La Atención Primaria catalana convoca una huelga de cuatro días en protesta por el “desmantelamiento” del servicio
El sindicato Metges de Catalunya ha convocado a los médicos de los centros públicos de atención primaria en la región a cuatro días de huelga, del 13 al 16 de octubre, para reclamar mejoras retributivas y protestar por el “desmantelamiento” del servicio por parte del Departamento de Salud. Están llamados a unirse los médicos de familia, pediatras, ginecólogos, radiólogos y odontólogos de los centros de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud.
Los portavoces del sindicato, Javier O'Farrill y Elena Bartolozzi, han calificado la acción en rueda de prensa de “huelga de la desesperación”. Aseguran que la pandemia ha aumentado la tensión del sistema sanitario, y han denunciado el “maltrato” que aseguran sufren desde hace años los médicos de primaria en Catalunya, con condiciones laborales y retributivas que se sitúan a la cola del Estado y que llevan a la región a ser la comunidad que más médicos pierde porque se marchan al extranjero o a otras autonomías con mejores contratos y mayor calidad asistencial.
Además, piden un aumento de plantilla para poder hacer frente a la COVID. El portavoz del sindicato, que ha recordado que los médicos han hecho su “mayor esfuerzo” frente a la pandemia, ha denunciado que la atención primaria perdió un millar de facultativos entre los años 2008 y 2018 que ahora permitirían atender a la población en mejores condiciones.
Con información de EFE.