La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal

Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

09:50 h, 2 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del viernes 2 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 2 de octubre.

22:57 h, 1 de octubre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Finalizamos la jornada de hoy con un anuncio que llegaba al final de la tarde: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intentará paralizar este viernes en la Audiencia Nacional las restricciones de Sanidad, que se publicaron esta mañana en el BOE. La decisión no la apoya todo el Gobierno. Esta noche, cuando se ha conocido, el vicepresidente Ignacio Aguado estaba en una entrevista en la segunda edición del Telediario de TVE en la que ha mostrado su desacuerdo.

Otra de las noticias de la jornada es una consecuencia sanitaria más de la pandemia: un estudio ha advertido de que la interrupción de los programas de cribado de cáncer de mama en muchos países por el coronavirus podría llevar a un aumento de la mortandad en mujeres que lo padezcan. La investigación sugiere que el posible incremento en la proporción de pacientes que mueren de cáncer de mama podría evitarse si se garantiza que las de más edad reciben la última prueba de cribado.

Además, los casos de coronavirus siguen disparados en España: Sanidad ha notificado este jueves 9.419 nuevos contagios en su último balance. De ellos, 3.715 se detectaron en el último día. En total, ya son 778.607 las personas que han sido infectadas con el virus en el país desde que empezó la epidemia. Por otro lado, se han añadido 182 nuevos fallecimientos al total desde marzo, por lo que son 31.973 los decesos con COVID-19 en España.

Y terminamos con datos mundiales: este jueves se han registrado cerca de 220.000 nuevos contagios de coronavirus en todo el mundo, según cifras oficiales de la OMS. Con ello, el total de casos confirmados por pruebas se eleva a los 33,7 millones. Además, en las últimas 24 horas ha habido 4.848 fallecimientos con COVID-19 a nivel global.

Con esto nos vamos. ¡Buenas noches!

22:38 h, 1 de octubre de 2020

El virus, enemigo del "pueblo": así trastocó un brote la vida de dos pequeños municipios granadinos

Huélago es un pequeño pueblo en la comarca de Guadix (Granada) al que se llega por carretera regional, y donde la actividad económica parece resumirse en la recogida de la aceituna. Atravesado por una zanja que es un arroyo, un virus ha venido a añadir otra cicatriz que sólo ahora empieza a sanar. Huélago registró durante la segunda semana de septiembre 4.218,4 casos por cada 100.000 habitantes. Uno de cada 23 vecinos estaba infectado, una incidencia que multiplica por tres la cifra de la peor zona básica de salud de Madrid. Sólo ahora, con la transmisión aparentemente controlada, los vecinos van retomando la normalidad. La semana salieron del aislamiento y ya se ven las sillas al pie de la carretera.

¿Cómo llegó el virus hasta aquí? "Ciertamente, no se sabe", dice un paisano sin bajar del coche. Hay muchas sospechas y pocas certezas de cómo Huélago se convirtió, de la noche a la mañana y durante unas semanas, en el municipio andaluz que concentraba más contagiados por 100.000 habitantes. A una decena de kilómetros que se recorren serpenteando una carretera de montaña está Pedro Martínez, que le sigue en esa clasificación: 2890,7 positivos por coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días.

Ningún municipio en Andalucía había alcanzado hasta entonces estas cifras en la segunda ola, con la excepción de Santa Eufemia (Córdoba), cuyos 5.960,3/100.000 habitantes se explican por los 42 positivos en la residencia Nuestra Señora de África, que alberga una parte considerable de los 768 habitantes del municipio. Sólo esta semana se han superado esas cifras, con los 4.582,1 positivos por cada 100.000 habitantes en Casariche (Sevilla), que acaba de ser confinado por la Junta de Andalucía.

Un reportaje de Néstor Cenizo.

Leer aquí.

22:20 h, 1 de octubre de 2020

Un grupo de investigadores internacionales pide que la pérdida del olfato se considere síntoma clave de la COVID-19

Cuatro de cada cinco personas que experimentaron pérdida de olfato y/o gusto dieron positivo en anticuerpos de la COVID-19 y de estos el 40% no tuvo ni tos ni fiebre. Así se extrae de un estudio cuyos autores piden reconocer urgentemente a nivel mundial la pérdida de olfato como síntoma clave de la enfermedad.

La investigación ha sido liderada por Rachel Batterham del University College London y los resultados se han publicado en la revista Plos Medicine.

Para estimar la seroprevalencia de los anticuerpos en personas con pérdida aguda del sentido del olfato y/o del gusto, los investigadores reclutaron a 590 participantes que habían informado de una falta de estos en el mes anterior; en total, la prueba de anticuerpos se realizó a 567.

