Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La natalidad se desploma mientras la congelación de óvulos bate récords
Perfil - Pablo Gallart, la cara b del CEO y arquitecto fiscal de Ribera Salud
Opinión - 'El voto de las mujeres desencantadas', por Raquel Marcos
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

La Atención Primaria catalana convoca una huelga de cuatro días en protesta por el “desmantelamiento” del servicio

3 octubre 2020 - 14:49 h

Realización y análisis de una prueba PCR.

El sindicato Metges de Catalunya ha convocado a los médicos de los centros públicos de atención primaria en la región a cuatro días de huelga, del 13 al 16 de octubre, para reclamar mejoras retributivas y protestar por el “desmantelamiento” del servicio por parte del Departamento de Salud. Están llamados a unirse los médicos de familia, pediatras, ginecólogos, radiólogos y odontólogos de los centros de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud.

Los portavoces del sindicato, Javier O'Farrill y Elena Bartolozzi, han calificado la acción en rueda de prensa de “huelga de la desesperación”. Aseguran que la pandemia ha aumentado la tensión del sistema sanitario, y han denunciado el “maltrato” que aseguran sufren desde hace años los médicos de primaria en Catalunya, con condiciones laborales y retributivas que se sitúan a la cola del Estado y que llevan a la región a ser la comunidad que más médicos pierde porque se marchan al extranjero o a otras autonomías con mejores contratos y mayor calidad asistencial. 

Además, piden un aumento de plantilla para poder hacer frente a la COVID. El portavoz del sindicato, que ha recordado que los médicos han hecho su “mayor esfuerzo” frente a la pandemia, ha denunciado que la atención primaria perdió un millar de facultativos entre los años 2008 y 2018 que ahora permitirían atender a la población en mejores condiciones.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats