y 115.227 fallecimientos.

Desde finales de diciembre de 2020, fecha del inicio de la campaña de vacunación, un poco más de 45,8 millones de personas tienen la pauta completa en Francia, un porcentaje algo superior al 68 % de la población francesa.

Con información de Efe

18:59 h, 8 de septiembre de 2021

El Gobierno suspende la ampliación del aeropuerto de El Prat al entender que no tiene apoyo del Govern

El Gobierno da marcha atrás y deja en suspenso la ampliación del aeropuerto de El Prat. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha comparecido de urgencia desde Barcelona para detallar que Aena dejará fuera del Documento de Ordenación Aeroportuaria (DORA) los 364 millones de inversión previstos para las obras que debían realizarse durante los próximos cinco años en la base aérea barcelonesa. La decisión se ha tomado, según Sánchez, por considerar que el Govern de la Generalitat no apoya los planes del Ministerio.

“El pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta, es imposible seguir adelante con un proyecto de esta envergadura sin un apoyo decidido de la Generalitat”, ha asegurado Sánchez. “En los últimos días el Govern ha cambiado de opinión he incluso hemos sabido que miembros de la Generalitat podrían acudir a la manifestación en contra de este proyecto”, ha destacado. “La Generalitat no lo hace posible”, ha resumido.

Por Arturo Puente.

Leer más.

18:50 h, 8 de septiembre de 2021

Las organizaciones convocantes de la manifestación contra la homofobia mantienen el acto por las agresiones de los últimos días

El Movimiento Marika Madrid ha decidido mantener la manifestación convocada para este miércoles a pesar de que el joven que denunció el domingo una agresión homófoba ha confesado hoy que las lesiones fueron consentidas. Los organizadores han comunicado a través de las redes sociales que no entran a valorar los hechos y que mantienen los actos convocados por las agresiones homófobas en “Toledo, Melilla, Castellón y Vitoria” ocurridas en los últimos días.

“¿Sabéis por qué? Porque también estos últimos días ha habido agresiones en Toledo, Melilla, Castellón y Vitoria. Porque a Samuel lo mataron por ser maricón. Porque todes les que estáis leyendo esto habéis tenido que sufrir la violencia, el acoso, el miedo y el peligro de muerte. Porque muchas ya no están aquí”, han reivindicado.

“Nos vemos hoy a las 21h en Sol. Con la misma rabia. Nos va la vida en ello. ¡Frente a sus cuchillos, nuestra rabia!”, han proclamado.

A pesar de la confesión del joven, las organizaciones advierten sobre el incremento de los delitos de odio en los últimos años. Concretamente, lunes, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, advirtió del aumento de los delitos de odio a través de las redes sociales y puntualizó que la orientación sexual es ahora el motivo más frecuente, seguido del racismo y la xenofobia, al presentar la memoria de la institución en el año 2020.

Los delitos de odio en España aumentan, según datos del Ministerio de Interior. En los últimos siete años estos delitos han crecido un 9%. En el año 2014 se registraron 1.285, mientras que en el año 2020 se alcanzaron los 1.401. Hay que tener en cuenta que los últimos datos disponibles están condicionados por la pandemia. Si se compara el 2019 respecto al 2014, el aumento es del 33%. Según la misma fuente, los delitos específicos por orientación sexual también siguen al alza. Incluso con el confinamiento de por medio, se registraron casi el mismo número de delitos en 2020 (282) que en 2019 (283).

Estás leyendo...

18:45 h, 8 de septiembre de 2021

El mecanismo de reparto equitativo COVAX contará con casi 600 millones de vacunas menos de las esperadas en 2021

El mecanismo de reparto equitativo de vacunas contra el coronavirus, COVAX, no alcanzará el objetivo que se había marcado de contar con 2.000 millones de dosis para el suministro a finales de este año, según han explicado este miércoles los impulsores de la iniciativa, entre ellos Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su lugar, calculan que, en 2021, tendrán acceso a 1.425 millones de dosis en el escenario “más probable”, 575 millones menos de las que esperaban. De estas dosis, aseguran que aproximadamente 1.200 millones estarán disponibles para los países de menores ingresos, una cantidad que, según los líderes de COVAX, es suficiente para proteger al 20% de la población, o al 40% de todos los adultos, en las 92 naciones de menores recursos que participan, con la excepción de India.

Según indican, se espera que el que hasta ahora era el hito clave a lograr, los 2.000 millones de dosis, se alcance en el primer trimestre de 2022. “Aunque en el cuarto trimestre se producirá un aumento espectacular de las entregas, esta última previsión refleja una reducción del número de dosis que COVAX esperaba recibir en 2021”, reconocen en el documento. 