Según los resultados, el 78% tenía anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y aquellos con pérdida del olfato tenían casi tres veces más probabilidades de tener anticuerpos contra este coronavirus que los que padecían pérdida del gusto.

Para Rachel Batterham, "el reconocimiento temprano de los síntomas de la COVID por parte del público, junto con el autoaislamiento rápido y las pruebas PCR, son vitales para limitar la propagación de la enfermedad". Sin embargo, actualmente la mayoría de los países no reconocen la pérdida repentina del olfato como un síntoma, recuerda esta investigadora.

Con información de EFE.

22:10 h, 1 de octubre de 2020

Florida registra 2.628 contagios de coronavirus y 131 muertes en las últimas 24 horas

Florida ha registrado este jueves 2.628 nuevos casos de coronavirus. Se trata de un repunte con respecto a este miércoles, que fueron 1.948. En total, desde el 1 de marzo se han infectado 709.144 personas.

Además, las autoridades sanitarias han añadido 131 nuevas muertes con coronavirus, lo que eleva el balance desde el inicio de la pandemia a las 14.619.

Estados Unidos alcanzó este miércoles los 7.227.779 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y los 206.859 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de EFE.

21:50 h, 1 de octubre de 2020

Finlandia supera los 10.000 contagios de coronavirus y aumenta las restricciones

Finlandia ha superado este jueves los 10.000 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia. El Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL) detectó 1.304 nuevos contagios por COVID-19 en los últimos 14 días, más del doble que en las dos semanas anteriores, lo que eleva la cifra total a 10.103 casos.

Según las autoridades sanitarias, la pandemia en el país se encuentra en plena fase de aceleración. Por eso, el Gobierno ha anunciado nuevas restricciones y recomienda un uso más amplio de las mascarillas.

Además, el Ejecutivo ha endurecido aún más las restricciones de viajes por el empeoramiento de la situación epidemiológica global, por lo que a partir del próximo lunes sólo podrán viajar a Finlandia sin cuarentena los turistas de tres pequeños países europeos: Chipre, Letonia y Liechtenstein.

Con información de EFE.

21:33 h, 1 de octubre de 2020

Aguado en una entrevista en TVE: "Ni estamos divididos ni podemos permitir estar divididos"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha expresado en una entrevista en la segunda edición del Telediario de TVE, que el Gobierno regional ni está dividido, "ni pude" estarlo: "Es importante que sustituyamos la búsqueda permanente de culpables por la búsqueda de soluciones".

Aguado se ha referido a las medidas salidas este miércoles del Consejo Interterritorial para frenar la COVID-19 y que se han publicado este jueves en el BOE: "Hay que cumplirlas y hay que seguir avanzando. Son mejorables pero hemos conseguido por fin –aunque llega tarde el Gobierno– tener unos criterios homogéneos en toda España".

Preguntado sobre si apoyaría llevarla a los tribunales, algo que venía diciendo el Gobierno regional y que se ha anunciado mientras el vicepresidente estaba en la entrevista, Aguado se ha posicionado en contra: "No creo que el mejor lugar para buscar soluciones este drama sean los tribunales. Las sentencias pueden tardar semanas en llegar y no tenemos semanas", ha zanjado.

21:25 h, 1 de octubre de 2020

Ayuso intentará paralizar este viernes en la Audiencia Nacional las restricciones de Sanidad y Aguado expresa su desacuerdo

La Comunidad de Madrid presentará este viernes el recurso ante la Audiencia Nacional con el que intentará frenar la orden de Sanidad que le obliga a cerrar perimetralmente y otras medidas restrictivas en diez ciudades de la región, entre ellas la capital. Pero no hay acuerdo para ello en el seno del Gobierno, formado por PP y Ciudadanos. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha asegurado en una entrevista en TVE que esta decisión "es de la presidenta", Isabel Díaz Ayuso, una decisión con la que no está de acuerdo.

La Comunidad de Madrid solicitará medidas cautelares contra la orden de cierre de Madrid impuesta por Sanidad, según ha confirmado COPE. Será este viernes cuando el Gobierno autonómico presentará un recurso a la Audiencia Nacional.

Informa Fátima Caballero.

Leer más.

21:07 h, 1 de octubre de 2020

El Gobierno de Navarra confina la localidad de San Adrián

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha decidido, en colaboración con el Ayuntamiento de San Adrián, confinar esta localidad de algo más de 6.000 habitantes donde la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 1.399 casos por cada 100.000 habitantes.