Alegan tres razones principales para esta disminución. La primera, dicen, son las restricciones a la exportación, “en particular con respecto a la incertidumbre en torno a la reanudación de las exportaciones” del Serum Institute de India, un proveedor clave del mecanismo. También mencionan problemas de ampliación en los centros de fabricación que suministran a la iniciativa y “afectan especialmente al suministro de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca”, así como el “calendario y la probabilidad de presentación y aprobación reglamentaria de vacunas como la de Novavax. Además, la labor de COVAX se sigue viendo obstaculizada por el hecho de que los fabricantes y los países siguen priorizando los acuerdos bilaterales.

La iniciativa ha pedido este miércoles expresamente a los fabricantes que entreguen las vacunas de acuerdo con los compromisos con COVAX y que sean transparentes con los plazos para que los países puedan planificar con antelación. También ha reclamado a los países que estén por delante de COVAX y ya hayan alcanzado una alta cobertura de vacunación que les cedan su lugar en la cola de los fabricantes, así como “ampliar, acelerar y sistematizar las donaciones de dosis”.

La enorme brecha de vacunación entre países ricos y empobrecidos se ha mantenido en los últimos meses. A nivel mundial, se han administrado 5.500 millones de dosis, pero el 80% se ha administrado en naciones de ingresos altos y medianos altos, según la OMS.

Muchas naciones de menores recursos confiaron para sus campañas en COVAX. Pero el suministro del mecanismo se vio interrumpido, principalmente tras los retrasos de su principal proveedor a raíz de la ola devastadora de coronavirus en India la pasada primavera. Sin embargo, las limitaciones a la exportación en la potencia asiática solo profundizaron aún más los problemas a los que ya se enfrentaba el mecanismo. La iniciativa no comenzó sus primeros envíos hasta finales de febrero, ha asegurado volúmenes bajos y el acaparamiento de los países ricos a través de acuerdos bilaterales acabó perjudicando su capacidad de compra. Varios dirigentes han expresado su frustración con COVAX y muchas voces han cuestionado que el mecanismo está fallando en su objetivo.

Por Icíar Gutiérrez.

18:39 h, 8 de septiembre de 2021

La OMS pide que la moratoria a las vacunas de refuerzo se extienda a diciembre

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que el mes pasado pidió a los países más avanzados en la vacunación contra la COVID que no administraran dosis de refuerzo antes de finales de septiembre, ha extendido hoy su petición hasta el término de este año, dada la desigualdad de distribución de dosis en el planeta.

“Ha habido pocos cambios en la situación global, así que hoy pido extender la moratoria hasta al menos el final de este año, para permitir que todos los países puedan al menos vacunar al 40% de su población”, ha señalado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aunque admitió que algunos colectivos en riesgo podrían necesitar dosis de refuerzo contra la COVID-19, “por ahora no queremos un uso extendido de éstas entre la población completamente vacunada”, ha insistido el experto etíope.

El máximo responsable de la OMS lamentó que siga el desigual reparto de vacunas, y aseguró que “está muriendo un número de gente que no debería” (50.000 personas a la semana como media desde hace un año) debido a que “pese a tener las soluciones para detener la transmisión y salvar vidas, no las estamos compartiendo”.

18:35 h, 8 de septiembre de 2021

El 78% de la población en España tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID

Más de 37 millones de españoles, un 78% de la población, tienen ya al menos la primera dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19, mientras que 34,7 millones tienen al menos la pauta completa, un 73,2% de los habitantes.

En total, las comunidades autónomas han puesto 67,8 millones de vacunas desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020, tras las 412.974 administradas en las últimas 24 horas.

Por grupos de edad, un 94,6% de los mayores de 40 años tiene al menos una dosis y un 92,9% de ellos ha recibido la máxima inmunidad, es decir, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen.

Consulta aquí todos los datos de vacunación en España y en el mundo.

18:23 h, 8 de septiembre de 2021

Aragón notifica 173 nuevos casos de coronavirus, 46 más que el día anterior

Salud Pública ha notificado 173 contagios por covid-19 correspondientes al martes en Aragón, 46 más que un día antes pero 46 menos que el mismo día de la semana pasada, con una positividad del 7,23 % resultado de 2.392 pruebas diagnósticas. Según los datos definitivos publicados este miércoles en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 127 contagios se han notificado en la provincia de Zaragoza, 32 en la de Huesca y 13 en la de Teruel, mientras que en un caso no se ha identificado la procedencia.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 159.616 y a 151.011 las que se han recuperado, de las que 450 recibieron el alta ayer. El número de personas fallecidas por covid-19 en Aragón se eleva a 3.739, una más de las contabilizadas ayer el portal, y ninguna comunicada en las últimas 24 horas.

Leer más.
Etiquetas
stats