El confinamiento de esta localidad se produce dos semanas después de que la reina Letizia inaugurara allí el curso escolar en una visita en la que estuvo acompañada por la presidenta de Navarra, María Chivite y la ministra de Educación, Isabel Celaá. San Adrián se encuentra además a pocos kilómetros de distancia de Calahorra, el municipio riojano recientemente confinado.

Las medidas entrarán en vigor la medianoche del viernes (a las 0.00 horas del sábado, 3 de octubre) e incluyen además de las restricciones de movilidad (las salidas y entradas de la localidad que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles), limitaciones en horarios, aforos y número de personas por grupo tanto en el ámbito público (hostelería, comercio, deporte, cultura, etc.) como en el privado. La actuación, aprobada mediante Orden Foral de la consejera de Salud, tendrá una duración inicial de una semana, prorrogable según la evolución de la situación epidemiológica, según señalan desde el Departamento.

Informa Rodrigo Saiz.

Lee aquí las medidas que se aplicarán.

20:58 h, 1 de octubre de 2020

La Gomera pide reducir los desplazamientos e impulsar el teletrabajo por el aumento de los contagios de COVID-19

El aumento de los casos de contagio de COVID-19 en La Gomera ha llevado este jueves a sus autoridades a pedir a la población la reducción de los desplazamientos, el establecimiento del teletrabajo y primar la atención telefónica ante las administraciones y otros servicios.

El llamamiento a los vecinos para que extremen la precaución ha sido realizado conjuntamente por el Cabildo, los ayuntamientos, el Área de Salud y la Dirección Insular de la Administración General del Estado tras una reunión mantenida este jueves: "Ahora necesitamos de la responsabilidad ciudadana y el estricto cumplimiento de los protocolos", ha manifestado en un comunicado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

Este jueves se han detectado ocho nuevos casos de COVID-19 en la isla, donde se suman 46 casos activos para una población de 21.503 personas.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

20:50 h, 1 de octubre de 2020

Francia registra 13.970 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad de Francia ha registrado 13.970 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra superior a la de ayer, cuando fueron 12.845. En total, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado 577.505 personas confirmadas por test.

Con información de The Guardian.

20:35 h, 1 de octubre de 2020

Los casos mundiales de coronavirus ascienden a los 33,7 millones

Este jueves se han registrado cerca de 220.000 nuevos contagios de coronavirus en todo el mundo, según datos oficiales de la OMS. Con ello, la cifra total de casos confirmados por pruebas se eleva a los 33,7 millones. Además, en las últimas 24 horas ha habido 4.848 fallecimientos con COVID-19 a nivel global.

Por continentes, el más afectado sigue siendo América, que ronda los 16,6 millones de positivos, seguida de Asia meridional, que ya supera los siete millones de casos, y de Europa, con 5,8 millones.

Respecto a los fallecidos, el continente americano suma prácticamente 556.000, frente a 236.000 en Europa y 115.000 en el sur de Asia, con lo cual estas tres regiones siguen concentrando en torno al 85% de la mortalidad por coronavirus.

Con información de EFE.

20:29 h, 1 de octubre de 2020

La exalcaldesa de Villaviciosa de Odón, Pilar Martínez, deja el PP: "La corrupción es un cáncer que hay que combatir"

La edil del PP en Villaviciosa de Odón Pilar Martínez, que fue alcaldesa de la localidad entre 1991 y 1999, ha anunciado su renuncia a su acta de concejal acusando a su partido de haberla "abandonado" y tras comprobar que "la corrupción es un cáncer": "Lo que hemos visto, lo que estamos viendo y lo que está por llegar no son hechos aislados puramente casuales, es un cáncer que hay que combatir y un tejido que es necesario regenerar", ha expresado en un vídeo difundido en sus redes sociales. 

Martínez ha expresado que ella "era consciente de que el problema no eran solo personas aisladas; eso tenía fácil solución. El problema eran las redes de políticos que para su beneficio y los intereses privados de los que los apoyan capturaban al partido en contra de los intereses de éste y del interés general de los ciudadanos".

La exalcaldesa de Villaviciosa de Odón, que fue relevada hace pocos días como portavoz del PP, fue candidata a la Alcaldía en las elecciones de 2019, logrando ser la lista más votada, con siete ediles, aunque no consiguió formar gobierno ya que José Luis Pérez Viu (Ciudadanos) recibió el apoyo de Vox, PSOE, Más Madrid y Agrupación de Vecinos por Villaviciosa.

La exportavoz afirma que no pudo ser la alcaldesa de Villaviciosa de Odón "por la unión de todos los partidos simplemente porque no querían que gobernara Pilar Martínez, no porque no gobernara el PP", y acusa a su partido de "apartarla de la primera línea".

En este sentido, en julio pasado, el Comité Ejecutivo de Madrid aprobó una gestora para el PP de Villaviciosa de Odón en la que la entonces secretaria de Actos Públicos y diputada regional, Yolanda Estrada, fue elegida nueva presidenta, en sustitución de Martínez, que aún se mantuvo como portavoz del PP en el Consistorio. Sin embargo, hace pocos días, el nuevo Comité Ejecutivo elegido liderado por Estrada designó al edil Raúl Martín Galán como nuevo portavoz en el Ayuntamiento y al concejal Paul Rubio como secretario general, apartando a Martínez de cualquier cargo en el grupo municipal, motivo por el cual finalmente ha renunciado a su acta. 

Con información de EFE.

19:52 h, 1 de octubre de 2020

El Gobierno francés valorará la situación de París en los próximos días para estudiar si impone nuevas restricciones en la capital

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, ha advertido este jueves que París ya ha superado los tres baremos que desencadenan la alerta máxima por coronavirus e indicó que si no se frena la epidemia se aplicarán medidas más restrictivas a partir del lunes.

La alerta máxima se declara cuando la tasa de incidencia supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes entre la población en general y los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando el 30% de las camas de las UCI están ocupadas por pacientes de COVID-19.

Véran indicó en su balance semanal sobre la situación que la superación de esos límites se ha observado desde hace unas horas en París, con 263 y 105 casos respectivamente, y una tasa de ocupación del 35% en las unidades de cuidados intensivos.

El Gobierno está pendiente de ver si esa dinámica se confirma en los próximos días antes de valorar este domingo si hay que imponer nuevas restricciones. Estar en fase de alerta máxima implica el cierre total de bares y restaurantes y de todos los establecimientos que reciben público salvo si se aplica un protocolo sanitario estricto. Por ese mismo motivo, lugares culturales como teatros, museos y cines están exentos porque respetan la normativa.

Informa EFE.

19:46 h, 1 de octubre de 2020

Reino Unido registra 6.914 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Reino Unido ha registrado este jueves 6.914 nuevos casos de coronavirus. Se trata de una ligera bajada con respecto a los días anteriores –ayer fueron 7.108 los casos reportados, según autoridades sanitarias.

Además, se han añadido 59 nuevos muertos al balance total, lo que supone una bajada respecto a los 71 de ayer. En total, desde el inicio de la pandemia ha habido más de 42.200 muertes.

Con información de Reuters.

19:39 h, 1 de octubre de 2020

Fernando Simón, sobre el levantamiento de restricciones: "El objetivo no es bajar de 500. El objetivo es estar en 50 casos por 100.000, o por debajo"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha respondido en rueda de prensa sobre el criterio de incidencia de 500 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes los últimos 14 días a partir de los cuales se deben aplicar restricciones en grandes ciudades según la orden del Ministerio publicada hoy en el BOE. Es solo uno de los criterios, ha recordado, "no se puede valorar un único indicador, no siempre es justo", por eso se combina con la positividad y la ocupación de UCI. Pero en todo caso, llegar a esas cifras "es una situación muy problemática" en un lugar concreto, quizá "extrema", ha descrito. "Los criterios de actuación a nivel nacional e internacional están en 50 o 60 casos. A nivel europeo se considera así de riesgo". Por eso, hay que entender que las medidas aprobadas hoy, que serán de "aplicación quincenal y revisión semanal" en Consejo Interterritorial en los municipios que sean estipuladas, son de mínimos. "El objetivo no es bajar de 500. El objetivo es estar en 50 casos por 100.000, o por debajo", ha resumido.

Lo cuenta Belén Remacha.

19:37 h, 1 de octubre de 2020

Simón: "A posteriori es fácil decir que podíamos haber actuado antes, pero no es fácil cuando uno implementa medidas"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado en la rueda de prensa habitual de los jueves que "no es la misma situación, ni el mismo riesgo en una zona rural que en Madrid", entre otras cosas, porque en las áreas rurales hay "menor contacto interpersonal".

Simón ha expresado que, aunque la CAM "ha implementado medidas a lo largo de todo este tiempo", éstas "no han tenido el efecto deseado": "Ha llegado un momento en el que ya no podíamos recomendar otra cosa que hacer una actuación específica y muy especialmente dirigida a las zonas de alto riesgo, como es lo que se propone en el acuerdo de ayer del Consejo Interterritorial".

"¿Debíamos haber actuado antes? Es fácil decirlo a posteriori pero no es fácil cuando uno implementa medidas y trata de dar margen suficiente para valorar su impacto", ha asegurado Simón en respuesta a una de las preguntas de la sala. El director del CCAES ha insistido en que es necesario un mínimo de tiempo para valorar el impacto de las medidas que se toman –ahora, ha dicho, de entre siete y diez días–. "A posteriori es fácil decir que podíamos haber actuado antes", ha repetido. Aunque, ha aclarado, "en este momento yo no querría entrar en un debate como ese porque tampoco tengo todos los detalles de las razones por las que la CAM decidió tomar medidas en un momento o en otro".

19:13 h, 1 de octubre de 2020

VÍDEO | Fernando Simón da las gracias a "niños, adolescentes y estudiantes" porque hasta ahora la vuelta al cole "no ha tenido un impacto global importante en la transmisión"

VÍDEO | Simón asegura que la 'vuelta al cole' está teniendo un impacto "muy limitado"

Fernando Simón, en la misma línea que el llamamiento a los madrileños, también ha hecho un agradecimiento público "a toda la comunidad educativa, profesores, padres, gestores", pero sobre todo "a niños, adolescentes, a todos nuestros estudiantes", porque están permitiendo "gracias a su comportamiento y a las medidas de prevención que se están aplicando", que "el impacto de la vuelta al colegio esté siendo muy limitado". Hace el balance tres semanas después de que los niños volviesen a las escuelas después de 6 meses de educación online. "Se han tenido que cerrar algunas aulas, ha habido algún brote en algún grupo de convivencia estable y ha habido algunas aulas que han tenido que cerrar algunos días, pero el impacto a nivel global, al menos hasta ahora, no está siendo importante para la transmisión de la enfermedad".

Informa Belén Remacha.

19:09 h, 1 de octubre de 2020

VÍDEO | Fernando Simón pide a los madrileños, al margen de "discrepancias" entre gobiernos, que "sigan las medidas de prevención" para "entre todos estabilizar la situación"

VÍDEO | Simón pide a los madrileños seguir las recomendaciones sanitarias

Fernando Simón ha hecho un llamado a la población de la Comunidad de Madrid este jueves. "Sé que se me ha acusado en alguna ocasión de señalar" a la Comunidad, ha comenzado, así que "siento hacer esto", pero lo cierto es que "ahora mismo Madrid representa más del 35% de los casos que se notifican en toda España y la que tiene mayor ocupación de UCI y hospitalaria y gran presión en atención primaria". Por eso ha querido dirigirse directamente a los ciudadanos, "siempre puede haber discrepancias a la hora de plantear la toma de decisiones", en referencia a la falta de acuerdo entre gobierno regional y central de esta semana, y de las que "hemos aprendido", pero "yo creo que la población sabe ahora mismo cuáles son las medidas de prevención y control clave para prevenir la pandemia: lavado de manos, distancia, mascarilla, y no hacer salidas del domicilio sin sentido". Independientemente de las medidas que se tomen desde las administraciones, "yo creo que no sé si controlar, pero sí podemos estabilizar entre todos la situación. Me gustaría hacer ese llamamiento a la población para que todos hagamos ese esfuerzo".

Informa Belén Remacha.

18:28 h, 1 de octubre de 2020

Felipe VI asegura que la crisis vinculada al COVID es una "oportunidad de transformación" para la economía

La salida de la crisis asociada a la COVID-19 nos llevará a un lugar diferente del que venimos y supondrá un cambio de paradigma para una nueva economía. Así lo ha asegurado el rey, Felipe VI, durante la inauguración del "Foro La Toja", que estos días reúne en la isla de A Toxa a 41 hombres y cuatro mujeres del bipartidismo y las finanzas para reflexionar sobre el futuro post-pandemia. El monarca ha asegurado que la situación actual supone "una oportunidad de transformación sobre la base de economías verdes y digitales".

Sin referencias al pulso político que enfrenta al Gobierno central con el de la Comunidad de Madrid, el rey ha avalado la calidad de la política española como una de las herramientas sobre las que apoyar una solución a la crisis: "Somos una de las veinte democracias plenas del mundo, según destacados medios e índices internacionales", ha asegurado.

Sin apenas referencias directas a la dimensión social de la crisis, el rey ha asegurado que "el duro efecto de la pandemia debe estimularnos a mantener el rumbo de la proyección al mercado mundial, en paralelo con la atención a tantas necesidades vitales urgentes dentro de nuestro país en el tiempo que nos queda por delante de crisis y recuperación".

Informa Gonzalo Cortizo.

Leer más.

Publicado el
1 de octubre de 2020 - 07:49 h

Descubre nuestras apps

stats